SERVICIOS


 
EDUCACIÓN BÁSICA
TERCER CICLO

Redacción por: Ing. Alexander Eduardo López
 

 

1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA TERCER CICLO
2. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS
3. EVALUACIÓN
4. FOTOS

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DE TERCER CICLO

 

OBJETIVO GENERAL DE LENGUAJE

Jovenes Alumnos de Tercer Ciclo de Educación Básica

Comunicar en forma oral y escrita, ideas, sentimientos y experiencias vividas en la escuela, la familia y la comunidad, adoptando actitud crítica y de respeto, profundizando de esta manera en el estudio y comprensión de los aspectos literarios que sean contributivos al enriquecimiento cultural de los educandos.

OBJETIVO GENERAL DE MATEMATICA

Fortalecer la aplicación del proceso estadístico completo, en donde se recoja y se organice datos, representación de datos por medio de gráficos, tablas, distribuciones de frecuencias y resúmenes estadísticos, análisis de datos, elaboración de conjeturas y comunicación de la información de una manera convincente.

OBJETIVO GENERAL DE ESTUDIOS SOCIALES

Estudiar los procesos culturales e institucionales en los cuales se forman y difunden los valores, costumbres y pautas de convivencia social (la familia, la escuela, los grupos sociales y la iglesia) y el proceso de la organización estatal.

OBJETIVO GENERAL DE CIENCIAS NATURALES

Profundizar en las funciones vitales de los seres vivos, estudiando los sistemas biológicos, lo cual conduce al estudiante a la comprensión de que dichos sistemas son esencialmente transformadores de materia y energía.

OBJETIVO GENERAL DEL INGLES (IDIOMA EXTRANJERO)

Desarrollar habilidades comunicativas en los aspectos de audición, expresión oral, lectura y escritura de manera integral.

OBJETIVO GENERAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Desarrollar en los educandos hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con los medios de cómputos y de comunicación, en particular el trabajo en redes informáticas conociendo y familiarizándose con las diferentes herramientas y software disponibles hoy y que pueden ser usados en contextos educativos.

OBJETIVO GENERAL DE EDUCACION FISICA

Mejorar las habilidades y destrezas sicomotoras incrementando la capacidad de rendimiento físico, continuando con el desarrollo de la estructura morfológica funcional iniciando durante primero y segundo ciclo, para que éstas a su vez, conlleven a que se logre el enlace correspondiente en base al continuo físico-motriz de las habilidades físicas con las habilidades complejas.

OBJETIVO GENERAL DE EDUCACION ARTISTICA

Desarrollar habilidades y destrezas mediante la adecuada selección de materiales recuperables y de bajo costo, para la construcción de objetos decorativos y funcionales.


 



 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

 

Secciones 2007
Sección
Turno
Docente Asignado
Séptimo Grado Sección "A"
Mañana
Profa. Doris Elizabeth Cortes Fuentes
Séptimo Grado Sección "B"
Tarde
Profa. Francisca del Rosario Ferrer de Renderos
Octavo Grado Sección "A"
Mañana
Profa. Digna Teresa Palacios Reyes
Octavo Grado Sección "B"
Tarde
Profa. Sandra Marisol Fuentes
Noveno Grado Sección "A"
Mañana
Profa. Carlota Idalia Hernández de Rodas
Noveno Grado Sección "B"
Tarde
Profa. Ana Mercedes Azucena Funes

Horarios 2007
Turno
Hora de Entrada/Hora de Salida
Periodos Educativos Semanales
Unidades de Aprendizaje
Horario Matutino
7:30 a.m. hasta las 11:45 a.m.
5 horas de Lenguaje
Séptimo
Octavo
Noveno

Unidad 1: "Narrativa: El Cuento Maravilloso"
Unidad 2: Narrativa: El Cuento de Terror"
Unidad 3: "Narrativa: El Cuento Policial"
Unidad 4: "Narrativa: El Cuento Realista"
Unidad 5 "Narrativa: El Cuento de Ciencia Ficcion"
Unidad 6"Narrativa: El Cuento Surrealista"
Unidad 7"Narrativa: La novela de Caballeria Y La novela Picaresca "

Unidad 8 "Narrativa: La novela Romantica Y la Realista"

Unidad 1 "Narrativa: La novela Historica Y Gotica"
Unidad 2 "Narrativa: La novela Policial Y de Ciencia Ficcion"
Unidad 3 "Narrativa Mitos Y Leyendas"
Unidad 4: "Lirica: Origenes y Estructura"
Unidad 5 "Lirica: La Funcion Poetica del Lenguaje"
Unidad 6 "Lirica: Versificacion Y Metrica I"
Unidad 7 "Lirica: Versificacion Y Metrica II"
Unidad 8 ""Lirica: Subgeneros"
Unidad 1 "Dramatica: Origenes"
Unidad 2 "Dramatica: Evolucion Historica"
Unidad 3 "Dramatica: La Tragedia"
Unidad 4: "Dramatica: El Drama" 
Unidad 5 "Dramatica: La Comedia"
Unidad 6 "Dramatica: Subgeneros Menores"
Unidad 7 "Ensayistica: Origenes Y Evolucion"
Unidad 8 "Ensayistica: Subgeneros"
5 horas de Matemática Unidad 1 "Apliquemos los numeros Enteros"
Unidad 2 "Utilicemos Unidades de Superficie Y Agrarias"
Unidad 3 "Operemos Con numeros Racionales"
Unidad 4 "Calculemos Areas Circulares Y Utilicemos Medidas"
Unidad 5 "Utilicemos Proporcionalidad"
Unidad 6 "Conoscamos y Utilicemos El Algebra"
Unidad 7 "Utilicemos Los Exponentes"
Unidad 8: "Operemos Con Monomios"
Unidad 9: "Conoscamos Y Apliquemos Lis Radicales"
Unidad 1 "Trabajemos con numeros Reales"
Unidad 2 "Operemos Con Polinomios"
Unidad 3 "Midamos Y Construyamos Con Triangulos"
Unidad 4 "Aprendamos a Factorizar"
Unidad 5 "Trabajemos con Areas de figuras Planas"
Unidad 6 "Operemos Fracciones Algebraicas"
Unidad 7 "Calculemos El Area Y Volumen de Cuerpos Geometricos"
Unidad 8 "Utilicemos La Informacion"
Unidad 9: "Trabajemos Con Ecuaciones"
Unidad 1: "Utiicemos Ecuaciones Con radicales"
Unidad 2 "Resolvamos Sistemas de Dos Ecuaciones lineales"
Unidad 3 "Calculemos La Dispercion"
Unidad 4 "Midamos Angulos"
Unidad 5 "Resolvamos Ecuaciones de Segundo Grado"
Unidad 6 "Apliquemos Tecnicas de Conteo"
Unidad 7 "Resolvamos Sistemas de Ecuaciones"
Unidad 8: "Utilicemos Potencias Algebraicas"
Unidad 9: "Utilicemos Radicales"
5 horas de Ciencias

Unidad 1 "Ciencia y tecnología (Bases de la ciencia y la investigación)."
Unidad 2 "Propiedades de la materia (Física)."
Unidad 3: "Materia y energía (Física)."
Unidad 4 "El átomo (Química).
"

Unidad 5"Preparemos mezclas (Química)."
Unidad 6"La Célula (Biología).."
Unidad 7: "Así estamos formados los seres vivos."
Unidad 8"
Desarrollo de los seres vivos."

Unidad 9"Los seres vivos y su medio ambiente (Biología y
Ecología)."
Unidad 10"Comunidades biológicas (Ecología)."
Unidad 11"Conozcamos el pasado de la Tierra (Geología)."
Unidad 12"
El Sistema solar (Astronomia)."

Unidad 1: "El mundo de las Ciencias Naturales (Bases de la
ciencia y la investigación)."
Unidad 2 "El movimiento de los cuerpos (Física: cinemática)."
Unidad 3: "La naturaleza y el efecto de las fuerzas (Física: mecánica)."
Unidad 4 " La presión en líquidos y gases (Física: fluidos)."

Unidad 5"Transformaciones químicas de la materia (Química)."
Unidad 6"Compuestos orgánicos e inorgánicos (Química)."
Unidad 7: "Funciones vitales de los seres vivos (Biología)."
Unidad 8"
Diversidad de la vida (Biología)."

Unidad 9"Dinámica de los ecosistemas (Ecología)."
Unidad 10"Recursos vitales: el agua y el suelo (Ecología).."
Unidad 11"Ciencia de la Tierra (Geología)."
Unidad 12"
Ciencia del Espacio (Astronomía)."

 

Unidad 1: "Indagación científica (Bases de la ciencia y la
investigación)."
Unidad 2 "El calor como energía (Física: calorimetría)."
Unidad 3: "Principios básicos de electricidad (Física: Electricidad)."
Unidad 4 "Electromagnetismo (Física: electromagnetismo y
magnetismo)."

Unidad 5"Ondas, luz y sonido (Física: ondas)."
Unidad 6"Reacciones químicas (Química)."
Unidad 7: "La vida y la química orgánica (Química orgánica y
Bioquímica).."
Unidad 8"
Origen de la vida, virus y bacterias (Biología)."

Unidad 9"El mundo de los genes (Genética básica)."
Unidad 10"Ecología de poblaciones (Ecología)."
Unidad 11"Nuestro medio ambiente (Ecología)."
Unidad 12"
Geología salvadoreña (Geología)"

Unidad 13 "La Tierra en el espacio (Astronomía)."

 

5 horas de Sociales Unidad 1: "El Medio Geográfico y población
de El Salvador y Centroamérica."
Unidad 2 "Centroamérica desde una perspectiva
cultural, económica,
política e integracionista."
Unidad 3: "Nuestras sociedades: diversidad
sociocultural, identidad y
territorio."
Unidad 4 "Familia, Sociedad y Niñez."
Unidad 5 "Democracia y Estado de Derecho:
derechos y responsabilidades."

Unidad 1: "El Medio Geográfico, ambiente
y población en América."
Unidad 2 "América. desde una perspectiva
social, cultural, económica
y política"
Unidad 3: "Diversidad sociocultural e identidad
en América"
Unidad 4 "Familia, cultura y adolescencia"

Unidad 5 "Democracia y Estado de
Derecho: Institucionalidad
democrática en El Salvador y
Centroamérica
"

Unidad 1: "El Medio Geográfico, ambiente
y población en el Mundo."
Unidad 2 "Historia del Mundo."
Unidad 3: "Nuestras sociedades: diversidad
sociocultural, conflicto y
convivencia."
Unidad 4 "Familia, juventud, derechos y
deberes."

Unidad 5 "Democracia y Estado de Derecho:
desarrollo y estado actual.
"

Horario Vespertino 1:00 p.m. hasta las 5:10 p.m. 1 horas de Educación Física

 

Unidad 1 "Ejercito mi cuerpo para
mantenerme activo y
saludable."
Unidad 2 "Me divierto expresándome
con el cuerpo y
aprendiendo deportes."
Unidad 3 "fortalezco mis habilidades
físicas, deportivas y
expresivas."

3 horas de Inglés

Unidad 1 "Getting to know the World"
Unidad 2 "What's around us"
Unidad 3 "Having fun"
Unidad 4 "Strengthening our body"
Unidad 5 "Let's save the earth"
Unidad 6 "What do you do?"

Unidad 1 "Everyday life"
Unidad 2 "Tales from other lands"
Unidad 3 "The wonders of nature"
Unidad 4 "The world of sports"
Unidad 5 "Let's enjoy music"
Unidad 6 "Not quantity but quality"
Unidad 1 "Our roots"
Unidad 2 "Heroes are coming back"
Unidad 3 "Life in the future"
Unidad 4 "The living planet"
Unidad 5 "Towns and cities in the world"
Unidad 6 "The magic screen"
1 hora de Informática Educativa

Modulo 1. Procesador de Texto
Modulo 2. Internet para la información.
Modulo 3. Competencias en el manejo de la información.

Modulo 1. Presentador multimedia
Modulo 2. Competencias en el manejo de la información.
Mpdulo 3. Internet para la comunicación.

Modulo 1.Hoja de cálculo.
Modulo 2. Aprendizaje visual
Modulo 2. Proyecto de Integración I.

Metodología a Utilizar:
  • METODO GLOBAL Y METODO FONÉTICO.
    Parte de lo particular a lo general, de lo fácil a lo difícil.
  • METODO ANALÓGICO:
    Consiste en el análisis; este año se llevará un cuaderno para Lectura Comprensivas, donde los alumnos/as desarrollen comprensión lectora.
  • METODO INTUITIVO:
    Consiste en el contacto directo del educando con las cosas, enseñar las cosas por las mismas.
  • TECNICAS DE LA OBSERVACIÓN.
    Que consiste en una constante actividad desde la entrada y la salida, orientando su lenguaje correcto; atendiendo sus problemas y necesidades.
  • TECNICA DEL TRABAJO COOPERATIVO.
    Será aplicado para trabajar en grupos.
  • TECNICA DE ATENCIÓN A DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
    Reconoceré sus diferencias individuales de cada alumno/a, su forma peculiar diferente y sus formas diferentes de aprender.

Uniforme
Género
Descripción
Modelo
Niño
  • Camisa de dacrón color blanco, con cuello, mangas cortas, botones transparentes, bolsa al lado izquierdo con su respectivo monograma y escarapela.
  • Pantalón sincatex color verde gricaseo(código 103), con bolsas laterales y traseras.
  • Zapatos y cincho color negro
 
Niña
  • Camisa de dacrón color blanco, con cuello, mangas cortas, botones transparentes, bolsa al lado izquierdo con su respectivo monograma y escarapela.
  • Falda sincatex color verde gricaseo(código 103), con bolsas laterales y 2 paletones adelante y atrás.
  • Zapatos y cincho color negro.
 

 

 

 

 

EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE TERCER CICLO

 

Alumnos de Tercer Ciclo en una exposición

La evaluación de Educación Básica debe integrar las áreas cognitiva, socio afectiva y psicomotriz permitiendo que el alumno piense, dialogue, exponga y pueda aplicar sus conocimientos, resolver problemas y tome decisiones; además propiciar el análisis de los avances de los educandos, considerando que a medida que alcance la madurez incorpore la autoevaluación y heteroevaluación en su proceso.

  • La evaluación en este nivel toma en cuenta de manera integrada las áreas de desarrollo del educando: cognoscitiva, socio afectiva y psicomotriz.
  • Permite que el/la alumno/a piense, dialogue, exponga, aplique sus conocimientos, resuelva problemas y tome decisiones.
  • Propicia el análisis de los avances de los educandos y las causas que obstaculizan su desarrollo.
  • Considera que, a medida que lo permita la madurez de los/las alumnos/as, vaya incorporando la autoevaluación y heteroevaluación.
  • Permite conocer el grado de aprendizaje que ha alcanzado el/la alumno/a respecto a las capacidades expresadas en los objetivos educativos de este nivel.
  • En tercer Ciclo de Educación Básica, la evaluación es realizada por el conjunto de profesores/as de los/as alumnos/as de una sección. Es necesario que los/las profesores/as, se reúnan periódicamente para intercambiar información acerca de los avances y dificultades en el aprendizaje; para la toma de decisiones consensuadas, en beneficio de la formación integral del educando.
  • A continuación se alistan algunas estrategias particulares de los procesos evaluativos que se acreditaran para tercer ciclo de educación básica.
    1. Resolución de ejercicios.
    2. Preguntas en clase.
    3. Actividades curriculares.
    4. Revisión de cuadernos.
    5. Exámenes de unidad.
    6. Análisis de obras
    7. Dramatizaciones
    8. Exposiciones
    9. Traducciones en segundo idioma
    10. Pronunciación
    11. Elaboración de Material didáctico.

 






 

 

 

 

 

ALBUM DE FOTOS

 

 

Imagen previa

Imagen siguiente