Contenido 3 de la propuesta pedagógica " Tracemos figuras"

06/04/2012

materia: matemática              Grado : 5º                     Unidad :

imagen

Tema:  Traslación de figuras geométricas

Objetivo: Trasladar , con satisfacción  figuras combinando movimientos verticales y horizontales  a partir de sus vértices.

Para el desarrollo de este contenido les traigo como propuesta un JUEGO EDUCATIVO  llamado La hormiguita inquieta el cual consiste en realizar traslados en el plano o una cuadrícula de  izquierda a derecha así como desplazamientos verticales utilizando lapiz o colores  y  una pagina con cuadriculas o  tambien en el piso y que sean los alumnos y alumnas los que realizan los desplazamientos.

Esta  inquieta hormiguita se mueve hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo.

En parejas proporcionarles una cuadricula y se les dirigira los desplazamientos a realizar y señalaran el trayecto seguido por la inquieta hormiga por ejemplo:

2      cuadritos     a la derecha

_________  cuadritos   ____________

__________   cuadritos _____________  etc  ..

Tambien se les dara páginas ya cuadriculadas , que contendran  varias  figuras y  de las cuales partiendo de sus vértices haran los respectivos traslados que el/la docente les indique. asi por ejemplo:

cuadricula

(En el cuaderno de ejercicios de 5º grado Colección Cipotas y Cipotes que el Ministerio de Educacion da a los Centros escolares   hay varias figuras propuestas para trabajar)

Con este juego participan todos y todas y se interesan más por aprender.

0 Comments Add your own