¿Cómo influyen los cambios sociales en nuestros adolescentes?

Publicado el 02/25,2013

¿Cómo influyen los cambios sociales en nuestros adolescentes? 

Enuna época de cambios vertiginosos, los jóvenes parecen no tener patrones claros de referencia moral 

Es una realidad que la sociedad en la que vivimos se caracterizapor cambios continuos que ejercen una transformación en nuestra vida cotidiana.
Vivimos en una época de cambios acelerados: la difusión de noticias, el ritmo de vida en las ciudades, el progreso científico y tecnológico, etc. Muchos de éstos cambios son parte de una evolución positiva de nuestra civilización y de nuestra cultura, y tienen como consecuencia que haya mejores condiciones de vida. Pero junto a esto también existen barreras que no permiten el logro de la felicidad y mejora personal.
Los cambios de la sociedad no solo se producen en los aspectos materiales de la vida, sino también en el ámbito de las ideas y de los valores. Todos somos testigos de la pérdida de valores morales y espirituales, que en otras épocas daban sentido a la vida; el deterioro de la familia ocasiona principalmente en la sociedad actual, una falta enorme de aspiraciones y de objetivos en el adolescente.
Es difícil que el joven de hoy sepa que es en lo que ha de creer o hacer, y más aún por que vale más la pena vivir.
En otras épocas, la familia era el puente que permitía al joven pasar con cierta seguridad de la infancia a la etapa adulta. Hoy en día los jóvenes no cuentan, en muchos casos, con ese apoyo, por la pérdida de los valores familiares, debido a la falta de comunicación y convivencia entre sus miembros.
La actitud rebelde de la juventud actual, responde a esa falta de valores en la vida cotidiana de la familia, que hace que los jóvenes se muevan y se sientan con una actitud de poco compromiso en su vida y en su entorno. Como consecuencia de esta situación, el adolescente está en constante conflicto con la sociedad y con la generación anterior.
Manifiesta menos conformidad a las exigencias de la autoridad y exige mas independencia. Esto nace de una necesidad de seguridad no satisfecha, con una actitud negativa y retadora, que siempre busca sus ideales pero no son apoyados con el ejemplo y la autoridad de sus mayores.
No es extraño entonces, que sean tan escépticos y críticos en relación con el mundo de los adultos, que se sientan más angustiados y desorientados, que estén mas preocupados por un mundo más justo y fraternal y que tengan miedo al futuro. Este miedo no es solo personal, responde principalmente a que la sociedad misma es insegura.

Hagamos una reflexión de esta situación; necesitamos tener la fuerza de voluntad para generar cambios en nuestras vidas y proporcionarles un futuro más certero a nuestros hijos, en donde los valores morales y espirituales tengan un peso mayor en nuestras familias.


Comentarios

Dejar un comentario

Añadir comentario

 This is the ReCaptcha Plugin for Lifetype