boton 1        boton 2       boton 3         boton 4      FRASE

 

imagen 1

 

1. El noviazgo

2. Etapas del noviazgo.

3. Ventajas y desventajas.

4. El amor

5. Diferencia entre amor y encaprichamiento.

6. Conflictos en una pareja.

7. Relaciones sexuales durante el noviazgo.

8. ¿Cómo podemos saber que estamos listos para el matrimonio?

9. Como iniciar y mantener un noviazgo sano

10. Mantener puro el noviazgo

noviazgo

EL NOVIAZGO


El noviazgo es una etapa en la cual dos jóvenes que se atraen mutuamente (puede ser por cualidades físicas o cualidades internas o sea la forma de ser de la otra persona) y deciden compartir o empezar una vida juntos para conocerse mejor, para compartir juntos alegrías y tristezas, dificultades y triunfos.
Pero esta etapa requiere que la persona tenga cierto grado de madurez emocional, biológica, psicológica, afectiva y moral para responder adecuadamente a las exigencias del matrimonio, el cual es el objetivo del noviazgo.
El noviazgo es una etapa transitoria que deja experiencias muy bonitas y que jamás se olvidan ya que es en esa etapa en que los jóvenes aprenden a conocerse mejor, para compartir momentos de muchas alegrías con esa persona especial.
En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.
Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

Etapas del noviazgo

PAREJA


1.  La Primera etapa es la amistad


Amor y Romance precedido por la Amistad dará una firme base para las etapas subsiguientes.  La amistad es el fundamento sólido de toda relación que crece.  Si quieres tener un edificio alto tienes que pensar en cuan fuerte debe ser el suelo que lo soporte.  Esta etapa origina la confianza, respeto, cortesía y aceptación hacia los demás.
Significa que cuando lleguen las dificultades en tu vida y la mayoría corre, el amigo quedará a tu lado. Aquí la apariencia personal toma un giro muy importante porque esta en juego “la atracción”.  Este es el juego de la flor con los pétalos:  “Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere...”  Todo dependerá de cuantos pétalos tiene tu flor.


2.  La Segunda etapa es la de encuentros casuales.


Consiste en verse “de vez en cuando” en la cafetería de la escuela, en la iglesia o en una actividad general de la comunidad.  No se hacen citas oficiales con lugares ni horas específicas. Se comparte en grupos o familias. Le dices a tus amigas o amigos que esa “muchacha” o “muchacho” te gusta. 


3.  La Tercera etapa, amistad especial.


Significa compartir actividades tales como banquetes, fiestas elegantes y eventos especiales que requiere ir acompañado de alguien muy especial. Se habla de lo que esta sucediendo alrededor, amigos o familiares.  Se incluyen ver películas en video o mirar la televisión, escuchar conciertos, asistir a eventos deportivos o sencillamente escuchar música.


4.  La Cuarta etapa, Noviazgo


Ya la pareja se identifica con atenciones especiales mutuamente y exclusivamente el uno hacia el otro.  Se hacen preguntas personales como gustos, asuntos que desagradan.  Se comienza a conocer la familia tanto de un lado como del otro.  Incluyen juegos, andar en canoa, nadar visitar museos de arte, zoológicos, planear y cocinar juntos una comida, etc.  Estas citas son oficiales y no se debe llegar tarde ni suspenderlas por ningún otra actividad. Estas citas reafirman los sentimientos de autoestima,  ayuda a la pareja a conocerse mutuamente  y crea lazos de responsabilidad mutua.


5.  La Quinta etapa, el compromiso privado


Es la etapa existente entre el noviazgo y el compromiso formal.  La pareja habla, entre ellos, en términos de una relación permanente y hace planes tentativos hacia el matrimonio.  Su compromiso es privado y personal y no definitivo ni obligatorio.  No se hace un anuncio formal, ni están en progreso los planes de boda.  Se utiliza  la frase en términos de “algún día, cuando nos casemos”. Aquí se habla de los temores y planes hacia el futuro cercano.


6.  La Sexta etapa, Compromiso Formal


Estas seis etapas debieran de cubrirse en un termino de año y medio.  En esta etapa, la conversación gira en torno a temas de mayor privacidad: trato mutuo, uso del dinero, trabajo, relación sexual, cuantos hijos desean tener y en cuanto tiempo.  Recomiendo que las parejas tomen el Curso Prematrimonial.  Personalmente he casado a Jóvenes solamente que han tomado no menos de 10 horas de este curso.  Nota Importante:  Es más fácil romper un compromiso antes de llegar al altar y no un matrimonio o una familia.

 
7.  La Séptima etapa, Matrimonio


Después del compromiso, lo recomendable seria que la boda se planificara entre seis a siete meses.  Esto dará suficiente tiempo para hacer los preparativos. Para esta última etapa tendremos todo el resto del año para estudiarla y hacer mejoras.  El número siete en la Biblia representa Plenitud. Te aseguro que si pides ayuda a Dios, El esta dispuesto a revelarte las cosas que deseas conocer para tomar la decisión correcta.

En esta etapa existen ventajas y desventajas para los jóvenes, veamos algunos ejemplos.

Ventajas y desventajas del noviazgo

Ventajas


Esta relación puede traer múltiples beneficios para la pareja:

Desventajas


¿Como saber si el noviazgo me esta haciendo daño?
En el noviazgo no solo hay cosas buenas también suceden cosas negativas, es decir que cuando un joven mantiene una relación de noviazgo puede obtener una conducta negativa que a la larga le traerá consecuencias a su vida y por lo tanto es necesario que el o la joven se evalúe a si mismo y evalúe a  su relación que mantiene y que acepte cuando su noviazgo le esta causando daño. Debe de tomar decisiones con mucha responsabilidad y madurez ya que esta decisión influirá en su vida y si se equivoca se lamentara para siempre.
A continuación  se describen algunos aspectos negativos que el noviazgo a temprana acarrea:

1. El o la joven deja a un lado sus relaciones amistosas.

 

2. No le da la debida importancia a su familia, la ve de menos y prefiere  estar más tiempo con la novia o novio.

 

3. El o la joven se vuelve muy celoso/a sin causa justificada.

 

4. Baja en su rendimiento laboral o descuida en gran manera sus estudios.

 

5. No respeta la libertad, sentimientos y decisiones de la pareja.

 

6. Empieza a evadir responsabilidades.

 

¿Que momento es adecuado para tener un noviazgo?

MOMENTO


Es importante saber en que momento se está preparado para empezar un noviazgo y para ello se podría tomar en cuenta los siguientes  aspectos:

 

 

 

 

 

 

El amor


Ahora bien ya vimos una pequeña información del noviazgo, se sabe que es cuando dos personas se atraen mutuamente, que su objetivo es que los jóvenes que se atraen se conozcan y saber o conocer si están preparados para unirse en matrimonio,  algunas requisitos que la persona debe poseer para empezar una relación, que tiene cosas buenas y cosas malas. Ahora bien ay que saber que para que dos jóvenes decidan empezar una relación de noviazgo es necesario que los dos sientan amor mutuamente, y ¿que es el amor? el amor es un sentimiento desinteresado que hace que la persona desee el bien y la compañía del otro. El amor es un afecto que hace que la persona que ama haga hasta lo imposible para cuidar, respetar, ayudar, proteger y sobre todo hacer feliz a la persona amada.

¿Cómo se sabe cuando el amor es verdadero?


El enamorarse puede ser sin duda una sensación hermosa y una experiencia muy bonita pero hay que saber si ese amor es verdadero.
Muchas veces los jóvenes se enamoran de lo físico, del cuerpo bonito, de la cara hermosa pero no aceptan a la persona interior, ese no es verdadero amor.
El verdadero amor es aquel sentimiento puro que va mas allá de la atracción física, es aquel sentimiento que busca el bien de esa persona especial y la acepta tal y como es, sus virtudes y sabe comprender sus defectos y en lugar de juzgarla la ayuda a mejorar. Además hay que tomar en cuenta que las apariencias engañan, de nada sirve un físico bonito si los sentimientos son falsos y apartados de la razón.
Ahora bien no se debe confundir el amor con el encaprichamiento ya que el encaprichamiento es un amor falso, es irreal y egoísta, que solo busca complacerse así mismo y no se piensa si la otra persona es feliz; en cambio el verdadero amor es bondadoso, no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no es egocéntrico.

Diferencia entre amor y encaprichamiento

EL AMOR

EL ENCAPRICHAMIENTO

1. Es interés altruista en los intereses de la otra persona.

1. es egoísta, restrictivo

2. A menudo el interés romántico empieza lentamente; puede tomar meses o años

2. La atracción romántica crece rápidamente, quizás en unas horas o unos días.

3. Uno se siente atraído por e total de la personalidad y las cualidades espirituales de la otra persona.

3. Uno se siente muy impresionado o atraído por la apariencia física de la otra persona.

4. El efecto en uno es que lo hace mejor persona.

4. Tiene efecto destructivo y desorganizador.

5. Uno ve a la otra persona de modo realista y nota sus defectos; con todo lo ama.

5. No es realista. La otra persona parece perfecta. Se pasan por alto dudas persistentes sobre ciertos defectos graves de la personalidad.

6. Se tienen desacuerdos, pero se descubre que se pueden considerar y comprender.

6. Las disputas son frecuentes. Los problemas no se solucionan realmente. Muchas riñas se “resuelven” con un beso.

7. Uno desea dar de si mismo a la otra persona y compartir con ella.

7. El énfasis se pone en conseguir u obtener, especialmente en lo que toca a satisfacer los impulsos sexuales.

Conflictos en una pareja


Los malos entendidos no son necesariamente malos. En efecto, los miembros de cualquier pareja que interactúan sinceramente experimentan conflictos. Cuando la relación deja de ser casual y se convierte en una amistad mas seria, ocurren diversos cambios. Vivo de ellos es el aumento de conflictos y sentimientos negativos. Esos conflictos pueden utilizarse para producir efectos positivos, ya que son los medios por los que la pareja procura resolver las diferencias con el aumento de intimidad y al conocer más de cerca las necesidades mutuas. Sin embargo, cuando esos conflictos son más numerosos y duran más que los momentos de felicidad, cuando quedan sin resolver y se toman cada vez más dolorosos, entonces tal vez a llegado el momento de preguntarse:


¿Vale la pena continuar con el noviazgo?


Aunque pueda resultar admitirlo, tales conflictos con frecuencia indican las necesidades de un mayor desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad. Tal vez ninguno de los integrantes de la pareja está listo para una amistad sentimental más seria.


Valores y objetivos en un conflicto


Cuando los integrantes de la pareja se conocen mejor durante el noviazgo y realizan planes específicos para el futuro, no es infrecuente que encuentren en el otro maneras de ser o de pensar que no habían notado que no habían querido tomar en cuenta. Sin embargo con el tiempo se percatan de que tienen objetivos y preferencias divergentes y totalmente incompatibles. A uno le gusta vivir en el campo, estar en contacto con la naturaleza y trabajar con las manos; en cambio al otro le agrada la vida en la ciudad y participar en diversas actividades artísticas. Uno cree que la religión deberá constituir una parte importante en la vida de la familia, mientras que al otro no le interesa un estilo de vida religioso. Estas diferencias fundamentales deben tomarse en serio. El amor puede suavizar muchas asperezas pero no se puede esperar que llene profundas hendeduras.

 Relaciones sexuales durante el noviazgo


Hoy en día la mayoría de adolescentes mantienen relaciones sexuales en el noviazgo, según estadísticas ocho de cada diez muchachos y siete de cada diez muchachas informan haber tenido relaciones sexuales durante la adolescencia y fuera del matrimonio.
La mayoría de veces los jóvenes tienden a caer en este error por influencia de amigos ya que estos dicen que es algo natural que uno quiera sentirse amado, que las relaciones sexuales antes del matrimonio son mas divertidas y “provechosas”. Hasta inducen al joven con el soborno de que si no lo hacen es homosexual y ‘este joven por no sentirse raro ante ellos cae fácilmente en la trampa.
Pero también, el que un adolescente tenga relaciones sexuales en el noviazgo no es solo por culpa de sus amigos sino que también es él mismo el que posee ideas equivocadas sobre este tema por ejemplo: “La virginidad ya paso de moda”, “la masculinidad o feminidad sólo se demuestra mediante este acto” “ser virgen no es bueno, te quedaras sólo/a si no tienes relaciones con tu novio/a”, etc. 
También, los medios de comunicación son responsables de este problema ya que se transmiten programas en los cuales incitan a los adolescentes a mantener relaciones sexuales sin ninguna responsabilidad y les enseñan a ser personas poco morales en este sentido. Hasta en la música se transmiten mensajes erróneos sobre este problema, ahí se expresan como que este tipo de relaciones son comunes y algo fascinante, algo que si no lo has hecho estas descartado por la sociedad.
Claro que no todos los adolescentes piensan de esa manera, gracias a Dios todavía hay jóvenes con una mente más madura y que poseen valores morales y espirituales.

Consecuencias

Ahora bien, se sabe que las relaciones sexuales antes del matrimonio trae sus consecuencias que influyen para siempre en la vida del o la joven que mantiene este tipo de relaciones, veamos algunas:

Por años, los adolescentes han pensado que el embarazo es el mayor riesgo de las relaciones sexuales prematrimoniales. Pero hay una epidemia extensa de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre ellas tenemos la sífilis, gonorrea, herpes en la boca (que se transmite por tener sexo oral), Climidia, el SIDA el cual es la enfermedad mas común y mas temida por las personas ya que es una enfermedad mortal. Pero no son solo esas enfermedades ya que se conocen aproximadamente 50 virus distintos portadores de este tipo de enfermedades.

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios.

La conducta sexual irresponsable tiene como consecuencia un embarazo no deseado y esta consecuencia muchas veces trae consigo el aborto provocado constituyendo problemas de a los adolescentes tales como: enfermedades físicas y psicológicas, discriminación de la sociedad y a veces hasta de los padres pero sobre cambia el giro total de la vida de la joven ya que ésta tendrá que dejar sus estudios y adquirir muchas responsabilidades en pocas palabras “se convierte en una adulta sin antes haber vivido la adolescencia”

Muchos jóvenes han descubierto también que las relaciones sexuales antes del matrimonio causan amarga decepción, se contraen sentimientos de culpa y pérdida de dignidad personal, la joven adquiere una sensación de humillación, piensa que ha perdido lo más valioso que tenia el cual era su castidad. También hay casos que en la mañana siguiente, una vez que la pareja se ha implicado en relaciones ilícitas, suelen verse el uno al otro de modo diferente. Puede que el muchacho ya no sienta lo mismo por la muchacha; puede que le parezca menos atractiva. Por otra parte pueda que la muchacha piense que se han aprovechado de ella.

Como podemos ver, el mantener éste tipo de relaciones en el momento no adecuado puede ser muy doloroso y todo este dolor se puede evitar si se le da la debida importancia a la castidad y si se tiene paciencia para esperar la edad, el desarrollo físico y psicológico y el momento adecuado para tener relaciones sexuales, el cual es el matrimonio.

 Algunas razones para esperar a tener  relaciones sexuales hasta el matrimonio


1. La sexualidad es una fuerza poderosa que puede destruirnos si no es usada apropiadamente. Es un regalo dado por Dios para darnos el más grande placer, para crear un compañerismo profundo con nuestra pareja y para procrear la próxima generación. Pero si se juega con esta fuerza poderosa fuera del matrimonio, se destruye a si mismo y también a las personas mas cercanas a nuestra vida..
                
2. La actividad sexual en los jóvenes frena su desarrollo académico, social y psicológico. Las investigaciones académicas prueban que cuando los jóvenes comienzan a experimentar con el sexo fuera del matrimonio, su cuadro académico sufre y sus relaciones con sus amigos y familiares se deterioran. Esto es debido a que los adolescentes no han adquirido la suficiente madurez para tratar adecuadamente con este instinto sexual tan explosivo. El sexo tiende a dominar sus vidas completamente.
               
 3. La mayoría de las mujeres no pueden disfrutar de sus relaciones sexuales fuera del matrimonio. La mejor experiencia de la vida sexual se desarrolla dentro de la seguridad y la paz que únicamente pueden existir dentro del compromiso de matrimonio. Las relaciones sexuales antes del matrimonio se realizan a menudo mientras la pareja se esconde por miedo a ser descubierta, o se preocupa por el embarazo o lucha contra los sentimientos de culpabilidad. Todos estos factores preocupantes, afectan negativamente el placer de las relaciones sexuales antes del matrimonio, especialmente en las mujeres.
                
4. Nuestra virginidad está destinada para darse a la persona más importante en nuestra vida - la persona con quien se compromete vivir para siempre. Su virginidad es la cosa más preciosa que puede entregar al futuro esposo(a). Una vez que se pierde, es irrecuperable y no hay nada que puede hacer para restaurarla.

 5. Quienes tienen relaciones sexuales antes de matrimonio corren un  alto riesgo de contraer una de las múltiples enfermedades de transmisión sexual que son tan comunes hoy en día. Además, pueden perder su fertilidad.
No solamente el SIDA, pero hay otras enfermedades dañinas como el herpes que son incurables.
                                
7. El mejor y único método garantizado al 100% para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales y luego mantener la fidelidad dentro de la pareja.
               
8. El sexo antes de matrimonio va en contra de los Diez Mandamientos dados por Dios. Los Diez Mandamientos fueron dados al hombre por Dios para que al obedecerlos, podamos crear vidas felices y prosperas. No están fuera de moda, y ni son restrictivos. Si no los obedecemos pagaremos un precio alto con divorcios, enfermedades, abortos, niños no esperados y soledad. El hombre moderno comete un error muy grande cuando piensa que puede ir en contra de estas leyes eternas y no sufrir las consecuencias.
                
9. Con las relaciones sexuales antes del matrimonio se corre el riesgo de concebir niños ilegítimos. Existen muchos estudios científicos que demuestran como los niños de madres solteras tienen menos éxito socialmente y académicamente que los niños de familias  bien constituidas. Por encima de todo, los niños necesitan a ambos, un padre y a una madre. Es equivocado arriesgarse a tener hijos que jamás disfrutarán del amor, protección y cariño de uno de sus padres.

10) Las relaciones sexuales antes del matrimonio disminuyen eventualmente la calidad e intensidad del amor en la vida matrimonial y familiar, debido a que uno o ambos cónyuges tendrá siempre como recuerdo de "su primer amor" a "otra persona" que no será precisamente el padre (o la madre) de sus propios hijos y ellos, tarde o temprano, sabrán que no fueron el fruto de un único amor.
               
11) Se puede comparar al "noviazgo" con ir a una tienda de ropa en donde uno puede "probar" si la prenda sugerida es adecuada o no a su talla y "al matrimonio y las relaciones sexuales" se lo puede comparar con "la compra definitiva y sin devoluciones" del producto.
La relación sexual es el equivalente de "pagar el precio o comprar" el producto. Una vez que se paga es mucho más difícil que le devuelvan el dinero y además "el revenderlo" como "usado" hace perder  su pareja, la calidad y el valor original de
"primera mano" pudiendo experimentar "el rechazo" de ser adquirido por otra persona en el futuro. Hay que pensar, meditar y reflexionar antes de tomar una decisión tan importante como es el relacionarse sexualmente, para no llegar al matrimonio como "un usado" o de "segunda mano", sino más bien como un bien muy valioso.

¿Cómo podemos saber que estamos listos para el matrimonio?

MATRIMONIO

Naturalmente, la madurez que se espera que tu tengas también debe de tenerla tu compañero o compañera. Pero puesto que nadie alcanza igual nivel de madurez en el mismo sector, eso hace difícil juzgar si otra persona esta madura. Las mujeres suelen poseer mayor discernimiento que los hombres en lo que concierne a la determinación de si una persona es adecuada para otra y si se adapta bien a ella. Un estudio realizado a cerca de los fracasos matrimoniales demostró que 70% de los esposos, cuyos matrimonios fracasaron habían manifestado confianza en que su matrimonio tendría éxito. Solamente 48% de las esposas habían pensado lo mismo. Aún la familia de una chica y sus amigas son mejores profetas que la familia de un muchacho y sus amigos. Los consejeros matrimoniales pueden ayudar a los jóvenes de ambos sexos a realizar un análisis final. Pero la mayor parte de la gente joven no tiene acceso a esos servicios y la mayoría no aprovecharía aunque los tuviera a su alcance. Prefieren confiar en los sentimientos y en la opinión de la familia y de los amigos personales.

 Casamiento entre estudiantes


Numerosas parejas de estudiantes tratan de decidir si deben casarse inmediatamente o deben esperar terminar sus estudios. Consideramos los hechos en relación con los casamientos entre estudiantes.
Algunos estudios realizados revelan que los estudiantes casados rinden más en los estudios que los solteros. Hay varios factores que pueden explicar esto. Una mujer casada que continua estudiando al mismo tiempo se ocupa de las tareas hogareñas, lo hace porque está bien segura de sus objetivos y tiene un fuerte deseo de realizarlos; por lo tanto, se esfuerza más y rinde más que la chica soltera que no sabe porque esta en el colegio ni que hará en el futuro. También los hombres casados tienen objetivos de educación no definidos. Puesto que disponen de menos tiempo para las actividades sociales, dedican más tiempo a sus estudios que cuando estaban solteras lo cual es beneficioso.

Como iniciar y mantener un noviazgo sano

PURO
Para empezar una relación de noviazgo y mantenerlo sanamente es necesario que la persona haga:

-Esperar el momento oportuno:

Sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, así cuando te cases, ya cuentes con más experiencia y vayas más seguro de lo que quieres.


-Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea.

Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas

.
-El noviazgo no es igual a sexo:

El amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.
Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. ¡Suficiente! No es necesario avanzar más.
Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor.
Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos, abrazos y además, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo.


-Compartir con la pareja:

Desde luego que es bueno que los novios tenga momentos a solas donde puedan platicar libremente acerca de ellos y sus sentimientos, pero también es necesario tener muchas actividades en común con otras personas, como grupos de amigos y familia.


-Respeto de la libertad de cada uno :

En el período del noviazgo nadie tiene derecho a meterse en la vida de la otra persona y presionarla a que decida una u otra cosa que tenga que ver con su vida familiar, sus estudios, sus metas o sus gustos. Debe haber un gran respeto a la privacidad de la otra persona. Ninguno es posesión del otro, cada uno es dueño solamente de sí mismo. Por lo tanto, cada uno debe aceptar que hay fronteras que no deben traspasar.


-Conocer a la pareja:

Nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar mucho, comprender que la otra persona es diferente a ti y que para conocerla tiene que pasar algún tiempo.
Es importantísimo también conocer a la familia de la otra persona porque cada persona está condicionada por su ambiente familiar.


-Fidelidad:

En el noviazgo tiene que existir fidelidad, porque es la escuela para el matrimonio. Si de novios uno, otro o ambos son infieles, seguramente en el matrimonio será peor, si es que se llega a esa etapa.


-Que halla sinceridad:

La sinceridad total es muy importante en el noviazgo. Si después de un tiempo te das cuenta de que no te conviene la persona que es tu novio o novia, que no te llena, que no es para ti, que no son el uno para el otro, debes ser totalmente sincero y decírselo antes que sea demasiado tarde.


-Hay que ser realistas:

No se dejen llevar por las ilusiones. El enamoramiento que se vive en el noviazgo hace que veamos solamente las virtudes y además aumentadas del otro, sin embargo hay que estar concientes de que también hay defectos, y ambas cosas son parte integral de su personalidad, que no se olvide poner los pies sobre la tierra.


- No te relaciones con personas enfermas:

El equilibrio emocional y mental es importantísimo en cualquier relación.
No debes comprometerte ni casarte con una persona que tenga enfermedad mental grave, tal como psicosis o esquizofrenia.
Tampoco te debes comprometer ni menos casarte con una persona que tenga una adicción muy pronunciada, como el consumo habitual de alcohol o drogas, porque ese hábito también empeora, a menos que esté dando pruebas clarísimas de rehabilitación y tú veas una disposición firme y sincera a dejar el vicio del licor o la droga.


-Deben tener metas comunes:

Ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales.


-El respeto por sus ideas y opiniones:

Se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos.
Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro.


-Cuando tengan problemas o dificultades en el noviazgo, busquen la orientación y el consejo adecuado.

Pueden confiar en sus padres o alguien de confianza.

Mantener puro el noviazgo.

¿Cómo podemos mantener honorable el noviazgo?
Primero hay que asegurarse de que la conducta moral sea irreprochable, ¿se considera correcto que los novios se abracen, se tomen de la mano y se besen? A pesar que esto es una conducta normal en toda relación de noviazgo, toda expresión de afecto deben reservarse para la etapa en que ya se ha formalizado el compromiso para el matrimonio.
Hay que cuidarse, asimismo, de que estas no se intensifiquen hasta desembocar en las relaciones sexuales. Dado que el corazón es traicionero, es prudente no quedarse solos en una casa, un apartamento, un automóvil estacionado o en ningún otro lugar que pudiera prestarse a comportamiento impropio.
Mantener el noviazgo moralmente limpio demuestra que poseemos autodominio y que anteponemos altruistamente el bienestar de la pareja a nuestros deseos. Y lo que es más importante, un noviazgo limpio agrada a Jehová Dios.
En segundo lugar, un noviazgo honorable también exige comunicación sincera. Cuando los novios contemplan el matrimonio, hay ciertos asuntos que se deben tratar sin reservas: ¿Dónde van a vivir? ¿Trabajaran ambos? ¿Quieren tener hijos? También es importante contar con sinceridad asuntos personales, quizás del pasado, que puedan afectar el matrimonio.