inicio         noviazgo         amistad        respeto       FRASE

ENCABEZADO

1. La amistad

2.Componentes de la amistad

3. La amistad en la adolescencia

4. Amistad entre un hombre y una mujer.

5. Amistad despues del amor.

6. Amigos, tristezas y alegrias.

7. Como resolver conflictos entre amigos.

8. Los buenos amigos.

9. Amistad libre y necesaria.

AMISTAD+

 

LA AMISTAD

Es una relación afectiva que existe entre dos o mas personas, en la cual se busca confianza, consuelo, amor y respeto.
A lo largo de la vida, la persona encuentra amigos pero a cada uno de ellos se le da un grado de importancia diferente por ejemplo: hay amistades porque las personas o el grupo tienen algo en común, otras amistades nacen en cuestión de minutos, otras se tardan varios años, unas duran unos días, otras semanas, otras meses, otras años y otras toda la vida. Hay amigos que se ven una sola vez en su vida, otras que se ven siempre y a lo largo de toda la vida.
Un amigo es aquella persona que se une a otra como un hermano, para ayudarla cuando lo necesite, brindarle un consejo, su lealtad, fidelidad y su amistad constantemente en días difíciles como prósperos.
El grupo es un elemento fundamental en el desarrollo de cada uno de los individuos. Pero hay uno que destaca por su importancia: el de los amigos.
Para los psicólogos y sociólogos, los amigos son considerados como un grupo primario, al igual que la familia. Esto es debido a que las relaciones que se establecen son directas e íntimas por lo que el compromiso que se ejerce es mucho mayor.
El grupo de amigos alcanza su mayor importancia en la adolescencia. Esta es una época conflictiva donde el mundo adulto se abre en toda su magnitud ante los ojos que todavía es casi un niño. Además, junto a esto, el adolescente rechaza todo lo que supone la infancia, incluyendo la familia.

Componentes de la amistad verdadera.


La amistad entre personas esta basada en diferentes aspectos, tales como:

El amor

El cual es un sentimiento desinteresado, bondadoso que sólo busca el bienestar de la otra persona, así la amistad tiene su raíz en el amor de amigo, amor de hermano.

La confianza

En la amistad siempre esta o debe estar la confianza entre ambas partes. Un amigo es una persona con la quien se comparten secretos y experiencias.

 Es decir que la persona podrá expresarse y actuar tal y como es, podrá contar sus mas íntimos secretos y escuchara a la otra persona y no existirá el temor de que alguno de ellos se burlara o lo divulgara ante los demás.

La fidelidad:

El amigo verdadero es fiel, nunca traiciona a su otro amigo, nunca le da la espalda cuando lo necesita, ni nunca revela cosas intimas o secretos de la otra persona. Un amigo nunca olvida al otro.

La sinceridad:

Otro componente de la amistad es la sinceridad, es decir que la persona demostrara lo que en verdad es y nunca fingirá una sonrisa para su amigo, en todo lo que haga no habrá hipocresía. Los amigos no son los que dicen mentiras, siempre dicen la verdad sea cual sea, las que llenan de alegría, las que consuelan pesares.

Interés o preocupación por el amigo:

Se interesa por el bienestar del otro, de sus problemas y sus logros. Por eso siempre está pendiente cuando la otra persona lo necesita, trata de convivir el mayor tiempo posible con él.

Un amigo se siente inclinado a apoyarlo cuando lo necesita.
Un amigo siente como propios los más intensos sentimientos del otro, sean positivos o negativos.

La comprensión y respeto:

El amigo acepta a la otra persona tal y como es, acepta sus características como individuo, pensamientos, creencias, miedos, errores, aciertos, en definitiva acepta y respeta su forma de ser.

Un amigo no impone sus pensamientos, sino aconseja sobre lo que cree erróneo en la otra persona.

La amistad en la adolescencia.

amistad


Las amistades siempre están presentes en la adolescencia e influyen en gran manera en la vida del joven ya que juega un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad y la formación del “yo”, también participan en el proceso de socialización.
Muchas investigaciones han demostrado que los adolescentes de edad entre 11 y 15 años declaran que no hablan con sus padres de cosas íntimas, no confían fácilmente sus padres principalmente en lo que es la situación sentimental, los problemas personales, si tienen alguna duda no lo platican con ellos sino que lo hacen con sus amigos de su misma edad.

El valor de la amistad


Sin duda alguna la amistad nos enriquece como personas, ya que es una relación  de afecto desinteresado en la que hay que estar siempre dispuestos  a dar y no a recibir. Consiste en querer a una persona por ella misma y aceptarla tal y como es. Entre amigos, se establece un sentimiento de afecto mutuo que se basa en una actitud de confianza, entrega, apoyo y ayuda.
Tener una buena amistad nos enriquece como personas, nos ayuda a crecer y nos hace sentirnos útiles, necesarios y queridos. El verdadero amigo es claro y sincero, nos acepta sin condiciones y responde a nuestras necesidades cuando lo necesitamos, con un acto de entrega, de entendimiento e incluso de sacrificio.
Pocas cosas hay en la vida tan importantes como un buen amigo. Por eso no se debe renunciar a una buena amistad porque sea del sexo contrario, aunque eso levante algunos problemas de recelo con l pareja, si se tiene, o en nuestro entorno. No se debe de olvidar que los amigos no se imponen sino que se eligen. Los verdaderos amigos son un tesoro que hay que cuidar.

Amistad entre un hombre y una mujer


Aunque lo más común es que los amigos sean del mismo sexo, no se debe serrar las puertas de la amistad al sexo contrario. Una amistad se construye con el tiempo y comienza en función de afinidades comunes, independientemente del sexo. Se pueden  compartir experiencias, inquietudes y aficiones sin mantener una relación más allá de la amistad.
Para que un hombre y una mujer sean exclusivamente amigos, es necesario tener y dejar muy claro que sentimientos les unen a ambos. El límite entre el amor y una amistad intensa es muy fino y muy fácil de sobrepasarlo, dependerá de la existencia o no de la atracción sexual. No obstante, siempre existe el riesgo de llegar al romance.
Hay quien piensa que mantener una relación solo de amistad entre un hombre y una mujer es casi imposible, que si se está a gusto con alguien y no hay barreras que lo impidan, como puede ser tener otra pareja, es inevitable que surja el amor con el paso del tiempo. Si se dan los factores que hacen que dos personas deseen estar juntos, solo falta que se dan las circunstancias o el momento propicio para que se despierte el amor.

Ventajas


Las relaciones entre diferentes tipos de personas son enriquecedoras y siempre aportan algo nuevo. Cuanto más diversas sean nuestras amistades, mas aprenderemos sobre las personas y mayor será nuestro conocimiento sobre ellas. Por tanto, la amistad con el sexo contrario siempre será positiva. Veamos alguna de ellas:

 

 

Amistad después del amor


Es muy difícil mantener una relación de amistad con una persona tras haber tenido una vida en común con ella. Sin embargo, si lo que ha existido ha sido tan solo un romance, no resulta tan difícil. Aunque es poco frecuente, hay quien encuentra en su antigua pareja su mejor confidente o amigo.

Para que se produzca esta amistad, es fundamental que la ruptura no haya sido traumática y que siempre se haya mantenido el respeto entre ambos. En caso contrario, ambos tendrán sentimientos de rencor, odio y resentimiento.

Es importante también para que exista una amistad, que los dos acepten que su historia de amor ya ha terminado y que traten de olvidar la causa de su ruptura, pues esto solo traerá recuerdos dolorosos y reproches. Si esto se logra, se puede encontrar un gran amigo en la antigua pareja. Se trata de una persona que nos conoce perfectamente y con la que se ha compartido gustos e intereses que en su momento nos unieron.

Como desarrollar un buena amistad


Hay que saber que una buena amistad esta compuesta por tres cualidades básicas, las cuales son:

Buena: un verdadero amigo induce siempre a hacer lo bueno, que no dañe el cuerpo, es con quien se divierte sanamente, se comparte lo que se sabe y lo que se tiene. Por lo tanto, un amigo verdadero invita únicamente a realizar buenos actos o hacer cosas de las que no nos arrepentiremos, donde no se lastime a los demás.
Fiel: el amigo se le puede contar todo, con la certeza de que su consejo será el indicado, su apoyo es incondicional; no solo estará con nosotros cuando las cosas vayan bien, aun cuando hemos fallado tenemos su comprensión. Con él se puede llorar, reír, cantar, divertirnos, hablar o callar. En pocas palabras, podemos ser nosotros mismos; posiblemente no nos aprueben ni aplaudan nuestra conducta, pero nos acepta y respeta, jamás le cuenta a nadie lo que se le ha confiado. En eso se basa la confianza de que se puede hablar libre y sinceramente todo lo que pasa.
Accesible: para que haya una buena amistad, se necesita tener una buena comunicación, sentirla cerca aunque este lejos. Saber que esta disponible y que si la necesitamos, se le pude ir a buscar. Si las circunstancias impone la distancia, nos podemos comunicar a través de una carta, una llamada, por e-mail, etc.
 La amistad es como una flor la cual se debe de cuidar, regarla y estar al pendiente de ella para que pueda florecer, si se olvida y no se cuida, cuando la volvamos a ver estará débil; así es el amigo si lo vemos de vez en cuando o no nos comunicamos con él será difícil tener confianza y fidelidad entre ambas partes.

Los amigos, tristezas y alegrías.

 Uno de los cambios más drásticos en las relaciones sociales es el que se da a los 13 años. El adolescente va ampliando su horizonte gracias a la aparición del llamado pensamiento formal, que le permite analizar las relaciones humanas de manera mucho más clara y realista. También va adquiriendo progresivamente una mayor capacidad para comprender y aceptar los sentimientos de los demás, lo que le aporta mayor satisfacción.
Sin embargo los amigos no son sólo fuente de bienestar y satisfacción. A menudo generan importantes quebraderas de cabeza, problemas, tristezas, hay padres a quienes les disgustan las compañías de sus hijos, adolescentes que no se integran en su grupo, enojos,  dudas, etc.
Y es que los problemas de los adolescentes se manifiesta siempre en las relaciones personales. El adolescente es por definición una persona comprometida con sus amistades, que respeta con afecto el sentimiento que les une y muy dedicado a disfrutar el tiempo libre. Si embargo la falta de experiencia, impulsos, el no saber tratar a los demás tienden a desunir esas amistades mediante enfados y muchos disgustos.
Sin embargo todo esto es importante que pase ya que eso permitirá ganar experiencia y cambiar  todos aquellos aspectos negativos en que el adolescente actúa en torno a sus amigos.
Lo importante es que los amigos deben de fomentar una buena amistad mediante aspectos mencionados anteriormente (comprensión, confianza, fidelidad, etc.) para que dicha amistad no se pierda.

 

 Como resolver conflictos entre amigos.


Los amigos son un aspecto fundamental en la vida de los adolescentes. Es por ello que resulta muy importante saber solucionar los conflictos con ellos.

 

Los buenos amigos

buenos amigos


La amistad sincera es reciproca, ambas personas han de enriquecer esa relación, creciendo y aprendiendo de ella. La sinceridad, la generosidad, la comprensión, afecto mutuo son algunos de los pilares sobre los que se construye una amistad verdadera que se va consolidando con el tiempo.

Muchas son las personas que dicen ser amigos y realmente no lo son. Por ello es importante saber diferencias los buenos amigos de los simples conocidos.
Los buenos amigos son aquellos que están en los buenos y malos momentos, se acuerdan de loas fechas que son importantes para cada uno (cumpleaños, fiestas especiales, etc.), mantienen el contacto aun en la distancia, respetan la forma de pensar aun siendo diferentes a las propias, se puede confiar en ellos, están dispuestos a ayudar y saben como hacerlo respetando la intimidad, son receptivos y saben escuchar, aceptan a los amigos tal y como son, so sinceros y no tienen envidia.
En cambio los conocidos, son sólo eso: simple conocidos.

Amistad: libre y necesaria

La razón mas acertada por la que los adolescentes prefieren estar mas tiempo con sus amigos y confiar plenamente en ellos en vez de hacerlo con su familia es porque la familia es un grupo en el  cual las obligaciones y las normas establecidas son mas fuertes; al contrario de los amigos es que ellos la relación goza de mas libertad y autonomía.

Tener amigos en los que confiar es algo necesario para el joven. Esto es debido a que favorece un buen desarrollo personal. Necesita nuevos modelos en los que basarse y con los que aprender a comprometerse y tener confianza.

Además es una buena forma de reafirmar valores e ideas, ya que la adolescencia es una época en la que es muy importante buscar la aprobación personal de los demás.