NiñaLima, Perú, 03 feb, Agencia Infancia Hoy.- Andrés Sanz Álvarez, español, residente en Lima – defensor y experto en derechos de infancia desde 1980, sociólogo, colaborador voluntario del ILGA (Internacional Lesbian and Gay Association) visitó los estudios de Radio Secretos al Corazón y en entrevista exclusiva para nuestro programa radial Ambiente Político, tratamos un tema que está siendo dejado atrás durante todos los gobiernos de turno que han regido los destinos de nuestro país, como es la educación y los derechos de los niños en esta materia tan importantísima para el desarrollo intelectual, cultural de trabajo digno y género.

Nuestro entrevistado ha venido al Perú para enriquecer con sus aportes una iniciativa educativa que viene trabajando la organización MANTHOC (Movimiento de adolescentes y niños trabajadores hijos de obreros cristianos), experiencia que será trabajada mediante talleres con jóvenes del cono sur (Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo), “La necesidad hace que los menores trabajen ilegalmente”, afirmó el sociólogo Andrés Sanz.

Manthoc, es una organización que alberga a chicos de 6 a 18 años de edad, y que combina la labor educativa con la defensa de sus derechos. Realizan una serie de campañas para dicho propósito.

Casi el 10% de la población peruana reportada por el último censo son menores de edad que necesitan trabajar, representando el 1% del PBI. La solución no es “erradicarlos” como plagas. Uno de los principales problemas en el Perú es la alta tasa de desempleo. En muchos casos los hijos ayudan a la canasta familiar. Sin embargo cuando estos hijos son menores de edad parece que se habla de un pecado, cuando es una realidad, lamentable pero tan real como la pobreza. De acuerdo a las instituciones que defienden los derechos de los “niños y adolescentes trabajadores” (Nats) lo que se debe hacer es regular y defender los derechos de los pequeños que se ven en la obligación de laborar.

Por ello, Ambiente Político, abordo el tema, por que el asunto no es ser utópico pidiendo “erradicar” a estos niños con batidas policiales, cuando no les dan alternativas a las familias pobres. El problema va más allá…en las escuelas deben de existir las facilidades y condiciones favorables para que se pueda dedicar a estudiar, pero si es necesario que trabaje, pues que lo haga en condiciones dignas.

Andrés Sanz informó a la audiencia de Radio Secretos al Corazón que se han reunido en reiteradas ocasiones con los funcionarios del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para plantearles soluciones distintas al problema social que se produce. “No pueden ir recogiendo a los chicos que encuentren en la calle y llevarlos a un albergue y obligar luego a sus padres a que se comprometan a no hacerlos trabajar. No todos los niños que trabajan o están en la calle son mendigos. Muchas veces son los propios niños quienes deciden buscar trabajo. Están tratando de resolver la consecuencia de un problema que el gobierno debe solucionar: la pobreza”.

Trabajo infantil aleja a menores de edad de escuelas

Para organizaciones como las Naciones Unidas, el “trabajo infantil” es tratado como una actividad que pone en peligro la vida e integridad de los menores de edad. Si bien esta situación se da en formas laborales como son la explotación minera, la militarización de los menores de edad o la explotación sexual, la mayoría de niños y adolescentes que se ven en la necesidad de trabajar continúan sus estudios, e incluso en muchos casos tienen que trabajar para poder solventar los gastos que demanda su propia Educación. Sin embargo es el mismo gobierno quien dificulta que los Nats puedan trabajar y a la vez estudiar, y es que los horarios de una escuela normal difícilmente podrán ser seguidos por alguien que trabaja. Por ello, es necesario utilizar en las escuelas la pedagogía de la ternura, proyecto que da grandes resultados en el desarrollo del educando. Los maestros deberían de ver a sus alumnos como sus propios hijos e involucrarse en su mundo de niño o joven, en muchos colegios del estado aún se utilizan métodos de disciplina obsoletos donde priman los castigos físicos y la degradación del niño haciéndole ver como un ser sin valor y supeditado a una autoridad donde él no tiene opinión.

LA PEDAGOGIA DE LA TERNURA RINDE GRANDES RESULTADOS…

Concluyendo que los maestros verdaderos deben ser por vocación, que amen lo que hacen y amen a sus alumnos. Hablar de la pedagogía de la ternura es un tema amplio y extenso pero lo resumiremos para cerrar esta valiosa aportación de Andrés Sanz Álvarez.

Debemos ser docentes cariñosos, tiernos, afectivos y amables con nuestros educandos, La afectividad es la base de la educación…la incomprensión, el autoritarismo, y la violencia escolar pueden convertirse en varias sillas vacías en un aula de clases.