EL PERFUME -Historia de un asesino-

Publicado el 07/15,2010

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: PATRICK SÜSKIN Escritor alemán nacido el 26 de marzo de 1949 en Ambach, Baviera. Realizó estudios de Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Munich y en Aix-Provence entre 1968 y 1974. En la década de 1980 trabajó como guionista televisivo para “Kir Royal” y “Monaco Franze” entre otros. Su padre, Wilhelm Emanuel Süskin, fue escritor y traductor. Trabajo durante mucho tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su hermano mayor, Martin Süskin es periodista. Su primer trabajo fue la obra teatral “El Contrabajo”, estrenado en Munich en 1981, pero su éxito llegó con su primera novela, “El Perfume” (1985), que rápidamente se convirtió en un best seller. Otras obras suyas son: “La Paloma” (1988), “La historia del señor Sommer” (1991), “Tres historias y una reflexión” (1996). Süskin concede rara vez entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la película “El Perfume” en Munich. INTRODUCCIÓN El Perfume, novela contemporánea, que en un principio destaca por las amplias y asombrosas descripciones que contiene, esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser, debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema de identidad del sujeto y otros muchos aspectos brotan de la obra de una manera discreta pero a la vez impactante, donde en cualquier caso no es difícil acabar sintiendo cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida. ANÁLISIS NARRATIVO El narrador de esta obra es omnisciente y externo a la trama. Las acciones se suceden básicamente en dos ciudades, por un lado París donde se citan además sitios como el mercado de víveres, el convento de Sain-Merri, el orfanato de Madame Gaillard, la casa del curtidor Grimal y la perfumería del Sr. Baldini, y por otro lado Gras donde destacan la casa del cónsul Richis, la casa de Madame Arnulfi y la Porte du Tours (donde debía ser ejecutado Grenouille). La acción se desarrolla en el siglo XVIII. La duración del relato es de 28 años aproximadamente, desde que nace el protagonista hasta el día de su propia muerte. Entre los recursos literarios utilizados por el autor destacan especialmente las descripciones:

…los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales…hombres y mujeres apestaban a sudor y ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio…

y las comparaciones:

…el niño Grenouille era como una garrapata…

También mencionaremos que a lo largo del relato se vislumbran elementos fantásticos como las extrañas muertes de los “dueños” de Grenouille cada vez que éste los abandonaba. El personaje principal es Jean-Baptiste Grenouille, pertenece a una clase social muy baja aunque a lo largo del relato esto cambia ya que llega incluso a ser oficial de perfumista. En la obra hay rasgos que le caracterizan desde su infancia, como el hecho de ser un individuo introvertido, con dificultades para relacionarse, y con un gran talento: un sentido del olfato infinitamente desarrollado. Vivía encerrado en sí mismo e infundió miedo desde su nacimiento aunque no era agresivo. Todas estas características se acentuaron con el paso de los años y además adquirió otras, como ser manipulador, minucioso a la hora de hacer las cosas, ambicioso y perfeccionista. Físicamente describiremos al personaje en su etapa adulta: era feo, lleno de cicatrices y magulladuras debido a todos los maltratos que había sufrido y a las enfermedades padecidas como el ántrax o la viruela, además cojeaba. El Padre Terrier se ocupa en un principio de Grenouille, le busca un ama que lo alimente y lo cuide. Posteriormente lo lleva al orfanato de Madame Gaillard. Era un hombre culto. Se ocupaba de la administración de los fondos destinados a beneficencia. Madame Gaillard no tenía más de 30 años pero reflejaba en su mirada haber vivido mucho más. Interiormente estaba muerta. Su padre le pegó una paliza cuando era niña y perdió el sentido del olfato (por esta razón es la única que no rechaza a Grenouille). Poseía un estricto sentido del orden y de la justicia. Se ocupó de Grenouille hasta los trece años, momento en el cual lo vende al curtidor Grimal. Mosieur Grimal pertenece a una clase social baja, curtidor de profesión. Era robusto, antipático y terco. De espíritu contradictorio, aun así acaba apreciando mucho el trabajo de Grenouille, sobre todo después de que éste supere el ántrax maligno (enfermedad que acababa con todos los curtidores). Mosieur Baldini es un perfumista que tuvo su momento de gloria pero que debido a la competencia se encontraba hundido. Pertenece a una clase social media. Tiene alrededor de 60 años. Cuando aparece este personaje se encuentra en un estado de depresión por su falta de inspiración. Grenouille representa para él una especie de salvación. Antoine Richis es el segundo cónsul de Gras. Viudo y padre de una hija, vivía en una casa señorial por lo que es fácil deducir que pertenecía a una clase social alta. Este personaje es el único que está a punto de descubrir el macabro plan de Grenouille pero fracasa en el intento. Laure es su hija, es el objetivo final de Grenouille. Tenía 16 años y sus cabellos eran de un color rojizo oscuro, sus ojos verdes y poseía un rostro encantador. ANÁLISIS COMPARATIVO Dentro de este apartado comenzaremos haciendo la comparación intergenérica entre el libro (noviembre de 1985) y la película (noviembre de 2006). El director de la película es el alemán Tom Tykwer4 (1965). Como primera observación comentaremos que hay algunos hechos relevantes en la obra escrita que en la adaptación cinematográfica se suprimen. Grenouille pasa siete años viviendo en una pequeña caverna y durante este periodo no tiene ningún contacto con otros seres humanos, sólo se tiene a sí mismo, lo que da lugar a un sinfín de reflexiones intimistas del protagonista. Todo esto no se aprecia en la película. Otro aspecto importante es que el protagonista físicamente no coincide con la descripción del libro. Es un joven guapo, con cicatrices y magulladuras, pero que no provocan aversión hacia él. Además su rostro y su mirada inspiran compasión hasta el final de la película y no repugnancia o miedo como es en el caso del libro. En este sentido la visión del director es acertada ya que en parte confunde al espectador y ayuda a que éste sienta la necesidad de tener una actitud crítica hacia lo que ve y lo que realmente es. Otra diferencia es que el primer asesinato que comete Grenouille parece casi un accidente mientras que en el libro, aunque sí es verdad que no lo ha premeditado, no vacila a la hora de matar a la joven. Una crítica obligada y totalmente inevitable es la aparición del elemento del “amor” en la película ausente en el libro. Grenouille no siente amor en ningún momento y esto es precisamente lo que le lleva a su triste final. Añadiendo el beso imaginario con la primera joven a la que asesina se puede confundir el dilema interno del protagonista y pensar erróneamente que lo que busca es conseguir una fragancia que sea como aquella que le había enamorado. Para finalizar este punto añadiremos que la película está muy bien ambientada en la época y lo que en un principio parecía casi imposible (hacer sentir los olores tal y como ocurre cuando se lee) se ha conseguido de manera acertada. Toda la obra de Süskin es un análisis referente a la condición humana y una reflexión sobre la fuerza de los olores y lo que representan. Además con la obra se puede apreciar la evolución histórica de Francia, cómo eran las diferentes clases sociales de la época… Hay una crítica clara hacia la hipocresía de los hombres y a los intereses que estos tienen. Esto se ve reflejado a lo largo de toda la obra, especialmente con aquellos que quieren sacar algún partido a Grenouille como Grimal: Grimal ya lo había desahuciado y empezado a buscar sustituto, cuando Grenouille contra todo pronóstico superó la enfermedad…dejó de considerarle un animal cualquiera; ahora era un animal doméstico útil. A Baldini sólo le interesaba el don de Grenouille a la hora de crear nuevas fórmulas para perfumes, lo demás le daba igual: Baldini le hubiera estrangulado, le habría matado a golpes si de este modo hubiera podido arrancar del cuerpo moribundo, con alguna probabilidad de éxito, sus secretos más valiosos. Al marqués de Taillade-Espinasse lo único que le interesaba era poder demostrar su tesis de que de la tierra emanaba un “fluido letal” que paralizaba las energías vitales, Grenouille se convirtió entonces en su perfecto experimento. Estos son tres claros ejemplos de la ambición y la hipocresía del hombre. Todos ellos son seres pasionales que se dejan llevar por los aspectos materiales. Si Grenouille no les hubiera proporcionado algo, ya fuese trabajo, su don a la hora de crear perfumes o su cuerpo para poder desarrollar el experimento, ninguno de ellos le habría tendido la mano. Se fortalece por tanto la idea de que lo que se ama es lo externo, lo que puede ser útil de la otra persona. La psicología del personaje principal es la dimensión más compleja de toda la obra. Después de consultar diversos libros de psicología y de mantener alguna que otra conversación con el Doctor Martín Echavarria5 llegamos a la conclusión de que Grenouille es un psicópata desalmado. Este tipo de sujetos se caracterizan por sufrir un embotamiento afectivo frente a todos los hombres. Son individuos carentes de compasión, de arrepentimiento o de conciencia moral. Además suelen ser asociales y muy individualistas. También sienten desprecio de sí mismos y de su propia vida. Tomando un caso real, a Grenouille se le puede comparar con el caníbal de Rotemburgo. Los crímenes son diferentes ya que en el caso del caníbal cuando mató a su víctima se la comió, pero entre las características que tienen en común se pueden destacar su carácter retraído, una enorme disciplina, ambos eran eficientes en sus respectivos trabajos…Las causas que llevan a un individuo a perpetrar crímenes como estos suelen ser la soledad, la falta de lazos familiares o incluso el rechazo social. En el caso de Grenouille fue el rechazo tanto social como el familiar que recibió desde su nacimiento lo que le convirtió en un sujeto diferente. Nunca se sintió como un hombre más y su falta de olor corporal aun acentuaba más este complejo. El problema identitario que sufre el protagonista llega a obsesionarle de tal forma que relaciona el tener olor corporal con el poseer una alma. Una de las partes más importantes de la obra transcurre cuando Grenouille decide quedarse en la montaña lejos del resto de los mortales. Allí se siente seguro y en cierto modo libre (no hay tantos olores que lo agobien como en la ciudad). Durante este periodo que duró siete años sale a la luz la actitud nihilista del personaje. Esta corriente filosófica se caracteriza por negar todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior. Grenouille desprecia al Dios de los hombres, y desprecia los valores supremos que éste difunde. Lo califica de “apestoso y pequeño Dios” y siente una especie de necesidad de competir con él. Otros de los aspectos que se aprecia en esta parte de la obra es que el personaje representa al “antihombre”. Los seres humanos a pesar de intentar demostrar su independencia e individualismo son sujetos sociables por naturaleza y necesitan relacionarse con otras personas a lo largo de toda su vida. No es el caso de Grenouille. Él busca la soledad y aislarse de toda la realidad que le rodea. Grenouille ve el mundo a través del olfato mientras que el resto de los mortales usa esencialmente la vista para describir todo lo que hay, creando así una falta de conexión importante entre el protagonista y los demás, lo refuerza de manera importante el problema identitario del personaje ya que se siente totalmente distinto. El narcisismo es otro elemento que también esta presente en el personaje. Freud definió este concepto como “el estancamiento de toda la energía de la libido en el yo”. En el caso de Grenouille se produce una ambivalencia, por un lado la fuerte afirmación del personaje que repudia todo lo establecido por el resto de individuos y desprecia de manera contundente a los hombres. Para él son seres inferiores que no merecen más que humillación, entre otras cosas por hacer caso a un Dios tan “ridículo”. Por otro lado le caracteriza una gran inseguridad en sí mismo puesto que el rechazo que ha sufrido a lo largo de toda su vida le ha marcado mucho. Tomando como referente el concepto de narciso tal y como habla la mitología griega, también encontramos semejanzas. Narciso fue un joven de gran belleza que enamoraba tanto a doncellas como a muchachos pero él siempre los rechazaba. Por su actitud, Némesis, la diosa de la venganza, lo castigó e hizo que se apasionará de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta e incapaz de separarse de su imagen acabó ahogándose en las aguas de la fuente y aquí la analogía con Grenouille. Él estaba obsesionado con conseguir una fragancia para que todos lo amaran, quería tener a todo el mundo a sus pies, pensando que esa sería la solución al vacío que había sentido durante su vida. Cuando lo consigue se da cuenta de que el verdadero problema no es que los demás no lo amen sino que él es incapaz de amar y que sigue sintiendo el mismo odio y aversión por todos los hombres. Se podría decir que Grenouille acaba “ahogándose” en su propia fragancia. Semejante al proceso de la hormesis y teniendo en cuenta que una gota de su “gran” perfume ya podía dominar a miles de personas, el frasco entero conllevaba a una condena segura. Grenouille era consciente del final que le esperaba cuando se echó el frasco entero así que no es descabellado hablar de suicidio. El sujeto que se proyecta grandiosamente pero que al final se autodestruye. Se hace inevitable mencionar también la relación que existe entre éste personaje y los vistos en anteriores libros como Sonata a Kreutzer o el Túnel. A pesar de que la trama de los tres libros es totalmente diferente llama la atención que los tres personajes principales son narcisistas y todos cometen algún crimen. Esto lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿son todos los asesinos narcisistas? CONCLUSIÓN Respecto a la obra en concreto me ha llamado la atención la psicología del personaje principal. Tan fuerte y tan frágil a la vez. En el fondo creo que todos tenemos un poco de Grenouille. Queremos ser amados y poder amar. Aparentamos ser fuertes pero después tenemos grandes inseguridades y complejos. Queremos ser independientes pero a la vez necesitamos tener a alguien cera. Vivimos en un mundo cargado de contradicciones y el suyo también lo era.


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