Encuentran un gen relacionado con el dolor

Posted by renegarcia on 05 Septiembre, 2009 20:01

Encuentran un gen relacionado con el dolor

Un grupo de investigadores de la Cátedra del Dolor-Fundación Günenthal de Salamanca ha encontrado que determinados individuos poseen un perfil genético que les hace más susceptibles a sentir dolor que otros. El origen está en un gen, relacionado con lel control del óxido nítrico en el organismo. En individuos heterocigotos, esto es, poseedores de un alelo distinto en cada uno de los dos cromosomas de este determinado gen, hay una mayor susceptibilidad al dolor que los individuos homocigotos, con un mismo alelo. El estudio se realizó con pacientes del Hospital Universitario de Salamanca que padecían dolor neuropático.

El trabajo, que coordinan los catedráticos Clemente Muriel en el apartado médico y Rogelio González Sarmiento en la parte del laboratorio, intenta caracterizar variantes genéticas que permitan en un futuro determinar personas que van a tener mayor susceptibilidad a tener dolor que otras. El grupo de científicos ya han estudiado más de 50 genes diferentes o variantes normales. Pensamos que la combinación de alguna de estas variantes podrían permitir definir perfiles genéticos y hay resultados aislados esperanzadores , comentó a DiCYT González Sarmiento.

Uno de esos genes hallados es una variante del gen de la sintaxa del óxido nítrico (denominado nos). Un estudio de genotipos con 300 pacientes con dolor neuropático que han acudido a la unidad del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca y otros 250 individuos que no han padecido este tipo de dolor mostró que de que ser heterocigoto en una determinada posición del gen de la oxidonitricosintasa 3 (nos3) supone una mayor susceptibilidad a padecer este tipo de dolor, que se caracteriza por ser lacinante. En estos pacientes heterocigotos la proteína relacionada con este gen no se liga bien con otras, por lo que se modifican los niveles de óxido nítrico en sangre, que a la postre generaría esa mayor susceptibilidad al dolor. El dolor neuropático se produce por múltiples causas, como la amputación de un miembro, molestias en la columna o casos de diabetes.

Heterocigotos y factores culturales y étnicos

Ser heterocigoto en un gen determinado no es en sí ni un problema de salud o anomalía , subraya González Sarmiento. Se entiende como heterocigoto son aquellos individuos que en un gen determinado que tienen en cada uno de dos cromosomas homólogos un alelo distinto; cada uno heredada de cada uno de los progenitores, diferentes de los homocigotos, que poseen dos copias idénticas. Una buena parte de la población es heterocigoto. El experto apuntó, además, que los genes son un componente del dolor pero hay factores ambientales tan importante como los genes Influye en el dolor tanto el estado de ánimo del individuo o factores culturales (hay sociedades que consideran tolerables el dolor del parto, pero en la nuestra se tiende a evitar con anestesia), po ejemplo.

Una vez validada la hipótesis de partida, encontrar un perfil genético determinado a padecer dolores, el equipo de investigadores se enfrenta ahora a otro reto: demostrar en otras poblaciones más numerosas y en otros grupos étnicos ocurre la misma circunstacia. Los pacientes sometidos a estudio poseían características caucásicas, como la mayor parte de la población de España. El dolor varía dependiendo de las razas, no sólo de las culturas , explica Sarmiento. Su grupo ya publicó en 2003 un estudio sobre el primer gen al que se asoció con el dolor, denominado comt.