5 de noviembre de 1811: El Primer Grito de Independencia

Published on 08/20,2013

El Bicentenario del Primer Grito de Independencia, ocurrido el 5 de noviembre de 1811, se conmemoró en noviembre de 2011. Este acontecimiento hace recordar la fecha de los procesos independentistas con este grito, con lo cual comienza la búsqueda de autonomía que se dilató por varios años, sin agotarse en una sola fecha su conclusión, aunque pueden enmarcarse entre 1811 y fechas que marcan las actas de independencia del 15 de septiembre de 1821, del 1.º de julio y 1.º de octubre de 1823 en Guatemala. La primera de estas es identificada como signo de celebración, por ser nacimiento y amanecer de los nuevos tiempos; la segunda, la llamada de Acta de Independencia absoluta; y la tercera de 1823 se entiende como la reiteración del proceso. Estas dos últimas, en el marco del Congreso Nacional Constituyente en Guatemala .

EL INICIO Sobre el Primer Grito de Independencia, este sigue siendo motivo de investigación y estudio para afinar sus realidades y consecuencias. El lunes 4 de noviembre de 1811, una muchedumbre de los barrios de San Salvador, con sus alcaldes propios, provocó un desorden contra las autoridades del ayuntamiento y sobre todo contra el intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa.

Las causas fueron las noticias del encarcelamiento del padre Manuel Aguilar en Guatemala y la orden dictada contra sus hermanos Vicente y Nicolás. Además, circulaba el rumor de que se quería atentar contra el vicario padre José Matías Delgado. En todo este barullo popular, se dijo que estaba la mano intrigante de ciertas familias criollas de la ciudad.