DESARROLLO SOSTENIBLE. DEFINICION Y ANALISIS

Posted by renegarcia on 03 Febrero, 2008 20:41

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar írboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estín planteadas.

Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Rí­o de Janeiro dos años mís tarde.

Hay otras definiciones también interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:

  • un declive no razonable de qualquier recurso
  • un daño significativo a los sistemas naturales
  • un declive significativo de la estabilidad social

Otra definición se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:

  • los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
  • no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,
  • los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo mís bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso príctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energí­a liberada para crear sistemas de ahorro de energí­a o sistemas para hacer posible el uso de energí­as renovables que proporcionen la misma cantidad de energí­a que el combustible fósil consumido.

Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carícter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al dí­a a dí­a. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden príctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.

Principales retos que plantea el desarrollo sostenible

La incapacidad de la especie humana para vivir en armoní­a con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros dí­as, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las caracterí­sticas propias del planeta.

Así­, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:

  • Superpoblación y desigualdades
  • El incremento del efecto invernadero
  • Destrucción de la capa de ozono
  • Humanización del paisaje
  • Preservación de la biodiversidad
  • La erosión, la desertización y la destrucción de la selva

Y a escala local:

  • El sistema productivo
  • El agua
  • Los residuos domésticos
  • Suministro energético
  • El sistema de transportes

Hacia un sistema de transportes sostenible

Nuestro sistema de transporte tiene dos grandes inconvenientes. En primer lugar que es un gran devorador de energí­a. En España el sector del transporte es responsable de mís del 40% del consumo de energí­a primaria, situíndose por encima del consumo industrial y del doméstico. El segundo gran inconveniente es la contaminación o el gasto social difuso que ocasiona: emisiones nocivas de gases y partí­culas a la atmósfera, ocupación en las ciudades de un bien escaso y caro como es el suelo público, accidentes, ruido, etc...

 

 

 

 

 

El transporte de pasajeros...

El transporte mís eficiente es hoy en dí­a el que menos ayudas recibe por parte de las administraciones públicas. Los sistemas eficientes son el transporte público de viajeros -ferrocarril, autocares y autobuses- y el sistema ferroviario para las mercancí­as. Los presupuestos de la Generalitat para 1995 continuan invirtiendo en carreteras en una relación de 4 a 1, en comparación con las inversiones en transporte público. En los presupuestos generales del estado pasa lo mismo. Sin embargo, en el sistema ferroviario español se ha demostrado que con un cierto nivel de inversiones es posible ganar viajeros. La apuesta clara por los trenes de cercaní­as y la introducción de servicios de alta velocidad en algunos trayectos interurbanos ha permitido que en1993, por primera vez en los últimos cincuenta años, el transporte por ferrocarril gane cuota de mercado en algunos corredores. El aumento se ha producido a costa de la carretera y del avión, dos de los sistemas de transporte mís contaminantes y con efectos sociales y territoriales mís indeseables. Todo ello, da una idea de las inmensas posibilidades del transporte ferroviario ( y también, naturalmente, de los autobuses y autocares) para contribuir a un sistema sostenible de transportes.

y de mercancí­as

Respecto al transporte de mercancí­as, ha tenido que ser la creciente congestión de las autopistas europeas la que concienciase los poderes públicos de la necesidad de potenciar los sistemas ferroviarios. Hoy, por mencionar tan solo dos ejemplos, el túnel del Canal de la Mancha y la coordinación de los sistemas ferroviarios en toda Europa, abre grandes posibilidades a la potenciación del transporte de mercancí­as por ferrocarril en las relaciones supranacionales.

 

Las rondas fantísticas...

Pero es seguramente en las ciudades donde se manifiesta con toda la contundencia la insostenibilidad e insalubridad del sistema de transporte basado en la utilización intensiva del vehí­culo privado. No es necesario ir muy lejos para ver ejemplos de esta insostenibilidad. La construcción de las Rondas de Barcelona es un excelente caso príctico . La construcción de esta ví­a de circunvalación fué presentada por los poderes públicos como la solución casi definitiva a los problemas de trífico en el írea metropolitana. Pero hoy tan solo tres años después de la inauguración de esta maravilla olí­mpica , ya tenemos los primeros resultados; las rondas estín colapsadas una buena parte de las horas del dí­a y ha disminuido la velocidad media de circulación del centro de Barcelona. Actualmente, en muchas de las calles del centro de Barcelona mantener una conversación inteligible es un lujo, tan solo al alcance de los peatones nocturnos.

 

 

y otras maravillas

Las rondas, lejos de ser una solución, son ahora un nuevo problema. Para intentar resolverlo la administración ha restringido la circulación de camiones y desviado el trífico hacia otros itinerarios de circunvalación. Este es el resultado de la polí­tica equivocada de transporte que se pretende continuar: Cuarto Cinturón, ví­a interpolar, túnel de Horta, autopista por el margen izquierdo del Besí²s, etc... Mientras, lí­neas de tren como la de Barcelona-Puigcerdí , la de Lleida-la Pobla de Segur o la de Manresa a Lleida, corren el riesgo de que cualquier dí­a un juez las pueda clausurar por falta de seguridad.

El modelo económico

Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economí­a va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuínto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que estín llevando al planeta al infarto ecológico.

El PIB: un Producto Insostenible y Bruto...

El PIB es la vaca mís sagrada de todas las vacas sagradas de la economí­a. El PIB mide el valor de las mercancí­as producidas. Cuanta mís producción, mís crecerí el PIB; cuanto mís crezca el PIB, mejor viviremos y mís riqueza habrí. Pero la estadí­stica nos enseña que en los últimos quince años el número de empleos no ha ido en aumento y en cambio el PIB habrí crecido un 60% en términos nominales.

La perversión del sistema vigente de contabilidad puede llegar a extremos insólitos. Es el caso del graví­simo terremoto de 1994 en Kobe (Japón). Alguien con autoridad pronosticó un impacto positivo con la reconstrucción de la zona de Kobe en el producto interior bruto japonés Al cabo de pocos dí­as empezó a subir la bolsa de Tokio. Tenemos un sistema de medida que permite afirmar que es bueno para la economí­a que haya destrozos.

Sin ir tan lejos, aquí­ en casa, el sistema establece que los accidentes de trífico tienen globalmente un impacto positivo en la economí­a del paí­s, puesto que dan trabajo a aseguradoras, a mecínicos, a médicos, a funerarias, etc.

 

 

 

 

 

y otras vacas sagradas

En segundo lugar del rínking de las vacas sagradas de la economí­a aparecen otras variables socioeconómicas. La inflación, el déficit público, la deuda pública acumulada, la productividad,... Todos estos parímetros tradicionales miden la situación de un sistema desde un único punto de vista, prescindiendo de los demís factores.

Parece razonable pensar que a los indicadores macroeconómicos tradicionales les podrí­amos añadir otros de carícter ecológico y social, para medir la sostenibilidad del sistema. Algunas propuestas de nuevos indicadores podrí­an ser, a partir de las sugerencias incluidas en los informes de La situación en el Mundo del Worldwatch Institute, los que se indican a continuación:

  • Utilización de fuentes energéticas renovables
  • Indicador de eficiencia energética
  • Materiales reciclables
  • Residuos industriales
  • Crecimiento poblacional
  • Superficie sostenible
  • Transporte sostenible
  • Biodiversidad
  • Desigualdad social
  • Paro
  • Precariedad laboral
  • Integración étnica

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