¿Será fácil la tarea de enseñar a leer y escribir en edad preescolar?

Publicado el 06/01,2012

 

SmileQUISIERA COMENZAR CON ESTA PREGUNTA

¿SERÁ FÁCIL LA TAREA DE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN EDAD PREESCOLAR?

 

Iniciamos a nuestros alumnos de Educación Preescolar, en el fantástico mundo de la lectura y la escritura de letras, palabras y conjuntos de palabras, de una forma amena,con juegos, sin traumas, asumiendo el compromiso pedagógico de enseñarles los primeros trazos y el maravilloso mundo del conocimiento. ¿Motivos para esta reflexión inicial? A diario oímos a las personas adultas hacer comentarios negativos como por ejemplo: 

                    - ¡Qué difícil es enseñar a leer y escribir!  

                    -¡No tengo paciencia para enseñar a mis hij@s!  

                    -¡ Est@s cipotes y cipotas no van aprender!                                       

También, escuchamos con frecuencia a los docentes y especialistas en Educación Preescolar, “concebir”,equivocadamente acerca de las supuestas limitaciones infantiles, para aprender a leer y escribir.

 ¿Quién dice que es imposible enseñar a leer y a escribir de manera comprensiva, a un niñ@ de  4, 5 ó 6 años?

¿Hemos intentado, acaso por simple curiosidad científica por alguna motivación pedagógica o didáctica, por parte de los Docentes de Aula que laboramos en este Nivel...?

Pues, cosa más distante de la realidad.                   

Sencillamente, desconocen la increíble velocidad a la que se desplaza el pensamiento y la  imaginación infantil. En algunas ocasiones nos olvidamos del niñ@ real con el que nos enfrentamos todos los días. Seres que hace tiempo están inmersos en un mundo automatizado, electrónico, cibernético, telemático..... Hijos adoptivos del ocio y la televisión, navegantes virtuales, cibernautas. Niñ@s tristes, solitarios, pequeños adelantados, a los que nadie atiende, habla o ve. Mucho menos suponer que los padres, madres, maestros y maestras, tengan tiempo para detenerse a escucharlos y a examinar con mayor respeto, el rico vocabulario que utilizan y la extraordinaria memoria que poseen,para narrar sucesos  vistos y leídos en periódicos, revistas, historietas, radio, televisión, internet...

Es decir,que los niños de hoy tienen acceso a un inagotable mundo de información y conocimientos, que nosotros ni siquiera pensabamos en nuestra infancia.                                

De allí, que sea nuestra obligación, orientar y ayudar a nuestros hijos y a nuestr@s alumn@s, durante este delicado período de su proceso de desarrollo cognoscitivo y socio-emocional. Pues, lo que aprenden en la infancia, bueno y malo quedará registrado en su memoria e impreso en su cerebro como una huella imposible de hola. Es sorprendente elcrecimiento del cerebro humano y el tiempo tan breve en el que alcanza la plenitud de su desarrollo.                                                    

  •                    A los nueve meses mide 35 cms.
  •                    A los tres años mide 50 cms.
  •                    A los veintiun años mide 55 cms.

 

“El máximo potencial del cerebro humano se desarrolla en la niñez”

 Es obvio que el ser humano utiliza todo su cerebro puesto que este maneja todos nuestros sentidos y demas funciones , pero si se trata con respecto al razonamiento, memoria, inteligencia se dice que los humanos la mayoría solo utilizamos el 5% de nuestro cerebro que los científicos usan el 10% y que Newton y Einstein usaron el 20% de su cerebro.

El mismo Einstein menciono que solo utilizo una parte de su cerebro, para todos sus conocimientos cientificos que era muy adelantada en incompredida para su tiempo cabe resaltar claro.

Todos estamos conscientes de estos estudios, así como de los últimos adelantos científicos en los más diversos campos del conocimiento humano, tan apasinantes, como novedosos.

 

En consecuencia, ni como padre, madre, ni como maestro, maestra, podemos ignorar estos resultados, pues lo que se encuentra en peligro, es el desarrollo de las potencialidades creadoras e intelectuales de nuestr@s hij@s, alumn@s, para que puedan enfrentar con éxito, las exigencias que el mañana depara. Aprovechemos al máximo estos primeros años de su proceso de aprendizaje; formemolos, edúquemolos,oriéntemolos,prepáremolos, para la vida.          

Hagamóslo hay mañana puede ser tarde para cambiar los vicios, malos hábitos de convivencia, malas andanzas, en fin muchas actitudes negativas, que evitarán un crecimiento de la inteligencia en nuestr@s hij@s y no permitirán que desarrollen una mente crítica.

Comparto un enlace de un libro de una maestra y un maestro  http://www.colegiomoralyluces.com/que%20facil.pdf del cual he extraído fragmentos de lo que ellos explican en cuanto a este tema, muy interesante y además me impresiono ya que muchas veces he querido expresar la forma, que utilizo para enseñar a leer y a escribir a mis alumn@s de mi Centro Escolar , muy de acuerdo con ellos en la mayoría de su trabajo investigativo y aplicado en su método de enseñanza para leer  y escribir en la edad preescolar, bueno para mi sería prepararlos para una gama de experiencias que les ayude a desarrollar su comprensión lectoescritora, que les permita una introducción a la Educación Básica con mayor confianza y seguridad en su aprendizaje. Me encanta mi trabajo he ganado un cumulo de experiencias y satisfacciones personales muy gratificantes,la mente humana es tan maravillosa que no sabemos cómo ni cuándo hemos aprendido a leer y escribir, es sorprendente  cuando hemos sido preparados correctamente alli estamos leyendo sin ninguna dificultad, al ir creciendo pués nuestro lexico es enriquecido.

 


Comentarios

Dejar un comentario

Añadir comentario

 This is the ReCaptcha Plugin for Lifetype