LA BUENA TIERRA

Publicado el 09/22,2010

De PEARL S.BUCK

Fecha de Publicacion: Marzo/1931

Genero Narrativo: Novela Realista

Tipo de Narrador: Omnisciente, que nos cuenta la historia de Wang Lung.

Todo lo que pasa es descrito como experiencias o sucesos que le afectan directamenre a el. El narrador explica los pensamientos y sentimientos de Wang Lung y muy poco los de los otros personajes a los cuales conocemos solo por sus diálogos o acciones. Es decir, Wang Lung es el personaje principal y las acciones de todos los otros personajes están relacionadas directamente con el. Nadie en la historia realiza ninguna acción que sea independiente de la acción principal. Asi como los personajes son descritos solo cuando afectan a Wang Lung, también cada evento es narrado si esta relacionado con el. Sequías, inundaciones, plagas, todo es parte de la historia porque le afectan. Hay guerras, bandas de ladrones, asesinatos en las aldeas, pero nosotros conocemos estas calamidades solo como é las conoce. El narrador no nos explica aspectos de la vida en China que estén fuera del conocimiento o comprensión de Wang Lung.

Tono (actitud del autor hacia lo narrado en el texto y ambiente narrativo creado por el estilo del autor) : Solemne y distante. La narración fluye serenamente hasta su conclusión.

Tiempo: pasado

Lenguaje: sencillo y tranquilo incluso en acontecimientos devastadores de trauma y conmocion.

Estilo: simple y directo sin subtemas y sin técnicas complicadas (como sueños, flash-backs, historias paralelas, etc)

Espacio geográfico: La primera parte en Anhwei, una pequeña aldea en China. La gente que habitaba ese lugar eran en su mayoría campesinos. Wang Lung vivía en una pequeña choza de tres cuartos cercana al pueblo y trabajaba arduamente la tierra para vivir. El unico lugar para el entretenimiento en ese pueblo era una casa de te donde los hombres acudian por las tardes para tomar te y mantener conversaciones.En el segundo piso vivian las prostitutas del pueblo. A la mitad de la narracion el escenario cambia hacia Kiangsu, ciudad del sur de China. Es ahí adonde Wang Lung y su familia se trasladan por la hambruna de Anwhei. La ciudad es grande y sobrepoblada, habia hombres ricos merodeando alrededor y visitaban grandes casas de te y lugares para el placer. Wang Lung permanece en esa ciudad hasta que estalla la revolución, posteriormente regresa a su tierra natal.

Espacio cronológico: Entre 1890-1930

Sintesis del Argumento: Wang Lung es un humilde campesino dedicado a cuidar a su padre y a labrar la tierra que poseen. Su padre lo ha criado con la misma dureza de todas las familias chinas de esa epoca, al igual que con las costumbres, ideas y tradiciones de aquella sociedad. La historia comienza en la mañana que ira a recoger a quien será su esposa. Una joven esclava de la gran casa Hwang. Para él el matrimonio implica la posibilidad de levantarse más tarde por las mañanas, desentenderse de las labores domesticas y no tener que preocuparse más por los cuidados hacia su padre. Sin embargo, al conocer a su esposa O-Lan se da cuenta de que el matrimonio implica otras cosas más. Desde un principio advertimos lo afortunado que se siente al tener una mujer como O-lan, le empieza a tener aprecio, aunque nunca se lo demuestra. O-lan le da hijos y Wang Lung se siente cada vez mas orgulloso, incluso podemos percibir ciertas consideraciones de Wang Lung hacia O-Lan ante estos hechos. Pero a medida que sigue avanzando la narracion, vemos que, como todo ser humano, Wang Lung no es perfecto, tiene debilidades y defectos que lo llevan a a cometer graves errores durante la historia. Cuando viene la época de hambre e infelicidad, O Lan se convierte en una pieza clave para la supervivencia de todos. Ella ha sido una esclava que aprendió a luchar, es fuerte, hábil y saca adelante a la familia, siendo la responsable de la recuperación económica de Wang Lung. Pero cuando la mala racha de infortunios acaba y Wang Lung se hace acreedor de mas y mas tierras, poco a poco va consolidando una fortuna que le permite tener lujos... entre otros, una concubina. Esto lo convierte en un hombre despreocupado y egoísta. Inician los problemas familiares, principalmente con su padre y con sus hijos. Fue una epoca en la cual evadia encontrarse cara a cara con O-lan y si lo hacia, apenas intercambiaban palabras. Por dentro tenia sentimientos de culpa pero se consolaba pensando que jamas la habia golpeado y que siempre le dio dinero cuando llego a pedirle, por lo tanto, se autocomplacia imaginando que habia sido un buen esposo. Solo se arrepintio de su comportamiento cuando estuvo junto a ella en su lecho de muerte. Al final se traslada junto con sus hijos y nueras a la gran casa Hwang aquella a la que llego al inicio de la historia a recoger a O-lan. Ya instalados en la casa no encuentra la paz que busca desde que empezó a prosperar. Paz que solo le brindaba la tierra y el trabajo en el campo. Al final pide que lo lleven a su primera casa para ahí esperar su muerte, no sin antes sentenciar a sus hijos que si llegaran a vender la tierra seria el fin Temas( la idea central o mensaje de un texto) La Tierra (La relación del hombre con la tierra) El tema principal es muy simple, “LA TIERRA ES BUENA”. “Si la tierra significa algo en esta novela, es que de ella proviene todo el sustento siempre y cuando se le tenga amor, respeto y constancia”. Este tema universal de la tierra, Pearl S. Buck lo situa bajo el contexto de la tradicional cultura China de principios del siglo XX. También nos sugiere que mientras el éxito de un hombre puede ser transitorio, la tierra perdurara por siempre. Esta idea acerca de la tierra le da el titulo a la novela. A lo largo de la historia, la autora enfatiza como, “la madre Tierra” puede proveer sustento y bienestar a cualquier persona. Wang Lung, el protagonista principal, tiene una intima relación con la tierra, la honra y la cultiva, y la tierra le da a cambio alimento y sustento. El respeta la tierra, la atiende y la trabaja con devoción y cuidado, y la tierra empieza a producirle ganancias. Con sus ganancias sigue comprando mas y mas tierra hasta que lo covierte en un hombre prospero. Naturalmente, La novela reflexiona sobre estas relaciones entre el hombre y la tierra. Siembra, campos, terrenos, tierra, polvo, son términos que aparecerán una y otra vez, asi como pasajes donde Wang Lung y O-lan junto con otros personajes trabajaran la tierra con devoción. Durante algunos años, la cosecha es abundante, durante otros no, pero siempre que una persona sea propietaria de un pedazo de tierra, la comodidad y la nutrición podrán venir otra vez. Wang Lung sabe que la prosperidad corresponde directamente a la cantidad de tierra que se posee, y que la riqueza de su familia se basa en su amor y constancia a los campos de cultivo. Asi mismo se sugiere, que La tierra tambien evoca la tradición y la ascendencia. Un ejemplo lo vemos en los personajes más cercanos a la tierra - el padre de Wang Lung, O-lan, y Ching - se han consagrado a la tierra y han regresado a ella al igual que sus antepasados. Su experiencia, su sabiduría, su nutrición, al igual que la hambruna se desprendieron siempre de la tierra. Otra situación que llama la atención con respecto a este tema, es como Wang Lung se sentía energetizado, rejuvenecido y armonizado espiritualmente siempre que estaba trabajando su tierra, era su fuente tanto de estabilidad espiritual como económica. En toda la novela se nos muestra que la coneccion con la tierra es asociada como un gran valor moral, mientras que el desconectarse o el alejarse de ella se asocia con decadencia y corrupción. Al final,la relación entre la familia de Wang Lung y la tierra esta casi totalmente rota. Todos los hijos han elegido caminos diferentes, y aunque su comodidad ha sido construida de la propiedad de la tierra y su cultivo, tienen poco interés en la continuación de estas actividades. La novela termina cuando los hijos de Wang Lung hablan sobre la venta de la tierra, algo que angustia a Wang Lung cuando los escucha, pero que sabemos como algo inevitable, cuando nos describe las miradas de sus hijos cuando están a espaldas a él.

Ciclos de la vida: La narración transcurre en una gran cantidad de tiempo - cerca de 40 anos- y de una manera muy singular. Mientras que las cosas marchan bien, los años pasan rápido, casi en unos cuantos párrafos. Pero cuando llegan los problemas, la narrativa cambia el ritmos y se concentra mas en los hechos y detalles adversos. Los ecos de la Naturaleza y la vida los da a entender sugiriendo que, mientras los ciclos de las estaciones suceden tranquilamente, el ritmo de las vidas también puede ser tranquilo, pero que cuando el ciclo estacional se altera con sequias, inundaciones, plagas, hambrunas o factores humanos, las vidas tienen que atravesar esos problemas alterándose también. Wang Lung con la edad, anhela paz y su coneccion con el ciclo de las estaciones, pero no se da cuenta de esto hasta que la novela termina. Tambien se nos sugiere que las crisis son siempre cíclicas y que debemos aprender a sobrellevarlas porque puede ser que estén diseñadas para algún fin, como el de adquirir experiencia o fortaleza en nuestras vidas. Las dos hambrunas, la plaga de langostas (ocurren cíclicamente) y son completamente predecibles o recurrentes como el drama humano, que se siguen desde los nacimientos, las muertes, bodas, perdidas de inocencia, familiares incomodos, bandas de ladrones, etc. Todas las cosas buenas y malas, han sucedido antes. El punto constante de ambas, en términos de perdidas y ganancias, es que la proveedora es la tierra. Cuando los personajes de las nuevas generaciones se enganchan en “nuevas cosas” –la revolución, las modas de la ciudad, los lujos, las frivolidades, etc- olvidando, o a expensas de las “viejas cosas” -como los dioses o el respeto a las tradiciones y a la tierra-, deberian de tener precaucion porque esas nuevas cosas realmente no son nuevas y obsesionándose demasiado en ellas los llega a cegar de las lecciones del pasado. Esos que saben observar con atención los ciclos de la tierra y de la historia de la humanidad, y conectan sus vidas con estos ciclos, se fortalecen, y los que no, se pierden o perecen.

La Familia: Historicamente la familia ha sido el centro de unidad en la sociedad China. En esta historia también es el centro del mundo de Wang Lung después de su vinculo con la tierra. Reglas muy precisas gobiernan todas las relaciones en las familias chinas. La posición de un miembro dentro de la familia determina su comportamiento e incluso su nombre. Aquí se refieren a los hijos como; “el hijo mayor” (recibe mas atencion y se le da mas que a los otros hermanos) “el hijo segundo”, “la hija mayor”, etc. En cuanto a los familiares, Wang Lung estaba obligado a cumplir las demandas y caprichos del tio y su familia (porque era el hermano menor de su papa) es decir, por ser sus parientes por la línea paterna. Vemos que el tio y su familia, no eran “la tia o el sobrino” eran la esposa del tio y el hijo del tio. Las reglas a cumplir eran muy claras: Obediencia de la esposa hacia el esposo y de los hijos hacia el padre y todos; esposos, esposas, niños, deben respetar a los ancianos. Una esposa que daba hijos varones, como O-lan, era acreedora a mas respeto y consideración por parte de su esposo, no en el caso de que hubiera tenido solo hijas. Las hijas merecían menos importancia dentro de una familia, representaban un problema que rápidamente había que solucionar, haciendo los arreglos necesarios para su matrimonio en caso de ser bonitas, o venderlas como esclavas en caso de ser feas y de familias pobres. Por otro lado, observamos que el papa de Wang Lung estuvo siempre confiado y seguro de que su hijo y sus nietos cuidarían de él pasara lo que pasara. Y esa confianza estaba bien fundada, recordemos que durante la hambruna en la gran ciudad, él no mendigaba y se mantenía sonriente y de buen humor, pues Wang Lung siempre le dio a el, antes que a nadie, la primera racion del alimento que llegaban a obtener, incluso si eso significaba dejar a sus propios hijos hambrientos. Wang Lung le dio a su anciano padre no solo respeto y obediencia sino también cuidado y cariño. Aunque después vemos que el recibiria de sus hijos solo respeto. Quizá un caso de quiebre gerenacional motivado por la diferencia de que Wang Lung creció como un hijo trabajador de un agricultor pobre, mientras que sus hijos crecieron como hijos de un prospero terrateniente.

Situacion de la Mujer: Wang Lung podrá ser el protagonista de esta novela, pero de igual importancia es O-Lan, la gran mujer de la historia. Inicialmente la vemos sumisa y obediente con Wang Lung, trabaja incansablemente, da a luz sola y sin quejarse, se mantiene constantemente serena cumpliendo perfectamente su rol de esposa y ama de casa. Pero conforme la narracion avanza se enriquece la historia de O-lan y emerge una nueva mujer en ella. Es sabia, inteligente, ingeniosa y ferozmente orgullosa. No hay ninguna duda de que ella es la principal responsable de la supervivencia de su familia durante la hambruna,igual que de la riqueza y estatus que logro Wang Lung. La tragedia central de la novela es el gran error de Wang Lung de no reconocer el papel crucial que tuvo O-lan en su vida, hasta que la vio al borde de la muerte. También aparecen otro tipo de mujeres, como Cuckoo y Flor de Loto, y sus diferentes formas de sobrevivir y obtener poder en una sociedad dominada por los hombres. Ellas conocen a los hombres mejor que estos a si mismos, y usando su belleza y su astucia, logran alcanzar posiciones confortables. Para ambas, el sexo es principalmente una herramienta. Cuckoo utiliza su sexualidad para obtener beneficio del señor de la casa Hwang, y Wang Lung gastara lo que tenga que gastar para complacer a Loto. Comprenden que son bonitas en un mundo que no es bonito y que deben usar y hacer lo que sea, y lo que puedan, para sobrevivir y obtener lo que desean, son mujeres manipuladoras,frívolas y sin sentimientos nobles, la antítesis de O-Lan. Hecho importante también resulta el que la autora toda su vida fue una activa feminista, y que en esta historia, mantuvo un tono neutral frente a la opresión de la mujer en China, enfocándose en experiencias individuales en lugar de hacer un gran reclamo o denuncia política y social. En cambio, ella nos presenta de manera imparcial cosas escandalosas para nuestro tiempo y para las luchas feministas. Las practicas de vendaje de los pies a las ninas, el infanticidio femenino y la venta de las hijas como esclavas, los muestra poniendo mucha atención a las circunstancias que impulsaban a una mujer a cometer tales acciones sin aprobarlas ellas mismas. Tambien sugiere que los esposos que tenían concubinas y trataban a sus esposas como esclavas no necesariamente tenían que ser hombres crueles, mostrándonos e intentando hacernos comprender, que la gente se comporta conforme a los mandatos de las épocas y de las sociedades donde les toca vivir.

La religion: Las creencias religiosas de Wang Lung eran una mezcla de diferentes tradiciones. Primero cuando era un pobre agricultor, el quemaba incienso a dos pequenos dioses de la tierra en el campo para que le brindaran fortuna a el y a su familia. Pero también apelaba a otros dioses para que le concedieran oto tipo de peticiones, como cuando pedia porque su nuera diera a luz un hijo varon, prometiéndoles una nueva bata. Compraba papel para el dios de la abundancia cuando su fortuna iba en aumento y renegaba cuando caia en desgracia. Era supersticioso y creía en espiritus malignos, los trataba de engañar o de hacerlos tontos, un ejemplo es, cuando escondio a su primer hijo bajo su ropa y gritaba que era una nina insignificante y sin valor, para que los espiritus no advirtieran la buena suerte que tenia. También se sujetaba a los principios del Confucionismo, entre ellos el respeto a los ancestros. Es por esto que se sintio orgulloso cuando su hijo mayor, construyo un sepulcro para los miembros de la familia. Como una practica muy convencional y muy natural de su cultura, daba donaciones a dos templos, Budista y Taoista, recordemos cuando nació su hijo. Esta mezcla de practicar las diferentes religiones y antiguas filosofías y ser supersticiosos de un mundo espiritual, era muy típica en la cotidianidad o vida diaria de los chinos.

Simbolos (elementos utilizados para reforzar los temas)

La casa Hwang: Es un símbolo de riqueza, lujo, extravagancia y decadencia , una constante alusión de que la riqueza puede corromper y afectar moralmente a largo plazo. Recordemos la adicción al opio de la gran señora de la casa, el Gran señor ocupado en los placeres con las concubinas, los jóvenes abusando de las esclavas, todo esto como un palpable símbolo de que cuando los seres se desconectan de la tierra y del trabajo, manteniendose ociosos y concentrados solo en los placeres que la riqueza les hace asequibles, trae como consecuencia corrupción y decadencia. Despues de la muerte de O-lan, Wang Lung compra la casa, a petición del hijo mayor. Esta transacción es un signo que nos deja imaginar que su propia familia caera en esa decadencia, representada en la parte final cuando los hijos acuerdan vender la tierra.

Frijoles rojos y las Perlas: En la época de la hambruna, Ching su vecino, da algunos frijoles rojos a Wang Lung y estos se convierten en un símbolo de la amistad y confianza entre dos hombres. Mas tarde cuando Wang Lung devuelve el favor dando a Ching algunas semillas, dice: Crees que he olvidado el puñado de frijoles que me diste? Si los frijoles simbolizan la amistad, las dos perlas que O-lan guardaba con aprecio, parecen tener un significado mas complejo. Son parte de las joyas que robo de una rica mansion en Kiangsu. Cuando Wang Lung le exige todas las joyas para comprar mas tierra, ella le expresa su deseo de conservar dos perlas y el se lo concede. Todo el tiempo las conservo envueltas junto a su pecho. Y aunque las perlas simbolizan la vanidad, aquí nos muestran algo diferente, O-lan sabe que Wang Lung no la ama ni la valora ya que nunca le demostró afecto. Por eso cuando Wang Lung la dejó conservarlas, O-lan les dio el símbolo si no del amor por ella, al menos el de un poco de afecto y respeto por parte de Wang Lung. Por eso fue tan devastador para O-lan cuando el se las pidió para regalárselas a su concubina. Fue la señal de que lehabía perdido el amor y respeto.

Vendaje de los pies: El vendaje de los pies, símbolo de aristocracia y estatus social. En la antigua cultura China, las mujeres con los pies pequenos eran consideradas mas atractivas y por lo tanto con mas posibilidades de contraer matrimonio . De esto se derivaba la costumbre de vendar los pies a las ninas (bonitas). Costumbre que practicaban las familias ricas. Solo las familias pobres no la ejercian, ya que no podían permitirse el lujo de tener un miembro de la familia sin trabajar por no poder caminar.

Personajes principales:

WANG LUNG: Es la figura central de la novela. Esta es su historia y nos es contada ampliamente desde su perspectiva, o mejor dicho, desde lo que el alcanza a ver y comprender. Inicialmente es presentado como un humilde campesino que sigue estrictamente las tradiciones y costumbres chinas. Su existencia es muy simple, vive en una casa de tierra y su única ocupación es trabajar su tierra y cuidar de su padre. Al final de la obra lo veremos convertido en un próspero y respetable terrateniente. Pero durante la historia nos damos cuenta que no es un simple campesino chino, sino un personaje muy humano y universal. Y precisamente por ser tan humano, conoceremos sus aciertos y sus errores durante la historia.

Cuales son sus características? Se enoja fácilmente y algunas veces actua por impulso. Se preocupa mucho por lo que piensen los demás de el, es decir, le es muy importante la opinión que tengan los demás de sus acciones y de su persona. Por eso aparece indeciso ante algunas situaciones. Muchas veces su esposa O-lan le brinda la fuerza y la decisión que necesitaba ante ciertos eventos. Un ejemplo, fue su incapacidad para matar al buey con el que había compartido muchas horas de trabajo, aun cuando sus hijos estaban hambrientos y ansiosos de alimento. Pero esa bondad también tuvo su lado positivo, porque el puede ser tan bueno con la gente como lo es con los animales. Durante la hambruna, no pudo vender a su hija como esclava, aun cuando los padres chinos han seguido esa tradición durante siglos. Tampoco permitió la entrega de la esclava Flor de Peral al hijo del tio convertido en un soldado sanguinario y terrible. Otro ejemplo de su bondad es, su afecto y agradecimiento a Ching su honesto vecino. Este carino fue tan profundo que estaba dispuesto a enterrarlo junto a su padre y a O-lan, y donde el mismo seria enterrado, pero fue frenado por sus hijos que protestaron indignados. Sentimos que el gran error de Wang Lung fue, como trato siempre a O-lan. El mismo se dio cuenta de esto cuando ella agonizaba y sintió vergüenza y arrepentimiento. Pero si observamos mas detenidamente, vemos que si hubo momentos de afecto genuino hacia O-lan. Cuando la trae a su casa por primera vez, el le quita el pesado baul y lo carga durante todo el trayecto, una accion muy inusual de un marido chino de esa epoca. Despues de su noche de bodas, lo vemos ansioso por saber si ella estara tan complacida como el lo esta con ella. Y muchas veces, cuando O-Lan mostraba su sabiduría, su fuerza y su capacidad, el se sentía orgulloso y se alegraba por dentro por tener una mujer asi. Desafortunadamente nunca se le ocurrió decírselo, quizás porque esto se hubiera interpretado como una debilidad de su parte o porque podria ser un error que lo mostraría como un hombre débil según las tradiciones y constumbres de su época. O-lan no es una elección de el sino de su padre, elección basada una vez mas en la tradición, y en la necesidad de tener una mujer que cubriera las labores del hogar, una mujer cuya función mas importante era la de procrear hijos varones para el. El tomar una concubina como segunda esposa para el placer era una practica aceptada y no había objeciones morales al respecto. Otras tradiciones también gobernaban el comportamiento de Wang Lung, una muy significativa era la ya mencionada regla de cuidado y respeto hacia los ancianos y los parientes. Obligación que jamás causo conflicto a Wang Lung en lo que se refiere al cuidado y cariño hacia su padre. Pero en cuanto a cuidar a los parientes, tuvo que hacerlo contra su voluntad, había reglas que lo obigaban y además estaba su preocupación por la opinión favorable que tuvieran los demás de el. Por esa razon, soporto al tio y a la familia de su tio, aun sabiendo que eran unos parasitos y corruptos, que abusaban y querían tomar todo lo que pudieran de el. Wang Lung también tenia sus propias y estrictas ideas respecto a lo correcto e incorrecto. Cuando el y su familia se convirtieron en refugiados en la ciudad del Sur, se negó a pedir limosna. Trabajo muy duro jalando una carreta con pasajeros trasladandolos de un lugar a otro por la ciudad, corriendo sobre calles que le torturaban los pies y que le exigían demasiado esfuerzo físico, labor que además era miserablemente pagada. Obtenia mucho menos dinero que O-Lan y sus hijos pidiendo limosnas, aun asi, jamás se le ocurrió no trabajar y salir a mendigar. Otra prueba de su honor fue cuando su hijo segundo robo un pedazo de carne, Wang Lung lo saco de la olla, lo tiro al suelo, golpeo a su hijo y se negó a comerlo. Ahora bien, como hemos dicho, Wang Lung es humano, asi que no debe de sorprendernos encontrarlo alguna vez incongruente o ambivalente. En un momento de pánico y confusión y presionado por su pobreza, tuvo la oportunidad, de amenazar de muerte a un hombre rico exigiéndole dinero a cambio. También acepto las joyas que O-lan había robado ese mismo dia. Pero nunca lo vimos que se sintiera culpable o avergonzado por ese dinero ilícito, quizás porque lo uso para salvar su tierra y comprar mas. La tierra era su raíz, su ancla y lejos de ella el perdió perspectiva. Otra inconsistencia en el, fue cuando lo vimos debil y obsesionado por la belleza femenina. Aunque el muy bien sabia que una mujer bella de pies pequenos no era algo a lo que pudiera aspirar un humilde campesino, aun asi, se sentía decepcionado por los pies grandes de O-lan, y tambien notaba su cara fea con disgusto. Este anhelo por la belleza femenina hizo de el una victima fácil de las artimañas de Loto y Cukoo. Y otra vez nos preguntamos, cuanto fue falla de Wang Lung, y cuanto influyo su cultura? Conforme fue envejeciendo, Wang Lung anhelaba la paz en su casa. Sus hijos discutian, sus nueras se odiaban y peleaban, y el solo encontraba paz en su tierra. Su pasión por la tierra estaba por encima de cualquier otra emoción. La tierra era su vida, su seguridad y la fuente donde el se sentía espiritualmente revitalizado. En los peores momentos de su vida, no vendió ni un pedazo de su tierra. Solo volviendo a ella encontró la paz de sus últimos días. Sus ultimas palabras al final de la novela, fueron la sentencia hecha a sus hijos, “ Si ustedes venden la tierra, sera el fin” O-LAN Personaje muy importante y determinante de la novela. Ella revela muy poco de si misma en palabras, pero encontramos muy claramente sus características y su forma de ser a traves de sus pensamientos, de sus sentimientos y acciones. O-Lan, fue vendida como esclava por sus padres a la casa Hwang a la edad de diez anos durante una hambruna. Era demasiado fea para ser deseada como concubina, pero muy buena trabajadora, por lo que su puesto siempre fue el de esclava de la cocina. Cuando crecio, era alta y fuerte y la vendieron para ser la esposa de Wang Lung. Impresionante su comportamiento en su rol de esposa. Cocino los alimentos para la celebración de la boda, pero no se dejo ver ante los hombres invitados por Wang Lung. Era modesta pero tenia educación y actuaba con propiedad. Era además, rápida en sus labores del hogar y sin que nadie se lo hubiera pedido se unio a Wang Lung en el trabajo de la tierra argumentando que ya había terminado sus labores en la casa y que le sobraba tiempo para trabajar la tierra con el. Enseguida regresaba a preparar los alimentos y a colocarlos en la mesa para recibir a su esposo despues de la jornada en el campo. Que puede decirnos esto de O-lan? Tenia un hogar propio, tenia un esposo, estaba realizando labores de ama de casa, eran cosas que nunca soño en todos esos años que estuvo de esclava en la cocina. Tenia un esposo que no la golpeaba ni le daba ordenes con gritos y que le mostraba algunas veces ciertas consideraciones. O-lan no expresaba felicidad en palabras, pero tal vez esta felicidad se revelaba en el orgullo que ponía en sus tareas del hogar, en el cuidado que ponía en las reparaciones de las cosas de Wang Lung, en su diligencia y su ahorro. Podemos interpretar esto como una evidencia de que ella se sentía ya unida a su esposo compartiendo y cuidando todo lo que el tenia y amaba. Quizás esto explique el por que regresa a trabajar al campo inmediatamente después de dar a luz su primer hijo. Posiblemente sentimos que en algunas ocasiones exagera su estoicismo y no hace nada para hacerse la vida mas fácil, pero eso seria juzgarla desde nuestra perspectiva actual, y no desde el contexto tradicional que le toco vivir. Algo tambien importante a observar es, que a pesar de ser una mujer de pocas palabras, no es de poca inteligencia. Estaba siempre muy atenta a todo lo que ocurria alrededor de ella y de su esposo. Fue quien vio los primeros signos de declive de la casa Hwang y quien dirigio el curso de la compra que hace Wang Lung de esas tierras. Su sabidura e ingenio son los responsables de que su familia sobreviviera a la hambruna, desde la venta de los muebles que les dio dinero para trasladarse al Sur, hasta el tesoro de joyas que roba en la ciudad. Cuando Wang Lung trae a Loto a la casa, O-lan sabe que debido a las tradiciones no tiene otra alternativa que aceptarlo. Pero rompe su abnegado silencio para revelar su profundo sentimiento de dolor cuando responde con reproche a Wang Lung, “a esa tu le diste mis dos perlas” O-lan se enferma después del nacimiento de los gemelos, pero aun asi, sigue trabajando sin quejarse hasta que Wang Lung se da cuenta de que tan enferma esta. Durante el largo invierno el se sienta al lado de ella mientras esperan su muerte. Cuando Wang Lung exclama que vendería toda su tierra si eso la sanara, ella le responde que no lo permitiría, de todas formas ella tendría que morir algún dia, “pero la tierra estará ahí después de mi”

Otros personajes: Los otros personajes no están tan bien desarrollados como Wang-lung y O-lan. Son mas bien estereotipos que reflejan varios aspectos de la sociedad China. Pero contribuyen al desarrollo de la historia, y cada uno hace revelar algún aspecto de la personalidad de Wang Lung y de la imagen de la vida en China. Algunos no tienen nombres pero están identificados únicamente por su relación con Wang Lung. En las familias Chinas, era mas usual identificarse por una relacion que por los nombres propios.

Padre de Wang-Lung Este fragil anciano que alguna vez fue un campesino trabajador, demanda el cuidado y respeto que se le debe debido a su edad. Se queja cuando su comodidad no es atendida y reprocha a Wang Lung por gastar dinero para celebrar su boda o el nacimiento de su hijo. Al mismo tiempo esta orgulloso de que haga esto frente a los vecinos. Esta seguro de que su hijo y sus nietos siempre lo cuidaran. Tiene un sentido del humor muy rustico, un ejemplo es, cuando O-lan da a luz a los gemelos, el exclama ,“Un huevo con doble yema esta vez!” Muy condicionado a la simpleza y lealtad de sus antepasados. Cuando mira a Loto, la concubina, maquillada y vestida en sedas, se niega a aceptarla, insistiendo que una esposa fue suficiente para el y para su padre antes que el. El papa de Wang Lung nos ilustra las viejas tradiciones y virtudes y muy especialmente la virtud de honrar a nuestros padres y antepasados..

El tio de Wang-Lung: Muy diferente a su padre y al mismo Wang Lung, este hermano menor del anciano es un campesino holgazan que no cuida ni su casa ni su tierra y deja que sus hijos corran como salvajes y vagos por el pueblo. EL explota la tradicional obligación hacia los parientes sanguíneos para abusar de Wang Lung. Durante la hambruna vende a sus hijas mayores y los mas pequenos desaparecen sin explicación aparente. El, su esposa y un hijo se mantienen bien alimentados en ese periodo por lo que son sospechosos de canibalismo. Jugador y apostador al principio de la historia, que luego se convierte en un miembro de una banda peligrosa de asaltantes criminales. Se muere de viejo y adicto al opio. El representa la desintegración de la vida y la familia que ha roto con la tierra.

La esposa del tio: Es gorda, ambiciosa y floja. Abusa y tambien toma ventajas de la relación de su esposo con Wang Lung. Exige manjares y bebidas y no trabaja ni ayuda en nada en las labores del hogar. Fue de mucha utilidad para Wang Lung en el arreglo de la compra de Loto. Su chismorreo y buen humor entretienen a la concubina, pero su amistad molesta a Wang Lung. Muere igual que su esposo, vieja y adicta al opio.

Ching: Es el vecino mas cercano a Wang Lung, durante el tiempo de la hambruna aparece en su casa reclamando alimentos supuestamente escondidos junto con los demás hombres de la aldea. Sin embargo siempre se sintió avergonzado por ello. Es quien regala a Wang Lung y su familia unos frijoles antes de que estos partieran hacia el sur en busca de mejor suerte. Cuando Wang Lung regresa a su tierra y empieza a incrementar su riqueza, Ching se va a vivir a su propiedad y se convierte en su mano derecha. Es pequeño, timido y casi nunca habla. La hambruna destruyo a su familia, pero paso el resto de su vida sirviendo de una forma honesta y leal a Wang Lung. Cuando muere, Wang Lung le llora como si hubiera sido su hermano.

El hijo del tio: Fiel a la naturaleza de su padre, es perezoso, lujurioso y propenso a dar problemas. Cuando era joven fue una mala influencia en la casa de Wang Lung. No tenia respeto por la familia o las tradiciones e introduce al hijo mayor a la bebida y a visitar prostitutas. Tambien anduvo molestando a la hija menor de Wang Lung antes de irse como soldado. Regresa cuando Wang Lung ya es rico y se muda a la gran casa con otros soldados para hacerles la vida imposible durante algún tiempo.

Hijo Mayor: Cuando Wang Lung empieza a prosperar, le da educacion y arregla su matrimonio con una joven superficial de clase media, hija de un gran comerciante. Al contrario de su padre, tenia gran desapego por la tierra. Mientras que su papa aspiraba a ser un prospero terrateniente, este hijo aspiraba a ir mas alla de sus orígenes campesinos y vivir al estilo de los jóvenes de la casa Hwang. Antes de que muriera O-Lan se casa y es quien convence a Wang Lung para trasladarse al pueblo y adquirir la mansión Hwang. Gasta en lujos, compra muebles y decora la casa en un estilo elegante y aristocratico. Al final sabemos que se ha convertido en un hombre respetado en la ciudad y que sigue los pasos de su padre al adquirir una segunda esposa.

Hijo segundo: Ante la consternación de Wang Lung, este hijo tampoco quiere trabajar la tierra y exige educación como la de su hermano. Es listo, hábil y de rápido aprendizaje, empieza siendo un aprendiz en la tienda de granos y se convierte en el administrador del lugar. Al final es quien toma los controles de todo el dinero de Wang Lung. En contraste con su hermano mayor, es ahorrativo y trabajador. Ama el dinero pero no por lo que pueda gastar con el, sino solo por la sensación de poseerlo. El desea una esposa que no pida lujos ni haga gastos superfluos como la esposa de su hermano. Escatima en todo, incluso el dia de su boda. Este control tan estricto con el dinero de su padre enfurece demasiado a su hermano mayor, por ello acuerdan que después de la muerte de Wang Lung, venderan la tierra y se repartiran el dinero.

Hijo tercero: Es el gemelo y el mas pequeño de los hijos. De igual manera decepciona a Wang Lung porque tampoco quiere trabajar la tierra y también demanda educación. Es un joven silencioso y mantiene sus pensamientos y sueños para si mismo. A causa de la estancia de los soldados en su casa, ansia convertirse en soldado, y se enlista en el ejercito. Lo ultimo que se sabe de el, es que llega a ocupar un alto rango de oficial revolucionario.

La primera hija: Nacio con retraso mental. Wang Lung le da atención y cuidados especiales. Siente una profunda ternura por su “pobre tonta” como la llama, al final esta muy preocupado sobre la suerte que tendrá su hija cuando el muera, pero flor de Peral promete cuidarla.

La Segunda hija: Es la segunda gemela y es bonita. O-Lan se asegura de que sus pies estén siempre vendados para que su marido la quiera y no la rechace. Es enviada a la casa del novio cuando era muy pequeña para prevenir que el hijo del tio no abusara de ella.

Flor de Loto: Loto es el vivo ejemplo de como era una concubina en ese periodo en China. Es una mujer bonita, perfumada, vestida con sedas y joyas, entrenada para dar placer a los hombres a cambio de dinero o regalos caros. Casi no puede caminar por tener los pies pequenos y delicados que se exigían a una mujer bella de esa época. Por lo tanto, cuando llego como concubina de Wang Lung, no se espera que pueda realizar ningún trabajo en la casa. Egosita y ambiciosa, tuvo mucho poder sobre Wang Lung hasta que su conducta hacia los hijos de este, hacia la pobre tonta y sobretodo hacia el hijo mayor lo ofendió. Esto libero a Wang Lung de la obsesion y dependencia que tenia hacia ella. Mientras Wang Lung envejece, se convierte en una enorme mujer obesa y floja que casi no se movia, a causa de su sobrepeso y de sus pies diminutos.

Cuckoo: Fue antigua esclava de la casa Hwang. Después se convierte en propietaria de una casa de prostitución donde Wang Lung encuentra a Loto. Entra en la casa de Wang Lung como dama de compañía de Loto y al igual que ella, es ambiciosa, ventajosa y chismosa.

Flor de Peral: Esclava comprada a los 7 anos para atender a loto. Crece y se transforma en una joven bonita que llama la atención del hijo del tio cuando llega como soldado y también del hijo menor de Wang Lung. Es bondadosa y se siente atraída hacia Wang Lung por su generosidad, argumentando que los hombres jóvenes son crueles. Es ella quien cuida a Wang Lung durante sus últimos años y le promete cuidar a la “pobre tonta” después de que el muera.

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