¿ENTRE EL VIH Y EL SIDA? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Publicado el 10/03,2012

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

¿ENTRE EL VIH Y EL SIDA? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, Tener VIH No quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades
Un gran porcentaje de los infectados con el virus del Sida tienen también el virus de la hepatitis C, por eso la importancia de los controles. La mitad de los nuevos infectados de sida en el mundo son adolescentes menores de 19 años. Cada 14 segundos un joven se infecta con el virus del VIH, lo que significa que cerca de 6.000 se contagian de sida cada día en todo el mundo.

¿Cómo se transmite?
Las vías de transmisión son tres:
Relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales sin protección
(vaginales, anales, orales).
Vía sanguínea, por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
Transmisión peri natal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es el principal mecanismo de adquisición del SIDA en los niños. Si no recibe atención médica, una mujer VIH positiva tiene, durante el embarazo, el parto o la lactancia un 30% de probabilidad de transmitir el virus a su bebé. Estas posibilidades se reducen al 2% en caso de recibir adecuada atención médica.

¿EN QUE CONSISTE EL ANALISISPARA DETECTAR EL VIH?
Se trata de un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Esta prueba se llama ELISA y debe ser confirmada con otra prueba denominada Western Blot en caso de dar el ELISA un resultado positivo. El cuerpo humano normalmente produce anticuerpos para luchar contra las enfermedades. En el caso del VIH los anticuerpos solamente muestran que la persona está infectada por el virus. Estar infectado significa que el virus está presente en el cuerpo y que, de no tomar las precauciones correspondientes, puede infectar a otras personas, aunque se sienta bien y no tenga síntoma alguno. Estar infectado, no es lo mismo que tener SIDA. El análisis debe hacerse con consentimiento de la persona y es confidencial.
Un resultado positivo significa:
Que tenés el virus de VIH. No que tengas SIDA. Que podes infectar a otra persona si mantenés relaciones sexuales sin protección (sin preservativo) o por contacto directo de sangre con sangre. Que debés protegerte siempre en tus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección. Esto significa que debés evitar que el VIH vuelva a ingresar en tu organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de contraer SIDA. Que podrás continuar con tus actividades cotidianas. Que en caso de quedar embarazada y no recibir la atención médica adecuada, podes transmitir el virus a tu bebe antes de nacer, durante el parto o al darle de mamar. En caso de no recibir atención médica en el embarazo o en el momento del parto, uno de cada tres bebes que nacen de una mujer infectada puede desarrollar SIDA.
Un resultado negativo significa:
Que no se encontraron anticuerpos al VIH en tu sangre. Para estar seguro del resultado de tu análisis debés esperar 3 meses después de la situación en la que pudiste haberte infectado. Siempre se recomienda hacer dos análisis para mayor seguridad en el caso del negativo. No vuelvas a exponerte al VIH. Usa siempre preservativos en tus relaciones sexuales y no compartas agujas. Si tu resultado es negativo y no volvés a tener ninguna conducta de riesgo, podrás donar sangre, que siempre es un acto solidario.

Cualquiera sea su resultado
Protegerse significa evitar que sangre, líquido preseminal, semen o fluido vaginal ingresen a tu cuerpo. Protegerse también significa no dejar que tu líquido preseminal, semen, sangre o fluido vaginal, ingresen en el cuerpo de otra persona. No dones sangre si pudiste haber estado en contacto con el VIH. Si consumís drogas, no compartas jeringas ni agujas.Tanto el consumo excesivo de alcohol, como cualquier tipo de droga, puede aumentar nuestras posibilidades de riesgo, al impedirnos ser responsables de nuestros actos.

Conclusión: Hay mucha información accesible a todos, pero lo que falta es concientizar a cada individuo, sobre la importancia de este tema.
En las escuelas primarias y secundarias, sería muy importante informar sobre el tema año tras año, con novedades sobre este, para crear conciencia, y de esta forma se podría prevenir también sobre la natalidad y otras enfermedades de transmisión sexual.

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}