Una perspectiva de internet

Publicado el 11/12,2013

By Hjalmar Hernandez Perez

Internet como una herramienta para la libertad. Desde que sus creadores le imprimieron un aura de libertad, este valor, que al hacerse una red mundial, se transmitió a todos los usuarios, especialmente a los más jóvenes.  Al respecto Manuel Castells cita: Internet fue diseñada como una tecnología abierta, de libre uso, con la intención deliberada de favorecer la libre comunicación global. Y cuando los individuos y comunidades que buscan valores alternativos en la sociedad se apropiaron de esa tecnología, ésta amplificó aún más su carácter libertario, de sistema de comunicación interactivo, abierto, global y en tiempo escogido  CITATION Cas11 \l 17418 (Castells, 2011)

Es que la red como la conocemos hoy ha transformado los valores de nuestra sociedad, y de repente volvió al ciudadano común en parte importante del engranaje de la información (lo cual en el pasado estaba reservado a las elites), muchos nos convertimos en fotógrafos (flickr), artistas (artelista), escritores (blogger y wordpress), en fin nos dio un nuevo rol.

Este nuevo rol deriva en que se vaya desarrollando no solo software si no también un nuevo punto de vista con respecto al uso que como ciudadano le vamos dando a la red y sus componentes derivados o con alguna relación. El problema quizá radica en que muchas veces nos dejamos llevar por la moda o por el rumbo que tomen los miembros de mi círculo con respecto al uso de la red. Tanto es así que terminamos con una fiebre Facebook que no tiene trascendencia en nuestro ámbito laboral o personal.

De lo anterior parece poco previsible o posible hablar sobre cómo será la red en los próximos 10 o 20 años. La internet Society (http://www.internetsociety.org) plantea cuatro posibles escenarios:  CITATION Des13 \l 17418 (Desconocido, 2013)

1.       Common pool scenario. La gente proveerá soluciones en línea y de código abierto la mayoría, dejando libre la internet como hasta hoy

2.       Boutique Network scenario. El futuro será a través de un acceso único en cual podamos acceder a los nuestros. Pero el problema es que será a través de intranets.

3.       Moats and Drawbridges scenario. Igual que el anterior pero las intranets tendrán un acceso a otros países a través de conexiones autorizadas por los gobiernos o corporaciones.

4.       Poruos garden Scenario. Seremos tan dependientes de las aplicaciones que esto podría derivar en que los desarrolladores se alineen en pro de una corporación lo cual derivara en una guerra de software.

Y enmarcado así me decanto por el primer escenario ya que es el más probable de los planteados por la ISOC.

Desde mi punto de vista habrán dos posibles escenarios de internet en 20 años, la red se desarrollara en dos vertientes: la de usuarios y la de empresas. Dentro de la rama de Usuarios, estarán todas las aplicaciones dirigidas al consumidor final de software (que envolverán distintas áreas, desde diversión hasta utilidades para la productividad), dentro de la rama empresarial serán los software que implementen la nube como canal para llegar a los clientes.

La internet en si necesitara de que evolucionen los gadgets hasta hoy existentes “Es de esperar que durante los próximos años continúe el proceso de miniaturización de los circuitos apoyado en el incremento de potencia de los microprocesadores tal como ha sucedido desde los años sesenta, según la ley de Moore, por la que, como se ha señalado en un capítulo anterior, la capacidad de estos componentes se multiplicaría por dos cada 18 meses mientras su precio real disminuye. Por tanto, si durante los próximos años continúa la miniaturización, los aparatos a través de los que se accederá a Internet serán cada vez más potentes y tendrán más prestaciones con un tamaño cada vez menor. Esto permitirá que existan más aparatos de conexión inalámbrica con un enorme nivel de autonomía CITATION FEL02 \l 17418  (BADIA, 2002)

Tendremos un panorama propicio para la creación de más conocimiento y la difusión de más información, las aplicaciones y los dispositivos móviles estarán a la orden del día. La conexión mejorara grandemente aun en países de poco desarrollo y por lo tanto habrán mas personas conectadas. Lastimosamente, creo, habrá una brecha digital terrible la cual los ciudadanos como nosotros debemos ayudar a disminuirla sin esperar que los gobiernos locales hagan algo al respecto (que por cierto utilizaran de lleno los mass media para lograr convencer a los votantes)

BIBLIOGRAFIA.

1)                   BIBLIOGRAPHY  \l 17418 BADIA, F. (2002). LA CAIXA COMUNICACIONES. Obtenido de http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ee/esp/ee28_esp.pdf