Identifican un herbicida natural que protege al césped contra la maleza de su entorno

Posted by renegarcia on 28 Noviembre, 2007 19:05

Identifican un herbicida natural que protege al césped contra la maleza de su entorno

Este aminoícido es un pariente cercano de la paratirosina, uno de los 20 aminoícidos mís comúnmente hallados en las proteí­nas naturales.
Al principio, no creí­mos que la metatirosina tuviera nada que ver con la actividad herbicida observada en estas especies, pero cuando la probamos, encontramos que era extremadamente tóxica para las plantas, no así­ para los hongos, bacterias o mamí­feros , explica Frank Schroeder. Cecile Bertin, coautora del estudio y directora de investigaciones de PharmAfrican, una compañí­a de biofírmacos con sede en Montreal, hizo el descubrimiento inicial de que algunas hierbas inhiben el crecimiento de las plantas que las rodeaban. Aunque la metatirosina en sí­ misma es demasiado soluble en agua como para ser empleada como herbicida, esta investigación puede conducir al desarrollo de nuevas variedades de hierbas que supriman a las malezas con mís efectividad, lo que pudiera reducir la necesidad de herbicidas sintéticos. El descubrimiento de las propiedades herbicidas de la metatirosina puede ayudar a los investigadores a descubrir maneras mís sostenibles de controlar a las malas hierbas, e incluso al desarrollo de herbicidas del todo nuevos.
Las raí­ces de esta planta exudan un material amarillo que contiene metatirosina. (Foto: Frank Schroeder)
Los investigadores estín ahora realizando experimentos para averiguar cómo actúa exactamente la metatirosina al exterminar vegetales. Las plantas dependen de la producción de grandes cantidades de otro aminoícido común, la fenilalanina, la cual es esencial para la biosí­ntesis de madera, paredes celulares y lignina. Schroeder y sus colegas estín tratando de averiguar cómo las hierbas productoras de la metatirosina logran no resultar envenenadas ellas mismas por tan tóxico producto. Encontraron que cuando se le añade fenilalanina a las plantas que desfallecí­an por la acción de la metatirosina, esas plantas se recuperaban. Como resultado, los investigadores sospechan que estas variedades de césped pueden producir cantidades de fenilalanina por encima de lo que serí­a normal, con el fin de sobrevivir a los efectos de su propia toxina. Este efecto supresor de malezas que ejercen algunos céspedes ha pasado desapercibido hasta ahora debido a que la producción de metatirosina parece ser altamente dependiente de las condiciones ambientales, lo que es otra írea de estudio actualmente bajo investigación.

Information and Links

Join the fray by commenting, tracking what others have to say, or linking to it from your blog.