Bienvenidos a mi blog, este blog esta dirigido a todos aquellos docentes que quieren transformar su clase de lo cotidiano a lo divertido, realizando experiencias preacticas que sin duda alguna el estudiante será protagonista de su propio aprendizaje porque adquirirá habilidades y destrezas que lo llevara a reforzar su conocimiento. Espero les guste y les sea útil.
Materia: Ciencia, salud y Medio Ambiente
Unidad: 5 ONDA LUZ Y SONIDO
Grado: 9
Tema: Las Ondas. Otro tipo de movimiento.
- Generalidades de onda transversal, cresta, valle, longitud y amplitud, nodo y antinodo
¿Qué es una Onda?
En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.
Según el medio en que se propaga las ondas pueden ser:
· Ondas Mecánicas: requieren un medio material para propagarse, no se propagan en el vacío (son las que se propagan en una cuerda, en la superficie del agua, en el sonido, etc.).
Las ondas mecánicas también pueden ser:
Longitudinales: serían el sonido y en general todas las que se propagan en medios fluidos.
IMAGEN DE UNA ONDA LONGITUDINAL (EJEMPLO EL SONIDO)
Transversales: Ondas transversales: serían las electromagnéticas o las generadas en una cuerda.
ONDA TRANSVERSAL
· Ondas Electromagnéticas: no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío (RX, UV, IR, luz visible,...).
· Ondas Gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.
1. TIPO DE PROPUESTA PEDAGOGICA: METODOLOGIA Y TECNICA
Para este tema, es necesario, realizar un mapa de conceptos donde a la vez el maestro, revisará sus conocimientos previos, como un sistema físico, que es una perturbación, definir que es una onda, y los tipos de ondas que ellos conocen. (Para ello el maestro debe llevar elaborado las definiciones del mapa conceptual).
El maestro llevara un dibujo donde se reflejen las partes que componen una onda (Cresta, valle, longitud de onda, periodo, frecuencia etc.).
Terminando de formar el mapa de conceptos, el maestro llevara diferentes objetos con los que le mostrara diferentes tipos de ondas, según las que se estudiaron en clases. (cromos de microondas, teléfonos, cuerdas, resortes).
TEMA # 2
Materia: Ciencia, salud y Medio Ambiente
Unidad: 5 ONDA LUZ Y SONIDO
Grado: 9
Tema: EL SONIDO
Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasi periódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.
Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.
Modo de propagación
El sonido está formado por ondas sonoras que no son sino ondas mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión en un medio. Eso significa que:
Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.
Además, los fluidos sólo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela a la velocidad de propagación o lo largo de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión que acompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda, siendo por tanto éstas un tipo de ondas longitudinales (en los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales).
Propagación en medios
Las ondas sonoras se desplazan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las direcciones. Por esto son ondas esféricas.
Las ondas a las que llamamos sonoras son las que pueden estimular al oído y al cerebro humano. Estas ondas se miden en Hercios (Hz), una unidad de frecuencia que corresponde al número de ondas que caben en un tiempo determinado (un segundo normalmente).
El sonido es el ejemplo más característico de las ondas longitudinales. Otros ejemplos son las ondas sísmicas primarias (ondas P), las primeras que detectan los sismógrafos durante un terremoto, y las ondas producidas al comprimir o estirar un muelle.
La voz humana
La voz humana se produce por la vibración de las cuerdas vocales, lo cual genera una onda sonora que es combinación de varias frecuencias y sus correspondientes armónicos. La cavidad buco-nasal sirve para crear ondas cuasi estacionarias por lo que ciertas frecuencias denominadas formantes. Cada segmento de sonido del habla viene caracterizado por un cierto espectro de frecuencias o distribución de la energía sonora en las diferentes frecuencias. El oído humano es capaz de identificar diferentes formantes de dicho sonido y percibir cada sonido con formantes diferentes como cualitativamente diferentes, eso es lo que permite por ejemplo distinguir dos vocales. Típicamente el primer formante, el de frecuencia más baja está relacionado con la abertura de la vocal que en última instancia está relacionada con la frecuencia de las ondas estacionarias que vibran verticalmente en la cavidad. El segundo formante está relacionado con la vibración en la dirección horizontal y está relacionado con si la vocal es anterior, central o posterior.
La voz masculina tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz, mientras que la voz femenina es más aguda, típicamente está entre 150 y 300 Hz. Las voces infantiles son aún más agudas.
Aplicaciones de las ondas sonoras
Las ondas sonoras tienen muchas y variadas aplicaciones en la actualidad.
Música: producción de sonido en instrumentos musicales y sistemas de afinación de la escala. Electroacústica: tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófonos y estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.) amplificación, grabación, producción (altavoces) etc.
Acústica fisiológica: estudia el funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral.
Acústica fonética: análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.
Arquitectura: tiene que ver tanto con diseño de las propiedades acústicas de un local a efectos de fidelidad de la escucha, como de las formas efectivas de aislar del ruido los locales habitados.
La vibración del tímpano provoca el movimiento de los tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. Este último impacta sobre la cóclea o caracol, y en un pequeño órgano, que se encuentra aquí, se produce la codificación de esa vibración en información eléctrica. Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación denominada sonido.
2. TIPO DE PROPUESTA: JUEGOS EDUCATIVOS
Jugando con los sonidos: SONIDO Y RESONANCIA
El siguiente juego lúdico tiene como finalidad comprobar que las ondas transmiten energía y no masa evidenciando el efecto de resonancia. Espero les sea útil para quienes quieran tomar la idea.
PROCEDIMIENTO
El docente les habrá pedido a sus estudiantes con anticipación dos copas de vidrio, un fresquitop , y una pajilla.
Colocar agua en cada copa hasta la mitad, agregar un poquito de polvo de fresquitop, luego cortar un pedazo de pajilla y colocarlo en una de las copas.
Cada estudiante mojara un dedo de su mano y comenzará a deslizarlo por la orilla de la copa, el juego consiste en ver quien provoca un sonido mas agudo y comprueba el efecto de la resonancia en la otra copa.
Las hondas sonoras son en realidad partículas de aire, una voz, un tren que pasa ponen en movimiento partículas de aire que ha través de mecanismos activan los receptores auditivos, produciendo lo que llamamos sonido es decir la sensación auditiva.
Las hondas de menor frecuencia que puede percibir el sonido humano son aproximadamente de 20 ciclos por segundo, y las mayores, las que tienen unos 20 000. Algunos animales - los perros y ciertos insectos.
La amplitud de las ondas es lo que determina la fuerza, volumen o intensidad de un sonido.
El niño siempre busca algo gracioso en lo que escucha, prefiere lo cómico a lo bello, porque para él lo que le da alegría es belleza. Entonces los juegos auditivos que haremos no serán nada más con sonidos musicales, hay que probar con las vibraciones y sonidos que emiten muchas clases de objetos tan casuales y ordinarios, como los zapatos , las sillas, los sonidos de las máquinas, los motores etc.
Todo que produzca una vibración en el aire será utilizado para la clase. Se pone a los chicos en un ambiente competitivo para identificar los sonidos y compararlos entre sí.
Buscar una historia y darle el ambiente musical adecuado. Los niños pueden hacer esto nada más con la guía del maestro que da el control a este proceso creativo de los pequeños. El juego de imitación de sonidos complementa la actividad de escuchar, ya que lo hace con más atención cuando tiene que producir algo similar con su voz y cuerpo.
Se pueden pensar muchas actividades para que los chicos jueguen con estos sonidos. Por ejemplo, una buena idea para estimular la creatividad y desarrollar la capacidad auditiva es proponerles que cuenten una historia con un determinado número de sonidos (cinco es una buena cantidad). Una vez seleccionados y descargados, se los debe ordenar según el argumento de la historia.
El Banco de Sonidos tiene un directorio que contiene una clasificación de los sonidos. Allí podrás encontrar, por ejemplo, el sonido del agua en 214 versiones diferentes (parece increíble, ¿no?).
Y en la categoría Especiales encontrarás todo tipo de curiosidades, como por ejemplo la rotura de una cuerda de guitarra.
TEMA #3
Materia: Ciencia, salud y Medio Ambiente
Unidad: 5 ONDA LUZ Y SONIDO
Grado: 9
Tema: FENOMENOMENOS OPTICOS. REFLEXION Y ESPEJOS
Reflexión: Es la propiedad de las ondas por la que retornan al propio medio de propagación tras incidir sobre una superficie.
Cuando una onda electromagnética llega a un cuerpo, una parte de la energía es absorbida, otra es reflejada y si el cuerpo es traslucido o transparente, una tercera fraciion lo traspasa.
La proporción en la que ocurre cada fenómeno depende de la naturaleza de la onda y del material que forma el cuerpo.
REFLEXIÓN DIFUSA Y REGULAR
Existen dos tipos de reflexión: Difusa y regular o especular (de espejo). La reflexión difusa ocurre cuando un haz de luz rebota sobre una superficie irregular; los rayos de lluz se reflejan en todas direcciones y no llegan a formar imágenes idénticas al objeto o bien, no forman ninguna.
3. TIPO DE PROPUESTA: PROPUESTA EDUCATIVA: PEQUEÑOS CIENTIFICOS
La siguiente estrategia metodológica tiene como finalidad realizar una recopilación de experiencias evidenciadas en clase. El docente seleccionará seis experimentos divertidos, en donde demostraran la propagación de los diferentes tipos de ondas estudiadas en la clase.
Para hacerlo mas interesante, se recomienda llevar invitados (pueden ser docentes, padres de familia y alumnos en general.). El papel del docente solamente será el de orientar y guiar al alumno para que este se convierta en el constructor de su propio aprendizaje.
Las experiencias a demostrar son:
1. Reflexiones Múltiples en espejos planos: S e coloca dos espejos planos de manera que formen un ángulo entre si y se formaran imágenes múltiples
2. El lápiz se quiebra: En un vaso con agua se introduce un lápiz y la parte que queda introducida en agua se ve de mayor aumento y se ve quebrado.
3. Elementos de las ondas: En una banda elástica se pegan 15 palillos de pinchos a una distancia de por lo menos cuatro centímetros. Se amarra la punta de la banda elástica s dos mesas de trabajo, Se golpea un palillo y se evidencia como la energía se transmite a los demás palillos, observando así los elementos de las ondas.
4. Viento y olas: Se llena un molde (puede ser de horno) con agua y con un popote se procede a soplar a veces rápido y a veces despacio, en la superficie del agua.. Lo que ocurre es que se forman corrientes en la superficie. La fuerza del aire empuja al agua formando olas. Esta fuerza crece al aumentar la velocidad del aire que sopla en la superficie, cuando la energía pasa al agua las olas se mueven.
5. Descomposición de colores: Se debe utilizar un prisma, un laser y una hoja en blanco. Se pega la hoja en la pared y con el. Laser alumbramos el prisma, se observa claramente la descomposición de colores, exactamente los mismos del arcoíris.
Monopolio de fenómenos asombrosos: El siguiente monopolio estará elaborado de cartón, en el cual se plasmaran diferentes tipos de fenómenos cotidianos donde se explique los fenómenos asociados a las ondas, como por ejemplo: El arcoíris, los espejismos, las pompas de jabón. Entre otros que el alumno investigará.
Materia: Ciencia, salud y Medio Ambiente
Unidad: 6 REACCIONES QUIMICAS
Grado: 9
Tema: Tipos de reacciones químicas
3. TIPO DE PROPUESTA: DINAMICA
ME ENCANTA APRENDER JUGANDO
Objetivo:
Los estudiantes observarán algunos metales en combustión y relacionarán el fenómeno con los elementos que intervienen, para entenderlo como una reacción química.
Actividad del maestro
Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
Acciones de pensamiento
Observo fenómenos específicos.
Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
Verifico las diferencias entre cambios químicos y mezclas.
Competencias a desarrollar
Identificar, indagar, explicar y comunicar.
Logros e indicadores de logro
· Describir el comportamiento químico de algunos metales frente al oxígeno del aire a temperatura ambiente y al contacto de una llama.
· Describir con palabras los cambios físicos y químicos de los metales que experimentan procesos de oxidación a la temperatura ambiente y a la llama.
· Utiliza modelos gráficos para representar las moléculas de los óxidos de los metales más comunes como el hierro, el aluminio y el cobre.
· Define con sus propias el concepto de oxidación de los metales.
Resumen
La actividad inicia con un repaso de conceptos acerca de la combustibilidad de los metales; seguido el profesor hace la primera demostración llevando a la llama del mechero un trozo de cinta de magnesio. Los estudiantes divididos en grupos hacen anotaciones y responden las preguntas indicadas. Luego los grupos mismos manipulan algunos materiales como lana de hierro e hilos de cobre para tomar datos, relacionar la información obtenida y establecer diferencias en las reacciones químicas.
El juego educativo consiste en elaborar cascos con punta. Se pueden hacer de pelotas partidas por la mitad forradas de papel estaño de colores. Se tiene que colocar una liga para sujetarla en la cabeza.
Deben de inflarse 4 globos con viruta, harina, talco u otro material para hacerlo mas divertido, se debe colocar una pregunta relacionada al tema. El alumno se coloca el globo en la cabeza y comienza a saltar para pinchar el globo si contesta la pregunta se le da un premio y si no le tocará penitencia.
Materiales
Trozos de cinta de magnesio
papel aluminio
hierro
esponjilla metálica de lavar ollas
hilos o láminas de cobre
Desarrollo
Como preámbulo de la actividad conviene repasar los siguientes conceptos con la clase:
· El aire es una mezcla de gases de la que el oxígeno es un componente.
· El oxígeno es necesario para la combustión.
· Cuando las sustancias arden, se combinan químicamente con el oxígeno (reacción química).
· Los productos de la combustión pueden ser sólidos, líquidos o gases.
· La masa total de los productos es igual a la masa de los constituyentes de la sustancia que arde más la masa del oxígeno que se combinó durante la combustión.
· Algunos metales arden produciendo llama.
· Cuando un metal entra en combustión cambian sus propiedades químicas y físicas.
· La combustión de los metales es una reacción química donde el metal reacciona con el oxígeno del aire.
· La combustión de los metales es una reacción de oxidación.
· La oxidación de los metales puede ocurrir sin la formación de llama.
· Hay metales que se oxidan muy poco o nada como el oro y el platino.
· Los productos de la combustión u oxidación de los metales "pesan" más que el propio metal.
· La oxidación de los metales se puede evitar.
Estos conceptos son importantes para explicar el comportamiento de los metales en presencia del aire.
Como primera medida se espera que los estudiantes aprendan a diferenciar y clasificar los diferentes tipo de metales, para esto divida la clase por grupos y entregue los siguientes elementos: trozos de cinta de magnesio, aluminio, hierro, esponjilla metálica de lavar ollas, hilos o láminas de cobre, entre otros. Teniendo a la mano los elementos, cada grupo realizará una labor de observación y clasificación partiendo de un cuadro con las siguientes categorías.