reseña del libro BUDA

Publicado el 08/10,2010

LIBRO: BUDA.
AUTOR: ROBERTO MARES.
EDITORIAL: GRUPO EDITORIAL TOMO SA DE CV. ()
ISBN: 970-666-477-7
La vida de Buda comienza rodeada de un halo de misticismos. Nace en el ceno de una familia noble (los Gautama) pero su concepción y nacimiento digamos que está emparentado con el nacimiento de Jesús. La madre de Buda, Maya, recibe la visita de un elefante blanco que le engendra un niño y le dice que este será un AVATAR (hombre extraordinario)
Cuando nace, todo el mundo ya lo considera un iluminado y la familia de Buda decide llamarlo Siddhartha (el que posee un don superior, siddi=poder).
El llamado Buda surge de un paseo que realiza el príncipe donde se encuentra con un hombre viejo, un enfermo y un muerto, lo cual le hace reflexionar sobre la existencia en si misma.
Así surge la búsqueda de Buda del significado de la existencia y por consiguiente su aprendizaje, de los brahmanes aprendió lo de la trascendencia del humano aunque modifico la teoría en el sentido que para los brahmanes la reencarnación estaba definida por la maldad o la bondad del hombre, es decir, si era malvado reencarnaba en algo inferior a lo que había sido, para así recomenzar el aprendizaje. Buda soslayó este pensamiento diciendo que el YO y el alma son distintos y que los actos del YO no definen la trascendencia que vaya a tener el alma.
El punto central del libro no está en la vida de Buda en sí, si no en el despertar de Buda. Primero Buda se sumerge en la vida frugal donde se vive mucho la meditación y martirizar el cuerpo a través de comer poco, menos que lo necesario. Sale de este auto aislamiento al ver la bondad de una joven que le da comida. Después de esta experiencia comienza a ser conocido como Tathágatha (el perfecto) pero aun así siente que no ha terminado y sigue practicando la meditación. Al tiempo de seguir su vida de aprendizaje, viene el DESPERTAR y así conocer y sentir el DHARMA (El sentido de la vida en palabras sencillas). Al lograr esto, Buda elabora su doctrina de las NOBLES VERDADES:
1)    La nombre verdad de la existencia del sufrimiento.
2)    La noble verdad de la causa del sufrimiento.
3)    La noble verdad del fin del sufrimiento.
4)    La noble verdad del Óctuple Sendero.
Veamos grosso modo cada una de ellas.
1)    NO es el sufrimiento que es contrario a bienestar al que se refiere Buda. Sino al estado de duelo del espíritu humano, una intranquilidad por decirlo asi que no deja que seamos felices.
2)    La causa de nuestro sufrimiento se encuentra en nuestra manera de vivir y de los pensamientos que de ella se generan que pertenecen al samsara. (esta palabra significa las imágenes que vos te creas de la realidad, que muchas veces está influenciada por nuestras emociones, por ende el samsara no es el reflejo de la realidad, es un mundo virtual)
3)    Por ende si repetimos la vida virtual que nos da el samsara no detendremos los sufrimientos porque estaríamos repitiendo los mismos errores una y otra vez.
4)    Al darnos cuenta de nuestra ignorancia debemos buscar “ajustar” 8 campos de nuestra vida:
-    Pensamiento: debemos reconocer el efecto de las imágenes mentales tienen sobre nuestro YO.
-    Entendimiento justo: interpretar los hechos sin mezclar nuestras emociones.
-    Palabra justa: armonía entre el hablar y el callar.
-    Acción justa:
Respeto a la vida.
No tomar nada que no se nos haya sido entregada con libertad.
Evitar ejercicio sexual irresponsable o lujurioso.
Evitar simulación, falsedad, insulto o malicia.
No drogas o alcohol.
-    Sustento justo: el trabajo que hagamos debe redundar en una transformación positiva de la realidad.
-    Esfuerzo justo: compromiso con la vida pero dando espacio al humor.
-    Concentración justa: ni vivir en el pasado ni vivir en el futuro, sino encontrar un equilibrio. Hay que vivir el ahora pero sin perder de vista las experiencias y aprendizajes del pasado y las perspectivas futuras.
-    Meditación justa: estado contemplativo.

Bendiciones desde Texistepeque soy blackdocument (hjalmar hernandez)


Comentarios

Dejar un comentario