BIENVENIDA
BIENVENID@ A ESTE BLOK EDUCATIVO DONDE COMPARTIRE ALGUNAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE LA UNIDAD N° 3 SÉPTIMO GRADO
ESTAS PROPUESTAS ESTAN RELACIONADAS CON LA CULTURA EN NUESTRO PAÍS, EN EL MUNICIPIO Y EN LA LOCALIDAD .
ESPERO PUEDA SER DE AYUDA PARA ALGUN LECTOR.
lección n°1 IDENTIDAD
UNIDAD N° 3 MATERIA ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 7° GRADO
LECCIÓN N° 1: LA IDENTIDADA
OBJETIVO: IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS CULTURALES QUE FORJAN LA IDENTIDAD PERSONAL ASI COMO TAMBIEN LA IDENTIDAD SALVADOREÑA.
DESARROLLO:
-Se iniciará esta lección con una dinámica titulada la "la gallinita preguntuna"
Para realizar esta dinámica se necesita elaborar una "gallina"se colocará en un nido con huevos,se pondrá musica y la gallinita se pasará de alumno en alumno mientras suena la canción al cortar la canción quién quede con la gallina tomará un huevo y leerá la pregunta que ahí se encuentra.
Las preguntas son las siguientes:
1-¿quién me enseñó lo que ahora se?
2-¿quienes son tus modelos a seguir?
3-¿que te gustaria ser cuando seas un adulto?
4-Menciona una de las tradiciones que se dan en tu comunidad
5- ¿Que costumbres que se práctican en nuestro país te gustaria cambiar?
-A continuación los estudiantes realizaran una comparación entre su grupo de amigos con otro grupo.
En grupos analizaran como influyen los medios de comunicación en la trasformación de la identidad cultural.
propuesta como elaborar la gallina
leccion 2:la cultura
LECCION N° 2: LA CULTURA
Utilizando el centro de computo del C. E se realizará una investigación de algunos datos culturales de los países Centroamericanos c/u de los estudiantes elegirá un país y tomará apuntes
Sobre los datos que más le interesen(wikipedia)
Con los datos obtenidos elaboraran un cuadro comparativo colocando semejanzas y diferencias con la cultura salvadoreña.
Elaboraran un álbum con diferentes fotografías que ilustren algunos razgos culturales del país investigado.
EL SALVADOR(video)
Territorio e identidad
LECCIÓN N° 3 : TERRITORIO E IDENTIDAD
Se formaran grupos de 6 estudiantes c/u de los grupos representará algunos elementos culturales de los departamentos de el salvador . Los departamentos se seleccionaran mediante una rifa.
De cada departamento investigaran: - características geográficas, económicas, culturales, religiosas, mostrando respeto por la cultura.
Preparan un socio drama de algún aspecto cultural que más les llamo la atención ( baile típico, fiesta patronales, comida ,vestuario entre otros)
Al finalizar c/u de los grupos prepararan una exposición para dar a conocer los datos investigados y dramatizaran.
TRAJE TÍPICO
COMIDA TIPICAimagenes
LECCIÓN 4 IDENTIDAD Y CULTURA EN EL MUNICIPIO
LECCIÓN N° 4: IDENTIDAD Y CULTURA EN EL MUNICIPIO
Se organizará en el C.E un día cultural donde se manifiesten los elementos de la cultura de nuestro municipio TONACATEPEQUE, entre ellos están gastronomía del municipio, fiestas patronales en honor al patrono SAN NICOLAS OBISPO (se dramatizaran algunas actividades que se realizan durantes las fiestas patronales); DÍA DE LA CALABIUZA .
Se organizará con el alumnado “los juegos tradicionales” se prácticaran en el día cultural se retomaran aquellos juegos que más se practican en el municipio.
JUEGOS TRADICIONALES.
BAILES POPULARES