SUMA DE FRACCIONES/ UTILIZANDO JUEGOS

06/15/2012

SUMA DE FRACCIONES

 Actividad 

materiales:;

  • diferentes frutas

proceso

  • Partir la fruta en varias partes
  • Hacer dos grupos uno de dos partes y el otro de tres parte
  • Guiar a los estudiantes para que planteen la suma y la fraccion resultante, es decirel total de la suma.
  •  y asi hacer mas sumas
  • tambien podemos presentarles figuras para que ellos deduscan la forma de sumar fracciones homogeneas.
  • como las siguientes

  Generalizar

 En la suma de fracciones hay dos casos:

  • Fracciones que tienen el mismo denominador;
  • Fracciones que tienen el distinto denominador

  Suma de fraciones homogeneas 

  Hoy, durante la mañana, Anita vendió 2/8 kg de queso; luego, despachó  1/8  kg de queso. 

Para saber qué cantidad vendió en total, Anita hace la suma de fracciones de la siguiente manera.

¿Que caracteristicas tienen las fracciones?¿Como resolvio Anita la la suma?

Primer caso: la suma de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:

 

 Segundo caso:

  Actividad

Realizar con los estudiantes 

 

Suma de fracciones 11Veamos de qué cantidades se trata.

Suma de fracciones 12

Como los pedacitos no son del mismo tamaño, los cortamos. Los quintos los partimos en 7 partes iguales y los séptimos los cortamos en 5 partes iguales así:

Suma de fracciones 13
Ahora son todos del mismo tamaño y son treinta y cinco – avos. Para sumar los juntamos todos.

Suma de fracciones 14Entonces la suma es así:

Suma de fracciones 15

¿Entonces que debemos hacer para sumar fracciones heterogeneas?

  • observa 

 

¿como resolverias una fraccion heterogenea?

 pasos

  • Se busca el mínimo común múltiplo de los denominadores y se pone de denominador de cada una.
  • Para hallar cada uno de los nuevos numeradores se divide ese número por el denominador de una fracción y se multiplica por el numerador.
  • Finalmente se suman los numeradores y se pone el mismo denominador.
  • Si se puede se simplifica.

 

  ACTIVIDAD

Para animar a nuestros alumnos y alumnas a realizar 10 ejercicios clásicos de SUMA de fracciones, se les ofrece un dibujo, donde aparecen las 10 soluciones de los ejercicios. El camino que recorre estas 10 soluciones, va efectivamente de la bruja a su escoba perdida.

 

  para ensayar las sumas

http://www.salonhogar.com/matemat/practica/fracciones.swf

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/sumayresta_p.html

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/suma_pc_p.html 

 

 

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