Contenido 5 de la propuesta pedagógica " Construyamos figuras con respecto a un eje "

06/06/2012

Materia: matemática           Grado : 5º            Unidad : 7

Tema : Construyamos figuras con respecto a un eje

Objetivo: Trazar figuras simétricas con respecto a un eje.

Para el desarrollo de este contenido se hara la siguiente  PROPUESTA PEDAGÓGICA

Iniciar explicando a los alumnos/as sobre que :  dos figuras son iguales si al doblar la hoja  las figuras se sobreponen exactamente con respecto a un eje .Por ejemplo una puerta con su sombra que proyecta, una tarjeta doble o dos ventanas que se encuentran etc .

Para ello nos podemao auxiliar utilizando un geoplano y elásticos de colores :

a) Representa un rectángulo, un cuadrado, un rombo y otras figuras

b) Una vez representada una figura, ubican un espejo en forma vertical en uno de sus lados y observan la nueva figura formada y lo que se proyecta en el espejo, ( el espejo sirve como eje t) para dibujar las figuras que resultan.

c) Posteriormente ubica el espejo en diferentes partes sobre las figuras y seleccionan aquellas posiciones del espejo que permiten  que se vea la figura tal como es realmente.

Para finalizar solicitar a los alumnos/as que en cuadriculas tracen ejes de referencia,  para ubicar luego los puntos correspondientes  a todos los vertices de la figura dada ,para unirlos  en el mismo orden de las letras  de la figura original  y dibujar asi  la figura simetrica  al otro lado del eje.

Para la evaluación se debera tomar en cuenta la habilidad y creatividad al trazar figuras simétricas , tomando como referencia un eje.

0 Comments Add your own