RESTA DE FRACCIONES/Dinamica
06/15/2012
RESTA DE FRACCIONES
Actividad
materiales
- una fruta
proceso
Partir la fruta en varias parte, solicitar la participacion de dos estudiante para hacer restas por ejemplos: El primer estudiante quitara unas porciones y el otro estudiante dira cual es la parte resultante, entre ambos formularan la resta en lenguaje matematico con su respectiva respuesta. tratar que todos los estudiantes participen realizando mas resta, tambien podemos usar otro materiales concretos buscando la participacion del grupo.
En la resta de fracciones se nos presentan los siguientes casos:
- fracciones que tienen el mismo denominador;
- fracciones que tienen distinto denominador
La sustracción de fracciones ocurre con frecuencia en la vida cotidiana, como en el siguiente caso:
Lorena compró 5/8 de metro de una tela para fabricar adornos, pero sólo usó 3/8 metro.
Ella desea calcular cuánta tela le sobró, ya que quiere darle otra utilidad. Realizo lo siguiente.
¿Que caracteristicas tienen las fracciones? ¿Como resolvio la resta Lorena ?
Primer caso: la resta de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:
Vamos paso a paso:
1º. Se haya el minimo comun multiplo de los dos denominadores
2º Se calcula el numerador con la fórmula: numerador antiguo x denominador común y dividido por denominador antiguo
3º Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mismo denominador)
Ejemplo:
- Calculamos el minimo comun multiplo (mcm) el m.c.m. (4, 5) = 20.
- Calculamos los numeradores.
Numerador de la primera fracción: 20 : 4 x 3 = 15
Numerador de la segunda fracción: 20 : 5 x 1 =4
3º Tenemos pues una fracción que es:
3/5 -1/5= 15/20-4/20
como los denominadores son idénticos podemos restarla como en el caso 1.
4º Resta:
ejemplos
videos para
http://www.youtube.com/watch?v=YIcPwZCO5XM
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html
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