Bienvenida al blog


 
 Bienvenidos/as a mi Blog
" El mundo de la matemática"
 
 

Con el propósito  de mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje les presento algunas propuestas pedagógicas para nivel de 5° grado en la asignatura de matemática ,espero que a todos/as  los/las lectores de mi blog les sea de mucha utilidad y orintación para su proceso de enseñanza.


Esta primera parte se estudia sobre las figuras geometricas  y figuras simetricas, sus caracteristicas y elementos.

 

 

  

Comments (0) Posted to General 06/02/2012 Edit

Contenido 1 de la propuesta pedagogica " Trabajemos con figuras geométricas"


imagenBlog sobre propuesta pedagógica

    materia : matemática 5º 

unidad: "Encontremos el área de cuadrilateros"  

Tipo de propuesta: Tecnología Educativa

tema:Cuadriláteros en paralelogramos ( cuadrado, rectángulo, rombo romboide)

objetivo:Identificar los elementos de un cuadrilátero para la identificación de su área.

Para el desarrollo de esta  propuesta pedagógica sobre el  tema de  los cuadrilateros, se realizara lo siguiente: .

Para iniciar hacer la presentación del tema,y generar una lluvia de ideas sobre ¿Qué conocimientos tienen  de los cuadrilateros? ;  luego ver un video  que trata  sobre los cuadriláteros , utilizando un retroproyector  e ingresando  al siguiente sitio :

  http://genmagic.org/mates1/ap1c.swf

 

En el menu que aparece en esta página  ingresar primero el tema Área de paralelogramos , donde se presenta el nombre del cuadrilátero , sus características y fórmulas para hallar el Área; luego al tema Área de trapecios  donde tambien se detalla las características, elementos y fórmulas  que aplicar para  hallar el área.

Finalmente ingresar al Pequeño taller donde aparece un juego interactivo sobre encontrar el área de diferentes  cuadrilateros ( cuadrados, rectangulos, rombos, romboides y trapecios). Para eso cada alumno/a o en parejas debera tener una computadora  y accesar  a este sitio y  asi   participar de este juego.

 

 

aa

 

El alumno/a al estar interactuando  le interesara encontrar el área de los cuadrilateros y de esa manera aprendera a identificarla de manera  más facil.

  Y posteriormente trabajar un taller de construccion de figuras geometricas donde el alumno  recortara y pegara diferentes cuadrilateros , asi como tambien , construira cuadrilateros  utilizando palillos o pajillas y al mismo tiempo que vayan identificando sus elementos.

 


 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments (0) Posted to General 06/02/2012 Edit

Contenido 2 de la propuesta pedagogica " Juguemos con trapecios"

    
 
 
                            Contenido: dos                      

                   
trapecios
  Materia:matemática            

 Unidad:  6
 Tema : Área de trapecios
 Objetivo:Construir e identificar los tres tipos de trapecio y sus elementos para luego aplicar las fórmulas de como encontrar su área.
 
Para el desarrollo de este contenido se realizara una DINÁMICA llamada:  "El Tren" La cual consiste en que el docente dispersara varios trapecios en el piso , luego formar tres grupos en filas formando un tren y se deplazaran en marcha sin soltarse para que el primero de cada fila recoja de los tres  tipos de trapecio ( 3 ó 4 de cada uno)  y se le pasara al último de la fila que los entregara al final podrian ser entre  9 ó 12 figuras recopiladas por equipo ya que previamente se han elaborado y distribuido en el piso de toda el área  en que participaran,estos trapecios son de diferentes tamaños y colores.
Luego organizados en equipos los clasificaran e identificaran los elementos de cada trapecio diagonal mayor B , diagonal menor b y altura h , tomaran sus medids y encontraran su área.
Ya que previamente el docente ha dado a conocer su fórmula. 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 


 

 
 
 
 
 
 
 

Comments (1) Posted to General 06/03/2012 Edit

Contenido 3 de la propuesta pedagógica " Tracemos figuras"

  materia: matemática              Grado : 5º                     Unidad :

               imagen            

                          Tema:  Traslación de figuras geométricas

   Objetivo: Trasladar , con satisfacción  figuras combinando movimientos verticales y horizontales  a partir de sus vértices.

Para el desarrollo de este contenido les traigo como propuesta un JUEGO EDUCATIVO  llamado La hormiguita inquieta el cual consiste en realizar traslados en el plano o una cuadrícula de  izquierda a derecha así como desplazamientos verticales utilizando lapiz o colores  y  una pagina con cuadriculas o  tambien en el piso y que sean los alumnos y alumnas los que realizan los desplazamientos.

Esta  inquieta hormiguita se mueve hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo.

En parejas proporcionarles una cuadricula y se les dirigira los desplazamientos a realizar y señalaran el trayecto seguido por la inquieta hormiga por ejemplo:

           2      cuadritos     a la derecha    

         _________  cuadritos   ____________

                __________   cuadritos _____________  etc  ..

 

 Tambien se les dara páginas ya cuadriculadas , que contendran  varias  figuras y  de las cuales partiendo de sus vértices haran los respectivos traslados que el/la docente les indique. asi por ejemplo: 

cuadricula

 

    

 (En el cuaderno de ejercicios de 5º grado Colección Cipotas y Cipotes que el Ministerio de Educacion da a los Centros escolares   hay varias figuras propuestas para trabajar) 

Con este juego participan todos y todas y se interesan más por aprender.

 

 

 

 


 

 

 

 

Comments (0) Posted to General 06/05/2012 Edit

Contenido 5 de la propuesta pedagógica " Construyamos figuras con respecto a un eje "

Materia: matemática           Grado : 5º            Unidad : 7

                                     

 

 


Tema : Construyamos figuras con respecto a un eje

 

Objetivo: Trazar figuras simétricas con respecto a un eje.

 Para el desarrollo de este contenido se hara la siguiente  PROPUESTA PEDAGÓGICA 

Iniciar explicando a los alumnos/as sobre que :  dos figuras son iguales si al doblar la hoja  las figuras se sobreponen exactamente con respecto a un eje .Por ejemplo una puerta con su sombra que proyecta, una tarjeta doble o dos ventanas que se encuentran etc .

Para ello nos podemao auxiliar utilizando un geoplano y elásticos de colores :

a) Representa un rectángulo, un cuadrado, un rombo y otras figuras 

 b) Una vez representada una figura, ubican un espejo en forma vertical en uno de sus lados y observan la nueva figura formada y lo que se proyecta en el espejo, ( el espejo sirve como eje t) para dibujar las figuras que resultan.

 

 

 

 

 

c) Posteriormente ubica el espejo en diferentes partes sobre las figuras y seleccionan aquellas posiciones del espejo que permiten  que se vea la figura tal como es realmente.

Para finalizar solicitar a los alumnos/as que en cuadriculas tracen ejes de referencia,  para ubicar luego los puntos correspondientes  a todos los vertices de la figura dada ,para unirlos  en el mismo orden de las letras  de la figura original  y dibujar asi  la figura simetrica  al otro lado del eje.

 

 

Para la evaluación se debera tomar en cuenta la habilidad y creatividad al trazar figuras simétricas , tomando como referencia un eje.

Comments (0) Posted to General 06/06/2012 Edit


Around here

Categories

mis enlaces

Feeds