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" El mundo de la matemática"
Con el propósito de mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje les presento algunas propuestas pedagógicas para nivel de 5° grado en la asignatura de matemática ,espero que a todos/as los/las lectores de mi blog les sea de mucha utilidad y orintación para su proceso de enseñanza.
Esta primera parte se estudia sobre las figuras geometricas y figuras simetricas, sus caracteristicas y elementos.
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06/02/2012
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Blog sobre propuesta pedagógica
materia : matemática 5º
unidad: 6 "Encontremos el área de cuadrilateros"
Tipo de propuesta: Tecnología Educativa
tema:Cuadriláteros en paralelogramos ( cuadrado, rectángulo, rombo romboide)
objetivo:Identificar los elementos de un cuadrilátero para la identificación de su área.
Para el desarrollo de esta propuesta pedagógica sobre el tema de los cuadrilateros, se realizara lo siguiente: .
Para iniciar hacer la presentación del tema,y generar una lluvia de ideas sobre ¿Qué conocimientos tienen de los cuadrilateros? ; luego ver un video que trata sobre los cuadriláteros , utilizando un retroproyector e ingresando al siguiente sitio :
http://genmagic.org/mates1/ap1c.swf
En el menu que aparece en esta página ingresar primero el tema Área de paralelogramos , donde se presenta el nombre del cuadrilátero , sus características y fórmulas para hallar el Área; luego al tema Área de trapecios donde tambien se detalla las características, elementos y fórmulas que aplicar para hallar el área.
Finalmente ingresar al Pequeño taller donde aparece un juego interactivo sobre encontrar el área de diferentes cuadrilateros ( cuadrados, rectangulos, rombos, romboides y trapecios). Para eso cada alumno/a o en parejas debera tener una computadora y accesar a este sitio y asi participar de este juego.
El alumno/a al estar interactuando le interesara encontrar el área de los cuadrilateros y de esa manera aprendera a identificarla de manera más facil.
Y posteriormente trabajar un taller de construccion de figuras geometricas donde el alumno recortara y pegara diferentes cuadrilateros , asi como tambien , construira cuadrilateros utilizando palillos o pajillas y al mismo tiempo que vayan identificando sus elementos.
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06/02/2012
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Contenido: dos
Unidad: 6
Tema : Área de trapecios
Objetivo:Construir e identificar los tres tipos de trapecio y sus elementos para luego aplicar las fórmulas de como encontrar su área.
Para el desarrollo de este contenido se realizara una DINÁMICA llamada: "El Tren" La cual consiste en que el docente dispersara varios trapecios en el piso , luego formar tres grupos en filas formando un tren y se deplazaran en marcha sin soltarse para que el primero de cada fila recoja de los tres tipos de trapecio ( 3 ó 4 de cada uno) y se le pasara al último de la fila que los entregara al final podrian ser entre 9 ó 12 figuras recopiladas por equipo ya que previamente se han elaborado y distribuido en el piso de toda el área en que participaran,estos trapecios son de diferentes tamaños y colores.
Luego organizados en equipos los clasificaran e identificaran los elementos de cada trapecio diagonal mayor B , diagonal menor b y altura h , tomaran sus medids y encontraran su área.
Ya que previamente el docente ha dado a conocer su fórmula.
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06/03/2012
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materia: matemática Grado : 5º Unidad : 7
Tema: Traslación de figuras geométricas
Objetivo: Trasladar , con satisfacción figuras combinando movimientos verticales y horizontales a partir de sus vértices.
Para el desarrollo de este contenido les traigo como propuesta un JUEGO EDUCATIVO llamado La hormiguita inquieta el cual consiste en realizar traslados en el plano o una cuadrícula de izquierda a derecha así como desplazamientos verticales utilizando lapiz o colores y una pagina con cuadriculas o tambien en el piso y que sean los alumnos y alumnas los que realizan los desplazamientos.
Esta inquieta hormiguita se mueve hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo.
En parejas proporcionarles una cuadricula y se les dirigira los desplazamientos a realizar y señalaran el trayecto seguido por la inquieta hormiga por ejemplo:
2 cuadritos a la derecha
_________ cuadritos ____________
__________ cuadritos _____________ etc ..
Tambien se les dara páginas ya cuadriculadas , que contendran varias figuras y de las cuales partiendo de sus vértices haran los respectivos traslados que el/la docente les indique. asi por ejemplo:
(En el cuaderno de ejercicios de 5º grado Colección Cipotas y Cipotes que el Ministerio de Educacion da a los Centros escolares hay varias figuras propuestas para trabajar)
Con este juego participan todos y todas y se interesan más por aprender.
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06/05/2012
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Materia: matemática Grado : 5º Unidad : 7
Tema : Construyamos figuras con respecto a un eje
Objetivo: Trazar figuras simétricas con respecto a un eje.
Para el desarrollo de este contenido se hara la siguiente PROPUESTA PEDAGÓGICA
Iniciar explicando a los alumnos/as sobre que : dos figuras son iguales si al doblar la hoja las figuras se sobreponen exactamente con respecto a un eje .Por ejemplo una puerta con su sombra que proyecta, una tarjeta doble o dos ventanas que se encuentran etc .
Para ello nos podemao auxiliar utilizando un geoplano y elásticos de colores :
a) Representa un rectángulo, un cuadrado, un rombo y otras figuras
b) Una vez representada una figura, ubican un espejo en forma vertical en uno de sus lados y observan la nueva figura formada y lo que se proyecta en el espejo, ( el espejo sirve como eje t) para dibujar las figuras que resultan.
c) Posteriormente ubica el espejo en diferentes partes sobre las figuras y seleccionan aquellas posiciones del espejo que permiten que se vea la figura tal como es realmente.
Para finalizar solicitar a los alumnos/as que en cuadriculas tracen ejes de referencia, para ubicar luego los puntos correspondientes a todos los vertices de la figura dada ,para unirlos en el mismo orden de las letras de la figura original y dibujar asi la figura simetrica al otro lado del eje.
Para la evaluación se debera tomar en cuenta la habilidad y creatividad al trazar figuras simétricas , tomando como referencia un eje.
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06/06/2012
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