El coche del futuro será esencialmente eléctrico pero no se implantará hasta dentro de 50 años, según un experto

Posted by renegarcia on 28 Noviembre, 2007 23:54

VISIóN DE FUTURO

El coche del futuro serí esencialmente eléctrico pero no se implantarí hasta dentro de 50 años, según un experto

Sobre la utilización de biocombustibles, una de las alternativas al petróleo, Boronat ha mostrado cierto escepticismo, asegurando que si bien puede ser una solución para recuperar CO2 por fotosí­ntesis, no son la panacea universal .

El director del Laboratorio de Automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Font, aseguró hoy que el vehí­culo del futuro serí esencialmente eléctrico, si bien su utilización no empezarí a asentarse hasta dentro de, como mí­nimo, 50 años.

Font hizo estas declaraciones en el marco del IX Seminario sobre Automoción, que se celebra desde hoy y hasta mañana viernes en la ETS de Ingenieros Industriales del campus de Vera, y en el que destacados expertos del sector debaten sobre las alternativas de futuro a los combustibles fósiles en automoción.

En opinión de Font, los combustibles derivados del petróleo han sido, son y serín en las próximas décadas la base de funcionamiento de los automóviles, si bien es necesaria una revolución energética que permita resolver los problemas planteados en la actualidad . El problema fundamental es si tendremos tiempo suficiente para poner a punto nuevas tecnologí­as energéticas, mientras consumimos las energí­as conocidas , apuntó el director del Laboratorio de Automóviles

Por otro lado, Rafael Boronat, presidente de la Sociedad de Técnicos de Automoción, señaló también que el combustible del futuro seguirí siendo el petróleo, ya que la industria del automóvil no puede hacer milagros en el descubrimiento de nuevas fuentes de energí­a .

Biocombustibles

Lo que hay que hacer es continuar investigando en nuevas formas de energí­a, teniendo en cuenta siempre que al petróleo aún le quedan muchos , aseguró Boronat.

Durante las primeras sesiones de este seminario, se ha debatido también sobre la utilización del hidrógeno y la energí­a nuclear como alternativa a los combustibles fósiles. Respecto a la energí­a nuclear, contribuirí­a de modo especial a conseguir el objetivo establecido por los ministros de medio ambiente de la UE, que se plantearon reducir las emisiones de CO2 para el 2020 un 20% respecto a 1990.

Todas las energí­as son necesarias para ganar el tiempo que nos permita alcanzar la revolución energética pendiente , concluyó José Font.

Por otro lado, José Guitiín, consultor en Crudos Pesados de la Dirección de Tecnologí­a de Repsol YPF, presentó un balance sobre la demanda presente y futura de energí­a y, en particular, de petróleo.

Según señaló Guitiín, el consumo de energí­a mundial aumentarí a razón de un 2 por ciento por año hasta el 2030, fecha en la que se consumirí un 57 por ciento mís que a dí­a de hoy. Mientras, por lo que respecta al consumo de petróleo, el incremento se cifra en un 1,4 por ciento anual, pasando de los 84mB en 2006 hasta los 118 mB dentro de 23 años.

Dentro de este aumento, el sector del transporte incrementarí su participación de consumo, pasando del 40 por ciento de hace dos años, hasta un 60 por ciento en el 2030.

Carbón, petróleo y gas continuarín siendo indispensables para cubrir la demanda energética en los próximos 20-30 años o mís , afirmó José Guitiín.

Tras las primeras sesiones celebradas hoy, el IX Seminario sobre Automoción continuarí hasta mañana viernes en la ETS de Ingenieros Industriales. Entre otros temas, se debatirín sobre la tracción eléctrica y las pilas de combustible o la mejora en la eficiencia de los motores.