[ General ] 08 Junio, 2012 22:48

Bienvenidos  a  mi  blog,  este  blog  esta  dirigido a todos  aquellos  docentes  que  quieren transformar  su  clase  de lo cotidiano a lo divertido, realizando experiencias preacticas que sin duda alguna el  estudiante será  protagonista  de  su  propio aprendizaje porque adquirirá habilidades y destrezas que lo llevara a reforzar su conocimiento.  Espero  les  guste  y les  sea  útil.

Materia:   Ciencia, salud  y  Medio  Ambiente

Unidad: 5  ONDA  LUZ  Y  SONIDO

Grado: 9

Tema: Las  Ondas. Otro tipo de movimiento.

- Generalidades de onda  transversal, cresta, valle, longitud y amplitud, nodo y antinodo

¿Qué es una Onda?

En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

Según  el  medio en que se propaga las ondas  pueden  ser:

·         Ondas  Mecánicas: requieren un medio material para propagarse, no se propagan en el vacío (son las que se propagan en una cuerda, en la superficie del agua, en el sonido, etc.).

Las  ondas  mecánicas también pueden ser:

Longitudinales: serían el sonido y en general todas las que se propagan en medios fluidos.

 

IMAGEN  DE  UNA  ONDA LONGITUDINAL (EJEMPLO  EL  SONIDO)

 

Transversales: Ondas transversales: serían las electromagnéticas o las generadas en una cuerda.

 

ONDA  TRANSVERSAL

·         Ondas Electromagnéticas: no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío (RX, UV, IR, luz visible,...).

 

 

·         Ondas  Gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

1.       TIPO  DE  PROPUESTA  PEDAGOGICA:  METODOLOGIA  Y  TECNICA

Para este tema, es necesario, realizar un mapa de conceptos donde a la vez el maestro, revisará sus conocimientos previos, como un sistema físico, que es una perturbación, definir que es una onda, y los tipos de ondas que ellos conocen. (Para ello el maestro debe llevar elaborado  las definiciones del mapa conceptual).

El maestro llevara un  dibujo donde  se reflejen las partes que componen una onda  (Cresta, valle, longitud de onda, periodo, frecuencia etc.).

Terminando de formar el mapa de conceptos, el maestro llevara diferentes objetos con los que le mostrara diferentes tipos de ondas, según las que se estudiaron en clases. (cromos de microondas, teléfonos, cuerdas, resortes).

 

TEMA  #  2

Materia:   Ciencia, salud  y  Medio  Ambiente

Unidad: 5  ONDA LUZ Y SONIDO

Grado: 9

Tema: EL  SONIDO

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasi periódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.

Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

Modo de propagación

El sonido está formado por ondas sonoras que no son sino ondas mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión en un medio. Eso significa que:

    Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.

    Además, los fluidos sólo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela a la velocidad de propagación o lo largo de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión que acompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda, siendo por tanto éstas un tipo de ondas longitudinales (en los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales).

Propagación en medios

Las ondas sonoras se desplazan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las direcciones. Por esto son ondas esféricas.

Las ondas a las que llamamos sonoras son las que pueden estimular al oído y al cerebro humano. Estas ondas se miden en Hercios (Hz), una unidad de frecuencia que corresponde al número de ondas que caben en un tiempo determinado (un segundo normalmente).

El sonido es el ejemplo más característico de las ondas longitudinales. Otros ejemplos son las ondas sísmicas primarias (ondas P), las primeras que detectan los sismógrafos durante un terremoto, y las ondas producidas al comprimir o estirar un muelle.

 

La  voz  humana

 

La voz humana se produce por la vibración de las cuerdas vocales, lo cual genera una onda sonora que es combinación de varias frecuencias y sus correspondientes armónicos. La cavidad buco-nasal sirve para crear ondas cuasi estacionarias por lo que ciertas frecuencias denominadas formantes. Cada segmento de sonido del habla viene caracterizado por un cierto espectro de frecuencias o distribución de la energía sonora en las diferentes frecuencias. El oído humano es capaz de identificar diferentes formantes de dicho sonido y percibir cada sonido con formantes diferentes como cualitativamente diferentes, eso es lo que permite por ejemplo distinguir dos vocales. Típicamente el primer formante, el de frecuencia más baja está relacionado con la abertura de la vocal que en última instancia está relacionada con la frecuencia de las ondas estacionarias que vibran verticalmente en la cavidad. El segundo formante está relacionado con la vibración en la dirección horizontal y está relacionado con si la vocal es anterior, central o posterior.

La voz masculina tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz, mientras que la voz femenina es más aguda, típicamente está entre 150 y 300 Hz. Las voces infantiles son aún más agudas.

Aplicaciones de las ondas sonoras

Las ondas sonoras tienen muchas y variadas aplicaciones en la actualidad.

Música: producción de sonido en instrumentos musicales y sistemas de afinación de la escala. Electroacústica: tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófonos y estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.) amplificación, grabación, producción (altavoces) etc.

Acústica fisiológica: estudia el funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral.

Acústica fonética: análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.

Arquitectura: tiene que ver tanto con diseño de las propiedades acústicas de un local a efectos de fidelidad de la escucha, como de las formas efectivas de aislar del ruido los locales habitados.

La vibración del tímpano provoca el movimiento de los tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. Este último impacta sobre la cóclea o caracol, y en un pequeño órgano, que se encuentra aquí, se produce la codificación de esa vibración en información eléctrica. Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación denominada sonido.

 

2. TIPO  DE  PROPUESTA:  JUEGOS  EDUCATIVOS

Jugando con los sonidos:  SONIDO  Y  RESONANCIA

 


 

El  siguiente  juego  lúdico  tiene  como  finalidad   comprobar  que  las  ondas  transmiten  energía  y  no  masa  evidenciando    el  efecto  de  resonancia.  Espero  les  sea  útil  para quienes quieran  tomar  la  idea.

PROCEDIMIENTO

El   docente  les  habrá  pedido    a  sus  estudiantes  con  anticipación    dos  copas   de  vidrio,  un  fresquitop ,  y  una  pajilla.

Colocar  agua   en  cada  copa  hasta la mitad,  agregar  un poquito  de polvo  de  fresquitop, luego   cortar  un  pedazo  de  pajilla   y  colocarlo en  una  de  las  copas.

Cada   estudiante   mojara  un dedo  de  su  mano  y comenzará  a deslizarlo por la orilla   de la copa,  el  juego  consiste  en  ver  quien   provoca  un  sonido mas  agudo  y  comprueba  el efecto de  la  resonancia   en  la  otra   copa.  

Las hondas sonoras son en realidad partículas de aire, una voz, un tren que pasa ponen en movimiento partículas de aire que ha través de mecanismos activan los receptores auditivos, produciendo lo que llamamos sonido es decir la sensación auditiva.

Las hondas de menor frecuencia que puede percibir el sonido humano son aproximadamente de 20 ciclos por segundo, y las mayores, las que tienen unos 20 000. Algunos animales - los perros y ciertos insectos.

La amplitud de las ondas es lo que determina la fuerza, volumen o intensidad de un sonido.

El niño siempre busca algo gracioso en lo que escucha, prefiere lo cómico a lo bello, porque para él lo que le da alegría es belleza. Entonces los juegos auditivos que haremos no serán nada más con sonidos musicales, hay que probar con las vibraciones y sonidos que emiten muchas clases de objetos tan casuales y ordinarios, como los zapatos , las sillas, los sonidos de las máquinas, los motores etc.

Todo que produzca una vibración en el aire será utilizado para la clase. Se pone a los chicos en un ambiente competitivo para identificar los sonidos y compararlos entre sí.

Buscar una historia y darle el ambiente musical  adecuado.  Los niños pueden hacer esto nada más con la guía del maestro que da el control a este proceso creativo de los pequeños. El juego de imitación de sonidos complementa la actividad de escuchar, ya que lo hace con más atención cuando tiene que producir algo similar con su voz y cuerpo.

Se pueden pensar muchas actividades para que los chicos jueguen con estos sonidos. Por ejemplo, una buena idea para estimular la creatividad y desarrollar la capacidad auditiva es proponerles que cuenten una historia con un determinado número de sonidos (cinco es una buena cantidad). Una vez seleccionados y descargados, se los debe ordenar según el argumento de la historia.

El Banco de Sonidos tiene un directorio que contiene una clasificación de los sonidos. Allí podrás encontrar, por ejemplo, el sonido del agua en 214 versiones diferentes (parece increíble, ¿no?).

Y en la categoría Especiales encontrarás todo tipo de curiosidades, como por ejemplo la rotura de una cuerda de guitarra.

TEMA  #3

Materia:   Ciencia, salud  y  Medio  Ambiente

Unidad: 5  ONDA  LUZ  Y  SONIDO

Grado: 9

Tema: FENOMENOMENOS  OPTICOS.  REFLEXION  Y  ESPEJOS

Reflexión:  Es  la  propiedad  de las  ondas  por  la que  retornan al propio medio  de  propagación   tras  incidir  sobre  una  superficie.

Cuando  una  onda  electromagnética  llega  a un  cuerpo, una  parte  de  la  energía  es  absorbida,  otra es  reflejada  y si el cuerpo es  traslucido  o  transparente, una  tercera fraciion  lo  traspasa.

La  proporción en la que ocurre cada   fenómeno   depende  de la naturaleza  de la onda  y  del  material  que  forma  el  cuerpo.

REFLEXIÓN  DIFUSA  Y  REGULAR

Existen  dos  tipos  de reflexión: Difusa  y  regular  o especular (de  espejo). La  reflexión  difusa  ocurre  cuando  un haz  de luz  rebota  sobre  una  superficie  irregular;  los  rayos  de  lluz  se  reflejan    en  todas  direcciones  y  no  llegan   a  formar   imágenes    idénticas  al  objeto  o  bien,  no   forman  ninguna.

3.       TIPO  DE  PROPUESTA: PROPUESTA  EDUCATIVA:   PEQUEÑOS   CIENTIFICOS

 

 


 

La  siguiente  estrategia  metodológica   tiene  como  finalidad  realizar  una  recopilación  de  experiencias  evidenciadas   en  clase.  El   docente  seleccionará   seis  experimentos  divertidos,  en  donde  demostraran  la   propagación   de  los  diferentes  tipos  de  ondas  estudiadas  en  la  clase.

Para  hacerlo  mas  interesante, se recomienda  llevar  invitados  (pueden ser  docentes, padres  de  familia  y  alumnos  en  general.).   El   papel  del  docente   solamente  será  el de  orientar  y guiar al alumno  para  que este  se convierta en el constructor  de  su propio aprendizaje.

Las  experiencias a  demostrar  son:

1.       Reflexiones  Múltiples  en  espejos  planos: S e  coloca  dos  espejos  planos  de  manera  que  formen un ángulo  entre  si  y    se  formaran  imágenes  múltiples

2.       El  lápiz  se  quiebra: En  un vaso  con agua   se  introduce un lápiz y  la  parte que queda introducida en agua se ve de mayor aumento y se ve quebrado.

3.       Elementos  de  las  ondas:  En  una  banda  elástica  se  pegan   15  palillos de   pinchos  a  una distancia  de por lo menos  cuatro centímetros.  Se  amarra la punta de la banda elástica s dos mesas de trabajo,  Se  golpea un palillo  y se evidencia como la energía se transmite a los demás palillos, observando así los  elementos  de las  ondas.

4.        Viento  y  olas:  Se  llena  un  molde (puede ser de  horno) con  agua  y con un popote  se  procede  a soplar  a veces  rápido  y a veces despacio, en la superficie del agua..  Lo  que ocurre es que se forman  corrientes  en la  superficie. La  fuerza del aire  empuja al agua  formando olas. Esta  fuerza  crece  al aumentar la  velocidad  del aire que sopla  en la superficie, cuando la energía pasa al agua  las  olas  se  mueven.

5.       Descomposición  de  colores:  Se  debe  utilizar  un  prisma,  un  laser  y una hoja en blanco. Se pega la hoja en la pared  y con el.  Laser alumbramos el prisma, se observa claramente la descomposición de colores, exactamente  los  mismos  del arcoíris.

Monopolio   de  fenómenos  asombrosos:   El siguiente  monopolio  estará elaborado  de  cartón, en el cual  se plasmaran  diferentes tipos  de   fenómenos  cotidianos  donde  se explique  los  fenómenos asociados  a las  ondas, como por ejemplo:   El arcoíris, los  espejismos, las  pompas de  jabón.  Entre otros que el alumno   investigará.

Materia:  Ciencia, salud  y  Medio  Ambiente

Unidad: 6  REACCIONES  QUIMICAS

Grado: 9

Tema: Tipos  de  reacciones  químicas

3.       TIPO DE PROPUESTA:  DINAMICA

 

 

 

                                                                     ME  ENCANTA  APRENDER  JUGANDO

Objetivo:

Los estudiantes observarán algunos metales en combustión y relacionarán el fenómeno con los elementos que intervienen, para entenderlo como una reacción química.

Actividad  del  maestro 

Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Acciones de pensamiento

    Observo fenómenos específicos.

    Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.

    Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.

    Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

    Verifico las diferencias entre cambios químicos y mezclas.

Competencias a desarrollar

Identificar, indagar, explicar y comunicar.

Logros e indicadores de logro

·         Describir el comportamiento químico de algunos metales frente al oxígeno del aire a temperatura ambiente y al contacto de una llama.

·         Describir con palabras los cambios físicos y químicos de los metales que experimentan procesos de oxidación a la temperatura ambiente y a la llama.

·         Utiliza modelos gráficos para representar las moléculas de los óxidos de los metales más comunes como el hierro, el aluminio y el cobre.

·         Define con sus propias el concepto de oxidación de los metales.

Resumen

La actividad inicia con un repaso de conceptos acerca de la combustibilidad de los metales; seguido el profesor hace la primera demostración llevando a la llama del mechero un trozo de cinta de magnesio. Los estudiantes divididos en grupos hacen anotaciones y responden las preguntas indicadas. Luego los grupos mismos manipulan algunos materiales como lana de hierro e hilos de cobre para tomar datos, relacionar la información obtenida y establecer diferencias en las reacciones químicas.

El  juego  educativo  consiste  en  elaborar  cascos  con punta. Se  pueden hacer  de pelotas  partidas  por  la  mitad  forradas  de  papel  estaño  de  colores.  Se tiene que colocar  una liga para sujetarla en la cabeza.

Deben  de inflarse   4  globos  con viruta, harina, talco u otro material para hacerlo mas divertido, se debe colocar  una pregunta relacionada al tema. El alumno se coloca el globo en la cabeza y comienza a saltar para pinchar el globo si contesta la pregunta se le da un premio y si no le tocará penitencia.

Materiales

    Trozos de cinta de magnesio

    papel aluminio

    hierro

    esponjilla metálica de lavar ollas

    hilos o láminas de cobre

Desarrollo

Como preámbulo de la actividad conviene repasar los siguientes conceptos con la clase:

·         El aire es una mezcla de gases de la que el oxígeno es un componente.

·         El oxígeno es necesario para la combustión.

·         Cuando las sustancias arden, se combinan químicamente con el oxígeno (reacción química).

·         Los productos de la combustión pueden ser sólidos, líquidos o gases.

·         La masa total de los productos es igual a la masa de los constituyentes de la sustancia que arde más la masa del oxígeno que se combinó durante la combustión.

·         Algunos metales arden produciendo llama.

·         Cuando un metal entra en combustión cambian sus propiedades químicas y físicas.

·         La combustión de los metales es una reacción química donde el metal reacciona con el oxígeno del aire.

·         La combustión de los metales es una reacción de oxidación.

·         La oxidación de los metales puede ocurrir sin la formación de llama.

·         Hay metales que se oxidan muy poco o nada como el oro y el platino.

·         Los productos de la combustión u oxidación de los metales "pesan" más que el propio metal.

·         La oxidación de los metales se puede evitar.

    Estos conceptos son importantes para explicar el comportamiento de los metales en presencia del aire.

Como primera medida se espera que los estudiantes aprendan a diferenciar y clasificar los diferentes tipo de metales, para esto divida la clase por grupos y entregue los siguientes elementos: trozos de cinta de magnesio, aluminio, hierro, esponjilla metálica de lavar ollas, hilos o láminas de cobre, entre otros. Teniendo a la mano los elementos, cada grupo realizará una labor de observación y clasificación partiendo de un cuadro con las siguientes categorías.

 

[ General ] 15 Junio, 2012 22:16

 

 

   Podemos  decir  que las experiencias  vividas  en una clase quedan plasmados en la mente de los estudinates, ya que por ahi dicen lo vi y lo aprendi, lo hice  y lo  entendi, me gusto mucho poder compartir esta serie de experimentos, ya que les depierta el interés a los alumnos por preguntarse del porque sucede  dichos  fenomenos en la naturaleza.

 

[ General ] 15 Junio, 2012 22:20
    
 
 
 
 
 
 
[ General ] 15 Junio, 2012 22:27
   
 
 
 
 
 
[ General ] 15 Junio, 2012 22:30