Generalidades sobre fracciones/PROPUESTA PEDAGOGICA.

06/14/2012

Generalidades sobre fracciones

Antes de empezar

En nuestro lenguaje habitual, utilizamos expresiones como éstas:

"Me queda la mitad".

"Falta un cuarto de hora".

"Tengo un décimo".

"Caben tres cuartos de litro".

"Está al ochenta y cinco por ciento de su capacidad".

En estas expresiones estamos utilizando fracciones. Por tanto el empleo de fracciones es tan antiguo como nuestro lenguaje.

• Una fracción nos sirve para expresar cantidades en cosas partidas en partes iguales.
  •  Una fracción nos sirve para expresar el valor numérico resultado de una división
  •  Una fracción nos sirve para expresar la razón que guardan dos magnitudes proporcionales.
  •  Una fracción también es el tanto por ciento.

El numero fraccionario se utiliza cuando la unidad se ha divido en varias partes iguales.

materiales.

• mandarina o naranja
  • plato.

Proceso

• Se les solicitara con anticipacion a los estudiantes una mandarina o naranja .
  • Explicar que la fruta representa la unidad
  • En la clase los estudiantes le quitaran la cascara ala naranja y la separaran en todas sus parte luego contar las partes que obtuvieron y cual seria la fraccion que representan
  • Solicitar que separen tres partes, dos partes, cinco partes y analizar cual es la fraccion que representaria y cual es la fraccion que nos quedo en el plato.
  • solicitar a los estudiantes que formen fracciones utilizando las fracciones de lasa naranjas.
  • ejemplo:
  • Al final podemos indicarles la fraccion que se pueden ir comiendo.
  • Esta actividad nos dara la oportunidad de aprovechar el interes y motivacion del estudiante  y explicar los que significa la unidad,  de fraccion y los elementos de la fraccion(numerador y denominador) por ejemplo el denominador nos indica las partes que obtuvimos de la mandarina, el numerador las partes que tomamos de la fruta.
  • Finalmente podemos generalizar los conceptos y sus significados.

En matemáticas, una fracción (del vocablo latín  fractus, fract-o -Mnis[], roto, o quebrado) es la expresión de una cantidad dividida entre otra.

Denominador: indica en cuantas partes se ha dividido la unidad

Numerador: indica cuantas partes se toman de la unidad.

Un numero fraccionario también se puede ver como una división, donde

El numerador es el dividiendo y el denominador es el divisor

Por ejemplo: 6/13

Indica dos cosas:

Que la unidad se ha dividido en 13 partes iguales y que se han tomado 6 de esas partes.

Que el 6 se ha dividido entre 13

Cómo se lee una fracción

Para leer una fracción, el numerador se lee normalmente pero, como veremos a continuación, el denominador tiene una forma especial de leerse.

Denominador

Se agrega al número
la terminación avos

10 / 11 = diez onceavos

Si la unidad seguida de ceros

Se lee el numero terminado en “esimas”

2/100 dos centésimas, 8/100 ocho milésimas, 5/10000 cinco diezmilésimas, ...

Clasificación de fracciones

Existen diversas formas para clasificar las fracciones, entre ellas están las siguientes:

• Según la relación entre el numerador y el denominador:

Actividad

Escribe la fraccion que representan las siguientes figuras

*      Fracción propia: fracción que tiene su denominador mayor que su numerador, son fracciones menores que la unidad :1/5, 8/15, 7/13

*       Fracción impropia: fracción en donde el numerador es mayor que el denominador, son fracciones mayores que la unidad: 13/6, 18/8, 4/2

*       Fracción unitaria o aparente: fracción que representa cualquier número perteneciente al conjunto de los enteros:2/2, 5/5, 7/7

*       Fracción mixta: suma de un entero y una fracción propia. Las fracciones mixtas se pueden expresar como fracciones impropias 11/2, 73/5 6 9/10.

• Según la relación entre los denominadores:

Actividad

Presentarles a los estudiantes las siguientes series de fraccion para que den a conocer que observan en cada serie y asi al final generalizar.

1.  1/8, 5/8, 9/8, 25/8
  2. 1/5, 5/9, 8/3, 9/15

*       Fracción homogénea: fracciones que tienen el mismo denominador: 3/4 y 7/4

*       Fracción heterogénea: fracciones que tienen diferentes denominadores: 3/9 y 4/11

• Otras clasificaciones:

*       Fracción reducible: fracción en la que el numerador y el denominador no son primos entre sí y puede ser simplificada.

*       Fracción irreducible: fracción en la que el numerador y el denominador son primos entre sí, y, por tanto, no puede ser simplificada.

*       Fracción decimal: fracción cuyo denominador es una potencia de die: 1/10, 8/100, 96/100 etc.

PARA REPASAR LAS LECTURAS DE LAS FRACCIONES

0 Comments Add your own