20 Años de los Acuerdos de Paz en El Salvador

La firma de los Acuerdos de Paz es un acontecimiento histórico fundamental para los salvadoreños. Este hecho dio fin a doce años de conflicto armado y le apostó a la construcción de un país democrático.

Luego de un largo proceso de diálogo y negociación, el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron, el 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México, una serie de acuerdos que buscaban una transformación social, económica y política del país.

Los años setenta se caracterizaron  por la efervescencia social y política. En esta  década tuvo auge el surgimiento de las organizaciones populares, la respuesta confrontativa por parte de gobiernos militares, la aparición de organismos paramilitares clandestinos, la carencia de espacios democráticos y las elecciones fraudulentas.


Esta situación generó las primeras masacres  y desaparecimientos forzosos ejecutados en el campo y la ciudad, que dio paso al conflicto armado, registrado de 1980 a 1992, y dejó como saldo más de 75 mil muertos y desaparecidos, daños psicológicos en la población y cuantiosos daños materiales en la infraestructura del país.


A mediados de la década de los ochenta se dieron los primeros intentos por buscar una solución pacífica a la guerra, que se volvía insostenible económica y militarmente y polarizaba cada vez más a la sociedad salvadoreña.


En 1989, el escenario geopolítico mundial, la mediación de las Naciones Unidas, la presión de la comunidad internacional y de la misma sociedad salvadoreña, más una serie de factores internos intensificaron el proceso de negociación para una salida consensuada del conflicto.


1992 marcó el antes y después de la historia reciente del país. Los Acuerdos de Paz no solo pusieron punto y final al conflicto armado, sino que inició el proceso de reconstrucción basado en la institucionalización de la democracia, con la que se reformaban las instituciones militares  y surgían nuevas instituciones que garantizarían el tránsito a una sociedad democrática.


Diecinueve años después de la firma de los Acuerdos de Paz, éstos han sido oficialmente cumplidos. Hoy por hoy, el contexto internacional es diferente, la sociedad salvadoreña está marcada por la violencia y una economía sostenidas en las remesas de los miles de salvadoreños que han emigrando hacia los Estado Unidos en busca de seguridad y mejores oportunidades. Ante esto se vuelve necesario reflexionar sobre el significado de este acontecimiento, para el devenir de la sociedad.

Comments (2) Posted to Articulos 01/10/2012 Edit

1 2 3 4 5 6 7  Siguiente»

Fondos de Pantalla

Articulos

Vinculos de Interés

Documentos

Multimedia

Sitios Web