EL MUNDO DE LAS FRACCIONES

INTRODUCCION

 

LAS FRACCIONES son una herramientas que nos permite resolver diversas situaciones en todos los ambitos de la vida por ejemplo en la vida cotidiana la una ama de casa las utiliza a la hora de realizar una receta de comida,  cuando repartimos un pastel, un doctor en la medida de los medicamentos a  ingerir, cuando vamos de compra, cuando decimos por ejemplo un cuarto de hora, etc

Al iniciar con estos contenidos los estudiantes tienen poco conocimientos previos, por lo cual los docentes debemos diseñar situaciones en las que las fracciones, sus realciones y las operaciones tomen significado y sentido como herramienta util para resolver determinados situaciones en la vidad diaria, desarrollando el pensamiento matematico, logico y la potenciacion de las capacidades intelectuales para plantear y resolver problemas que impliquen el uso de las fracciones.

Una de las estrategias didacticas que podemos utilizar para trabajar con los estudiantes el tema de fracciones es utilizar materiales concretos para estimular a los estudiantes de una forma experimental y lograr un mejor resultado 

a continuacion se presentan

La unidad 1 ¨LAS FRACCIONES¨para sexto grado

  1. Generalidades sobre fracciones
  2. Suma de fracciones
  3. Resta de fracciones
  4. Multiplicaciones de fracciones
  5. Divicion de fracciones

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Generalidades sobre fracciones/PROPUESTA PEDAGOGICA.


  Generalidades sobre fracciones 

 


Antes de empezar

 

En nuestro lenguaje habitual, utilizamos expresiones como éstas:

"Me queda la mitad".

"Falta un cuarto de hora".

"Tengo un décimo".

"Caben tres cuartos de litro".

"Está al ochenta y cinco por ciento de su capacidad".

En estas expresiones estamos utilizando fracciones. Por tanto el empleo de fracciones es tan antiguo como nuestro lenguaje.

  • Una fracción nos sirve para expresar cantidades en cosas partidas en partes iguales.
  •  Una fracción nos sirve para expresar el valor numérico resultado de una división
  •  Una fracción nos sirve para expresar la razón que guardan dos magnitudes proporcionales.
  •  Una fracción también es el tanto por ciento.       

El numero fraccionario se utiliza cuando la unidad se ha divido en varias partes iguales.

  Actividad 

materiales.

  • mandarina o naranja
  • plato.

 Proceso

  • Se les solicitara con anticipacion a los estudiantes una mandarina o naranja .
  • Explicar que la fruta representa la unidad 
  • En la clase los estudiantes le quitaran la cascara ala naranja y la separaran en todas sus parte luego contar las partes que obtuvieron y cual seria la fraccion que representan
  • Solicitar que separen tres partes, dos partes, cinco partes y analizar cual es la fraccion que representaria y cual es la fraccion que nos quedo en el plato.
  • solicitar a los estudiantes que formen fracciones utilizando las fracciones de lasa naranjas. 
  • ejemplo:          
  • Al final podemos indicarles la fraccion que se pueden ir comiendo.
  • Esta actividad nos dara la oportunidad de aprovechar el interes y motivacion del estudiante  y explicar los que significa la unidad,  de fraccion y los elementos de la fraccion(numerador y denominador) por ejemplo el denominador nos indica las partes que obtuvimos de la mandarina, el numerador las partes que tomamos de la fruta.
  • Finalmente podemos generalizar los conceptos y sus significados.

 

En matemáticas, una fracción (del vocablo latín  fractus, fract-o -Mnis[], roto, o quebrado) es la expresión de una cantidad dividida entre otra.

Denominador: indica en cuantas partes se ha dividido la unidad

Numerador: indica cuantas partes se toman de la unidad.

Un numero fraccionario también se puede ver como una división, donde

El numerador es el dividiendo y el denominador es el divisor

Por ejemplo: 6/13

Indica dos cosas:

 Que la unidad se ha dividido en 13 partes iguales y que se han tomado 6 de esas partes.

  Que el 6 se ha dividido entre 13

 

Cómo se lee una fracción

 

Para leer una fracción, el numerador se lee normalmente pero, como veremos a continuación, el denominador tiene una forma especial de leerse.

Denominador

Lectura

Ejemplos

2

medios

5 / 2 = cinco medios

3

tercios

2 / 3 = dos tercios

4

cuartos

3 / 4 = tres cuartos

5

quintos

4 / 5 = cuatro quintos

6

sextos

5 / 6 = cinco sextos

7

séptimos

6 / 7 = seis séptimos

8

octavos

7 / 8 = siete octavos

9

novenos

8 / 9 = ocho novenos

10

décimos

9 / 10 = nueve décimos

mayor de 10

Se agrega al número
la terminación avos

10 / 11 = diez onceavos

Si la unidad seguida de ceros

Se lee el numero terminado en “esimas”

2/100 dos centésimas, 8/100 ocho milésimas, 5/10000 cinco diezmilésimas, ...

 

Clasificación de fracciones

Existen diversas formas para clasificar las fracciones, entre ellas están las siguientes:

  • Según la relación entre el numerador y el denominador:

Actividad

 Escribe la fraccion que representan las siguientes figuras

 

 

 

*      Fracción propia: fracción que tiene su denominador mayor que su numerador, son fracciones menores que la unidad :1/5, 8/15, 7/13

*       Fracción impropia: fracción en donde el numerador es mayor que el denominador, son fracciones mayores que la unidad: 13/6, 18/8, 4/2

*       Fracción unitaria o aparente: fracción que representa cualquier número perteneciente al conjunto de los enteros:2/2, 5/5, 7/7

 *       Fracción mixta: suma de un entero y una fracción propia. Las fracciones mixtas se pueden expresar como fracciones impropias 11/2, 73/5 6 9/10.

  • Según la relación entre los denominadores:

 Actividad 

Presentarles a los estudiantes las siguientes series de fraccion para que den a conocer que observan en cada serie y asi al final generalizar.

  1.  1/8, 5/8, 9/8, 25/8
  2. 1/5, 5/9, 8/3, 9/15

*       Fracción homogénea: fracciones que tienen el mismo denominador: 3/4 y 7/4

*       Fracción heterogénea: fracciones que tienen diferentes denominadores: 3/9 y 4/11

  • Otras clasificaciones:

*       Fracción reducible: fracción en la que el numerador y el denominador no son primos entre sí y puede ser simplificada.

*       Fracción irreducible: fracción en la que el numerador y el denominador son primos entre sí, y, por tanto, no puede ser simplificada.

*       Fracción decimal: fracción cuyo denominador es una potencia de die: 1/10, 8/100, 96/100 etc.


 

  Actividades

 

 

PARA REPASAR LAS LECTURAS DE LAS FRACCIONES 

 

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SUMA DE FRACCIONES/ UTILIZANDO JUEGOS

SUMA DE FRACCIONES

 Actividad 

materiales:;

  • diferentes frutas

proceso

  • Partir la fruta en varias partes
  • Hacer dos grupos uno de dos partes y el otro de tres parte
  • Guiar a los estudiantes para que planteen la suma y la fraccion resultante, es decirel total de la suma.
  •  y asi hacer mas sumas
  • tambien podemos presentarles figuras para que ellos deduscan la forma de sumar fracciones homogeneas.
  • como las siguientes

  Generalizar

 En la suma de fracciones hay dos casos:

  • Fracciones que tienen el mismo denominador;
  • Fracciones que tienen el distinto denominador

  Suma de fraciones homogeneas 

  Hoy, durante la mañana, Anita vendió 2/8 kg de queso; luego, despachó  1/8  kg de queso. 

Para saber qué cantidad vendió en total, Anita hace la suma de fracciones de la siguiente manera.

¿Que caracteristicas tienen las fracciones?¿Como resolvio Anita la la suma?

Primer caso: la suma de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:

 

 Segundo caso:

  Actividad

Realizar con los estudiantes 

 

Suma de fracciones 11Veamos de qué cantidades se trata.

Suma de fracciones 12

Como los pedacitos no son del mismo tamaño, los cortamos. Los quintos los partimos en 7 partes iguales y los séptimos los cortamos en 5 partes iguales así:

Suma de fracciones 13
Ahora son todos del mismo tamaño y son treinta y cinco – avos. Para sumar los juntamos todos.

Suma de fracciones 14Entonces la suma es así:

Suma de fracciones 15

¿Entonces que debemos hacer para sumar fracciones heterogeneas?

  • observa 

 

¿como resolverias una fraccion heterogenea?

 pasos

  • Se busca el mínimo común múltiplo de los denominadores y se pone de denominador de cada una.
  • Para hallar cada uno de los nuevos numeradores se divide ese número por el denominador de una fracción y se multiplica por el numerador.
  • Finalmente se suman los numeradores y se pone el mismo denominador.
  • Si se puede se simplifica.

 

  ACTIVIDAD

Para animar a nuestros alumnos y alumnas a realizar 10 ejercicios clásicos de SUMA de fracciones, se les ofrece un dibujo, donde aparecen las 10 soluciones de los ejercicios. El camino que recorre estas 10 soluciones, va efectivamente de la bruja a su escoba perdida.

 

  para ensayar las sumas

http://www.salonhogar.com/matemat/practica/fracciones.swf

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/sumayresta_p.html

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/suma_pc_p.html 

 

 

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RESTA DE FRACCIONES/Dinamica

RESTA DE FRACCIONES 

Actividad

materiales

 

  • una fruta

 

proceso

Partir  la fruta en varias parte, solicitar la participacion de dos estudiante para hacer restas por ejemplos: El primer estudiante quitara unas porciones y el otro estudiante dira cual es la parte resultante, entre ambos formularan la resta en lenguaje matematico con su respectiva respuesta. tratar que todos los estudiantes participen realizando mas resta, tambien podemos usar otro materiales concretos buscando la participacion del grupo.

 

  En la resta de fracciones se nos presentan los siguientes casos:

  • fracciones que tienen el mismo denominador;
  • fracciones que tienen distinto denominador

  La sustracción de fracciones ocurre con frecuencia en la vida cotidiana, como en el siguiente caso:

Lorena compró 5/8 de metro de una tela para fabricar adornos, pero sólo usó 3/8 metro.

Ella desea calcular cuánta tela le sobró, ya que quiere darle otra utilidad. Realizo lo siguiente.

 

¿Que caracteristicas tienen las fracciones? ¿Como resolvio la resta Lorena ?

 

 Primer caso: la resta de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:

 

   Segundo caso: la resta de dos o más fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla.

Vamos paso a paso:

1º. Se haya el minimo comun multiplo de los dos denominadores

2º Se calcula el numerador con la fórmula: numerador antiguo x denominador común y dividido por denominador antiguo

3º Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mismo denominador)

Ejemplo:

 

  1. Calculamos el minimo comun multiplo (mcm) el m.c.m. (4, 5) = 20.

 

  1.  Calculamos los numeradores.

 

Numerador de la primera fracción: 20 : 4 x 3 = 15

Numerador de la segunda fracción: 20 : 5 x 1 =4

3º Tenemos pues una fracción que es:

 3/5 -1/5= 15/20-4/20

 como los denominadores son idénticos podemos restarla como en el caso 1.

4º Resta:

ejemplos

 

videos para 

http://www.youtube.com/watch?v=YIcPwZCO5XM

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/resta_pc_p.html

 

 

 

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MULTIPLICACION DE FRACCIONES


 MULTIPLICACION DE FRACCIONES

 

OBSERVA  y analiza cada situacion


 

 ¿Como resolverias una multiplicacion de fracciones?

Para multiplicar fracciones tenemos que seguir la siguiente regla:
  1.  Multiplicamos los numeradores de la fracciones y colocamos el resultado en el numerador.
  2. Multiplicamos los denominadores y colocamos el resultado en el denominador.
  3. se simplifica si es posible.  

 

Medodologia:

  1.   Cualquier multiplicación se puede interpretar como un rectángulo en el que los lados representan gráficamente los factores, es decir, los números que se multiplican. A continuación aparece la multiplicación 4 x 6 (o 6 x 4 claro) que es 24:

Tomamos en los lados las fracciones que vamos a multiplicar.

 

Como se ve, el resultado de la multiplicación es la parte de color naranja que es 6 pedacitos de 35 en que está dividido el entero. El numerador es 6 que corresponde a un rectángulo de 2 por 3 (el de arriba por el de arriba). El denominador es 35 que corresponde a un rectángulo de 7 por 5 (el de abajo por el de abajo).

 2.  Por otro lado, segú visto en los afiches, la premisa para multiplicar dos colores se basa en la siguiente oración:


"rojo y amarillo produce anaranjado"

La palabra clave es produce, de ahí podemos asumir la regla que

azul× amarillo = verde
azul × rojo = violeta

Esta multiplicación colorida se ha explorado anteriormente en cursos matemáticos, especialmente en la multiplicación de fracciones. Aquí un modelo, el cual usted puede hacer con transparencias y marcadores:

 

 

para repasar

 

 http://www.youtube.com/watch?v=LBFiGSNaW0U

http://www.youtube.com/watch?v=BbrI5PTOEHQ

http://www.aplicaciones.info/decimales/fra05.htm

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/multiplicacion_p.html

 

 

 

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LA DIVICION DE FRACCIONES/Tecnologia

LA DIVICION DE FRACCIONES

 

En los números naturales la división significa repartir en partes iguales, con las fracciones también se le puede dar esa interpretación y resolver situaciones prácticas, por ejemplo: Tienes 5 naranjas y partes exactamente a la mitad ¿cuántas partes tienes ahora?

 La mitad de un huerto escolar la divides en cuatro partes iguales para sembrar lechugas en una de ellas, ¿qué parte del terreno se dedicará a ese tipo de hortalizas?

 

 Para hallar qué parte es un conjunto de otro, debes dividir. Luego también podemos darle este significado a la división de fracciones , por ejemplo: ¿Qué parte es ½ m de tela de ¾ m?

 

 

La división de fracciones se realiza transformándola en una multiplicación en la cual el primer factor es el dividendo y el segundo es el recíproco del divisor. Luego se procede como en la multiplicación.

En general:

            

Es decir que para  dividir fracciones se realizan los siguientes pasos:

1) Se cambia el signo de división por el de multiplicación

2) Se invierta la segunda fracción

3) De ser posible, se simplifica el resultado final

 

Ejemplos 1:

a) Se cambia la división por multiplicación y se invierte la segunda  fracción

fracciones_division02

B) ¿Cuánto es la mitad de un tercio?

Para saberlo, debemos hacer un tercio dividido dos:

fracciones_division03

Un tercio divido por 2 es igual a un sexto .

d) Cuando se da el caso de división entre tres fracciones, se debe indicar cual de los pares de fracciones se resuelve primero  (encerrándolo entre paréntesis).

fracciones_division04   no dará el mismo resultado que fracciones_division05

 

  Ejemplos 2:

Para resolverlos:

 

 

  Repasando las fracciones

http://www.youtube.com/watch?v=va9eoz7q_vQ
http://www.educatina.com/video/aritmetica/division-de-fracciones

  http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/fraccionesej10_p.html

  http://www.aplicaciones.info/decimales/fra06.htm}

http://es.onlinemschool.com/math/practice/fraction/division1/

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/division_p.html

 

 

 

 

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